Hoy entró en vigor el embargo petrolero

Europa aumentará la presión sobre Siria

Buscarán una condena explícita de Naciones Unidas contra el régimen de Bachar Al Asad. También se proponen trabajar con la oposición para conseguir una apertura política.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

En el mismo día en el que ha entrado en vigor su embargo a las importaciones del petróleo sirio, la Unión Europea ha apostado hoy por seguir endureciendo las medidas de presión sobre el régimen de Bachar al Asad y por tratar de lograr una condena explícita en las Naciones Unidas.

Tras reunirse con los ministros de Exteriores de los Veintisiete, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, confirmó en una rueda de prensa que el bloque va a seguir estudiando formas de usar su capacidad, por ejemplo por la vía económica, para presionar a Damasco.

Esos nuevos movimientos pasan, según el ministro francés, Alain Juppé, por “endurecer las sanciones”, “seguir trabajando en las Naciones Unidas para lograr una condena más explícita del régimen sirio” y “trabajar con la oposición”.

En la misma línea se expresó la jefa de la diplomacia española, Trinidad Jiménez, quien consideró clave un pronunciamiento del Consejo de Seguridad.

El mensaje de los europeos en favor de más sanciones llegó hoy poco después de que Rusia criticara el embargo petrolero aprobado por la UE.

“Siempre hemos dicho que las sanciones unilaterales no llevan a ninguna parte. Esto destruye el enfoque de socios ante cualquier crisis”, dijo en Dusambe el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Los Veintisiete no quisieron entrar en polémicas con Moscú, pero defendieron sus sanciones como el método más efectivo para forzar a las autoridades sirias a detener la violencia y abrir un proceso de transición.

Jiménez recordó que la UE lleva pidiendo eso durante meses y que Asad “no ha cumplido ninguna de sus promesas”, por lo que llega un momento en el que “no queda más remedio que expresarse a través de condena y sanciones”.

“Si Bachar al Asad no cambia, si no hay un cambio de régimen, habrá que acentuar la presión”, opinó Juppé, quien consideró que la comunidad internacional, la UE y Francia deben “ejercer plenamente su responsabilidad de proteger a la población civil de la violencia de los dictadores”.

“Siria no es Libia, pero debemos ser coherentes con nosotros mismos”, indicó el ministro, que descartó en cualquier caso una intervención militar en este caso.

La última ronda de sanciones europeas contra Damasco entró en vigor hoy e incluye un embargo inmediato sobre el crudo sirio, aunque los países pueden solicitar una moratoria hasta el 15 de noviembre para respetar contratos en vigor, punto exigido por Italia.

Berlusconi

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, volverá a presentarse a las elecciones parlamentarias en 2013, según anunció hoy el secretario general de su partido, Angelino Alfano. “La coalición de gobierno vive de su liderazgo”, dijo Alfano durante un acto de partido. Berlusconi es el hombre “capaz de garantizar mantenimiento, unidad y liderazgo”. Por eso, su partido, el Popolo della Libertá (PdL), no necesita ningunas primarias para saber que Berlusconi será el líder.

/// el dato

Europa aumentará la presión sobre Siria

Ciudadanos sirios residentes en Grecia queman un retrato del presidente sirio, Bachar Al Asad, mientras se manifiestan frente al Parlamento en Atenas.

Foto: EFE

Cooperación entre la CIA y Gadafi

Documentos hallados en Libia revelan una estrecha cooperación entre la agencia de inteligencia estadounidense (CIA) y el régimen de Gadafi, según informa hoy “The New York Times”.

Entre otros, la CIA envió en ocho ocasiones a sospechosos de terrorismo para su interrogatorio en Libia, país conocido por sus prácticas de tortura, señala el rotativo. También los servicios secretos británicos MI-6 cooperaron con el régimen libio, para el que incluso supervisaron números de teléfono.

Esta información se desprende de documentos hallados en las oficinas abandonadas del ex jefe de los servicios secretos libios. Datan de entre 2002 y 2007.

La cooperación se intensificó a partir de 2004, cuando el régimen de Gadafi puso fin a su programa de armas de destrucción masiva. También hay documentos que apuntan a que los estadounidenses prepararon un texto para un discurso de Gadafi sobre la renuncia de Libia a las armas de destrucción masiva. Con esa renuncia Gadafi allanó el camino para acercarse a Occidente.

Por otro lado, “The Wall Street Journal” escribe sobre una estrecha cooperación entre la CIA y su par libio durante la presidencia de George W. Bush. Estados Unidos llevó a Libia sospechosos de terrorismo para que fueran sometidos a interrogatorios y propuso cuestiones para que se les preguntaran. Además, el diario británico “The Independent” señala que el material arroja interrogantes sobre las relaciones entre el gobierno británico y el ex ministros de Relaciones Exteriores y ex jefe de los servicios de inteligencia libios Musa Kusa. Kusa, acusado de violaciones de los derechos humanos, y sus homólogos británicos mantuvieron una estrecha relación incluso con intercambio de regalos.