Más personas consultan al médico preventivamente

IMG_9976.JPG

El número de personas que se realiza chequeos o que acude a un profesional por prevención aumentó del 28% en 2006 al 37% en 2011.

Una consultora indagó sobre las percepciones que tenemos los argentinos respecto a nuestra salud. Concluyó que 8 de cada 10 señalan que su estado de salud es favorable y que un 37% consulta al médico para chequeos o por prevención.

TEXTOS. TNS ARGENTINA/REVISTA NOSOTROS. FOTO. EL LITORAL.

TNS Argentina realizó un sondeo de carácter nacional -a través de 1.010 entrevistas personales y domiciliarias, representativo de la población adulta- en el que releva algunos hábitos de los argentinos relacionados con el cuidado de su salud. Entre los principales resultados se advierte que la mayoría de los argentinos concurre al médico porque tienen una necesidad específica, dolencia o molestia (59%), aunque sólo un 37% de los encuestados declaró concurrir al médico para realizarse chequeos o por prevención.

En este punto se destaca que el número de personas que se realiza chequeos o que acude a un profesional por prevención aumentó del 28% en 2006 al 37% en 2011.

Entre quienes consultaron al médico en el último año, el médico clínico fue el profesional más visitado (39%), seguido por el ginecólogo (14% en población total, 25% entre mujeres), el cardiólogo (12%), el odontólogo (12%) y el oftalmólogo (7%).

Además, la gran mayoría de la población consultada declaró que su estado de salud es bueno o muy bueno (78%), respecto a lo cual se observó que esta tendencia viene en aumento desde 1995 cuando el 61% de los argentinos consideraba lo mismo. Respecto a en qué sectores de la población se observa una mayor cantidad de personas que actúan preventivamente, el relevamiento advierte que son claramente las mujeres quienes más acuden al médico para realizarse chequeos o por precaución (46% vs. 27% de los hombres), actitud que también crece significativamente con la edad (59% de los encuestados de más edad vs. 28% entre los más jóvenes) y entre los universitarios (45% contra 35% entre quienes tienen estudios secundarios y 36% entre los primarios).

TOMAR CONCIENCIA

Constanza Cilley, gerente general de TNS Argentina, comentó que “el aumento de las consultas preventivas es un aspecto muy importante que revela este estudio. Este hallazgo está en consonancia con resultados de otras investigaciones que revelan mayores niveles de concientización e incremento de hábitos relativos al cuidado de uno mismo”.

Este estudio fue realizado varias veces durante los últimos años, lo cual permite plantear que las autopercepciones positivas vienen en aumento desde 1995, cuando el 61% declaraba tener un buen o muy buen estado de salud.

Por otra parte, es interesante destacar que en relación a la misma investigación realizada por TNS en 2006, las respuestas positivas se ven impulsadas por la proporción de argentinos que hoy responden que su estado de salud es muy bueno (20% vs. 13% en el 2006).

Por otro lado, en la edición 2011 se observa que son más los hombres que las mujeres quienes se muestran satisfechos con su estado de salud (83% contra 73%, respectivamente). Asimismo, la satisfacción crece significativamente a menor edad: 94% de las personas de entre 18 y 24 años opinan que su salud es muy buena o buena, 78% entre aquellos de 35 a 49 años, descendiendo a 56% entre los mayores de 65 años. Al observar los niveles educativos, las percepciones positivas son menores entre los primarios (70% contra 80% entre quienes tienen estudios secundarios y 83% entre los universitarios).

OTRAS CONCLUSIONES

En relación a las consultas a profesionales, 4 de cada 10 argentinos dijeron que han ido al clínico en el último año, y 3 de cada 10, no visitaron a ningún médico. Al preguntar si realizaron alguna visita médica en el último año para realizar una consulta personal, otros respondieron lo siguiente: 1 de cada 4 mujeres (25%) realizó alguna consulta ginecológica; 1 de cada 10 menciona haber tenido una cita con un cardiólogo (12%), creciendo a 4 de cada 10 entre las personas mayores a 65 años (36%).

Uno de cada 10 declara haber visitado a un odontólogo (12%); lo cual aumenta levemente entre los porteños (17%) y a mayor nivel educativo (18% de los universitarios vs. 7% de aquellos con educación primaria); y el 7% menciona al oculista u oftalmólogo.

Otros especialistas mencionados fueron: traumatólogo (6%), cirujano (3%), gastroenterólogo (3%), dermatólogo, endocrinólogo, kinesiólogo, neurólogo, obstetra, psiquiatra, urólogo (2%, respectivamente). Con menciones menores al 2% surgieron flebólogo, hematólogo, nefrólogo, neumonólogo, nutricionista, oncólogo y otorrinolaringólogo. En tanto, 3 de cada 10 argentinos no se acercaron a ningún médico en el último año.

Ficha técnica

Cobertura: nacional.

Universo: población argentina adulta (18 años y más).

Tamaño muestral: 1.010 entrevistas.

Margen de error: 4,2% para los totales, con un nivel de confianza del 95%.

Método muestral: probabilístico, polietápico, estratificado con cuotas de sexo y edad en el hogar.

Técnica de recolección: entrevistas personales domiciliarias.

Fecha: marzo 2011.