Mario Sciacqua reconoció que vivió una de las semanas más complicadas de su vida...

Perder era lo que no figuraba en los planes de nadie

Luego del pobre empate frente a Newell’s, el entrenador rojinegro y sus dirigidos valoraron el coraje y la actitud, algo que faltó en la derrota contra Unión.

Perder era lo que no figuraba en los planes de nadie

1

Punto

/ El aburrido partido terminó, lo más rescatable fue el punto sumado frente a Newell’s en Rosario, sobre todo después de la derrota en el clásico.

Foto: Agencia Rosario


Alberto Sánchez

[email protected]

Dirigentes, cuerpo técnico, plantel, hinchas, y todo aquel que esté conectado sentimentalmente a Colón, vivió una de las peores semanas (la que pasó), culpa de la caída sufrida contra Unión el domingo último en el Brigadier. Y ayer, el golpeado elenco sabalero debió enfrentar a Newell’s, en el Coloso del Parque Independencia, que venía de dar vuelta un 2-0 ante Belgrano en Córdoba, pasando a ganar 3-2.

Muy diferentes estados de ánimo entre un elenco y otro, sin embargo, Colón supo sobreponerse y mostrando mucho amor propio, logró sumar un punto producto de la igualdad 0-0 ante la Lepra.

“Teníamos que jugar así, con sentimiento, por todo lo que pasó, mostrando valentía, coraje, entereza; y eso hoy los jugadores lo demostraron. Viéndolo desde ese punto de vista, siento un orgullo y una satisfacción enorme, por ver la manera en que se brindaron. Obviamente, después haremos un análisis futbolístico, que a nadie deja tranquilo, pero lo que necesitábamos fundamentalmente era no perder, y que el equipo tuviese la entrega que tuvo hoy, con un orden defensivo importante”. Así se expresó Mario Sciacqua después del aburrido empate.

Ni más ni menos, lo dicho por el técnico rojinegro se traduce en que ganar habría sido magnífico, pero futbolísticamente no se hizo nada para obtener los tres puntos, eso está claro. Pero también es cierto que Newell’s no pudo hacer prevalecer todo lo bueno que hizo en el segundo tiempo realizado en el Mario Alberto Kempes frente a Belgrano en la jornada anterior, y el responsable directo fue Colón, que con tesón, carácter, ímpetu y “huevos”, neutralizó al conjunto de Torrente, que buscó (mal) abrir el marcador, y siempre encontró un escollo con camiseta rojinegra.

De esa manera, ninguno de los dos pudo ganar, pero Sciacqua y compañía sumaron un punto fundamental, sinónimo de “un poco de aire fresco”, “algo de oxígeno”, las ventanas “se abrieron” y dejaron escapar un “tufillo que se olía en el ambiente”.

Eso es real y nadie lo puede negar, si hasta “Marito” lo reconoció: “Fue una semana compleja, en la cual se dijeron muchas cosas. La viví mal, porque realmente es así, la hemos pasado mal, a nivel individual y a nivel grupal, pero nos propusimos revertir la situación, y como los que entran a la cancha son los jugadores, fueron ellos los que pudieron conseguir lo que nos propusimos”.

“La actitud no se negocia”

“Pienso que éste puede ser un punto de partida, ahora hay que buscar las soluciones a las bajas que tenemos para volver a la idea futbolística que teníamos. Con este envión, con esta actitud que mostraron, estoy convencido de que la vamos a alcanzar”, confió Mario Sciacqua.

—¿Viviste la peor semana de tu vida?

—En lo futbolístico, fue una semana muy dura, porque además de la derrota en el clásico, hay que sumar la cantidad de lesionados (Garcé, Luque, Chevantón). En lo anímico y personal también, sé que es parte de las reglas de juego y uno trata de abstraerse, pero igual golpea, porque se hablaron cosas que no son ciertas.

—¿Qué balance hacés de este partido?

—La actitud no se negocia, y así quedó demostrado contra Newell’s, y aparte los duelos individuales que se podían plantear los ganamos, sin tener una progresión ofensiva efectiva, pero defensivamente pudimos prevalecer, eso fue mérito del trabajo defensivo, que estuvo muy ordenado. Con diez hombres, tuvimos la posibilidad de marcar a través de Fuertes, en la que hizo una jugada bárbara pero terminó tirándola por arriba, pero ellos también nos crearon sólo una situación neta, en el primer tiempo, una de Aquino, después fueron todos centros.

—¿Qué faltó?

—Tendremos que seguir trabajando en la manera de generar más en ofensiva, por lo menos eso es lo que está faltando después de analizar este partido. Si después del golpe de la derrota del último partido observamos un cambio más que notable en la actitud, en la entrega, en el compromiso y en la valentía, siempre es más fácil concientizar al grupo de lo que nos está faltando para profundizar el trabajo en los errores.

Perder era lo que no figuraba en los planes de nadie

También la reserva

Las reservas de Newell’s y Colón también empataron, pero 1 a 1. Abrió el marcador Martín Tonso para el local, en el primer tiempo; pero al promediar el complemento, el recién ingresado Martín Comachi decretó el merecido empate mediante un buen cabezazo tras una gran jugada. Fabián Garfagnoli, técnico local, dispuso a: Hoyos; Fiore, Benítez, Valle y Peralta; Straccia y Barraza; Tonso, Hachen y Domínguez; Falcone. Javier López, entrenador de la reserva colonista, alineó a: Benítez; Caire, Sandrigo, Kummer y Castillo; Jourdan, Gómez, Lugo, Mugni; Callejo y Alario. Luego ingresaron Fernández, Loureiro y Comachi.

/// el dato

Buen aguante

Mucha gente acompañó al equipo dirigido por Mario Sciacqua. Lo curioso fue que en el primer tiempo, en el lugar asignado para la hinchada visitante en el Marcelo Bielsa, con capacidad aproximada de 3.000 personas, había cerca de 1.500 hinchas sabaleros, pero en el entretiempo llegaron por lo menos 500 almas más, las que portando los bombos y redoblantes, se hicieron escuchar durante todo el complemento.

/// lo importante

Si

Lo que sobró

“Actitud y ganas mostramos y de eso no quedan dudas, la gente lo reconoce”.

No

Lo que faltó

“Es evidente que faltó juego, generar más, no estamos al nivel que pretende el técnico”. Esteban Fuertes, Capitán de Colón. Foto: Agencia Rosario

El orden defensivo

Mario Sciacqua destacó la tarea defensiva para aguantar el empate frente a Newell’s. Luego del partido, analizó el trabajo de cada uno de los defensores:

* Marcos Díaz: “Estuvo muy seguro, atajó muy bien, y desde su lugar transmitió seguridad. Por la forma de jugar de Newell’s, sabíamos que iba a ser un partido con muchos centros en contra, sin embargo siempre mostró mucha seguridad”.

* Julio Barraza: “Volvió al nivel que tuvo en sus mejores partidos, el nivel que pensábamos que podía tener, y por el que llegó a Colón, ojalá siga así”.

* Maximiliano Pellegrino: “Es un jugador con mucha experiencia y con una muy buena capacidad del lectura del partido estando dentro del campo de juego, eso nos ayuda a ordenar el equipo; gracias al tiempo de trabajo realizado hasta hoy, que debutó como titular, pudo llegar a presionar a la mitad de cancha sin sentir el esfuerzo”.

* Salustiano Candia: “Jugó un gran partido, se complementó muy bien con Maximiliano (Pellegrino), y tanto de arriba como de abajo, sacó muchas pelotas”.

* Bruno Urribarri: “Sigue demostrando que está para seguir siendo titular, es muy regular y no se complica nunca”.

Perder era lo que no figuraba en los planes de nadie

45

Minutos

/ Jugó Federico Higuaín, entró por Gabriel Graciani al empezar el segundo tiempo. “Necesitábamos más agresividad por la banda derecha. González jugó ahí y ‘Pipita’ arriba. Graciani lo estaba haciendo bien pero sin la profundidad que queríamos”.

Mario Sciacqua, DT de Colón

Foto: Agencia Rosario

Fuertes: “Este punto sirve”

Esteban Fuertes recalcó la importancia del empate: “Para nosotros este punto nos sirve y mucho, por el hecho de que pudimos sumar en una cancha muy difícil contra un rival muy duro. No fue un partido lindo, pero decime qué partido lindo viste en este campeonato, ninguno. Son todos partidos trabados, difíciles, donde cada uno de los equipos hace lo suyo y por eso no salen buenos espectáculos”.

—¿El punto también sirve para empezar a olvidar la derrota ante Unión?

—La derrota en el clásico ya quedó en el pasado, fue dolorosa para todos, y me imagino cómo habrá sido la semana para el hincha de Colón, pero esto continúa, quedan 14 fechas y para nosotros es importante seguir sumando.

—Durante la semana hubo dudas sobre la continuidad de Sciacqua, ¿el empate puede tranquilizar eso?

—Para nosotros fue una semana difícil, me imagino lo que habrá sido para “Marito” (Sciacqua), que es del riñón del club. Lo que más quería era ganar el clásico, no se pudo y dolió mucho. Hubo algunas versiones de que no seguiría, pero no sería justo por haber perdido un partido, que no es común, es cierto, pero todos queremos ganar un clásico.

5.jpg
4.jpg

El único equipo que mandó en el campo fue el nuestro. Desde los siete minutos de juego fuimos al ataque, generamos tres situaciones en el primer tiempo y dos en el segundo, y además hubo un claro penal no cobrado a Ricardo (Noir). Nos faltó un poquito de lucidez en la última puntada”.

“Colón venía golpeado, pero me quedo tranquilo porque en 85 minutos los sometimos. Me queda el sabor amargo de no haber conseguido el triunfo. Los mejores momentos del fútbol fueron nuestros, en los que atacábamos con siete jugadores”.

Javier Torrente

Director técnico de Newell’s

69

partidos

Jugaron Colón y Newell’s en todo el historial. Newell’s ganó 19, Colón 22 y empataron los 28 restantes. El último triunfo de Colón en el Parque se remonta al Clausura 2007 (hace más de cuatro años), cuando venció por 3 a 1 con goles de Tito Ramírez, Emanuel Centurión y Freddy Grisales.

Llop, Zamora y Martino

La dirigencia de Newell’s entregó una camiseta y el carné de socio honorario a los ex jugadores del club, Juan Manuel Llop y Julio Zamora. Asimismo, se observó en el estadio del Parque la presencia de Gerardo Martino, ex técnico de Colón y la selección paraguaya, que estuvo en tratativas para dirigir a Colombia. Martino estuvo al lado de Jorge Theiler y vio con atención el partido.

/// LA CLAVE