Dinosaurios en Talampaya

DSC_0092.JPG
 

Una de las postales clásicas de La Rioja se renueva constantemente y suma interés para los turistas con la presencia de 16 réplicas de dinosaurios de tamaño real dentro del parque.

TEXTOS. SANDRA BONETTO

El Sendero del Triásico es la nueva atracción del Parque Nacional Talampaya. Esta iniciativa didáctica le agrega valor a la riqueza natural del Cañón de Talampaya y tiene como objetivo dar a conocer las diversas especies de estos gigantes que habitaron esta zona hace más de 150 millones de años.

Al sendero se ingresa por una portada especial, donde también hay una sala de proyecciones. A lo largo de los 230 metros del circuito se exhiben en orden cronológico las distintas especies de dinosaurios recreadas en fibra de vidrio y resinas sintéticas. El recorrido autoguiado y gratuito demanda 30 minutos y consta de cinco estaciones.

ESTACIÓN 1

En la primera escala, el Marasuchus Illionensis es un bípedo carnívoro, antecesor de los dinosaurios de esta zona. Su hábitat eran los ambientes húmedos y se desplazaba en grupos por su tamaño pequeño de sólo 1,3 metros. También dice presente el Dinodontosauro Brevirostris un reptil robusto, cuadrúpedo y herbívoro, provisto de dos colmillos y pico cortante para excavar y extraer raíces. Medían entre 1,5 y dos metros y su peso rondaba los 200 kilos.

ESTACIÓN 2

El Neoaetosauroides Engaeus, conocido como el Nuevo Lagarto Águila, podía medir hasta dos metros de largo y su aspecto era muy similar a los cocodrilos. Era una criatura omnívora, herbívora, y eventualmente, carroñera. Habitaba las zonas que hoy se conocen como Los Colorados.

El Massetognathus Major, o Dientes de Perro, era un reptil mamiferoide, herbívoro, que vivía en madrigueras y fue una de las especies que sobrevivió a la gran extinción. El Gracilisuchus Stipanisicorum era el antepasado directo del cocodrilo y habitó los pantanos del Triásico medio. Se estima que por el tamaño de sus patas delanteras podía correr sobre sus patas traseras.

ESTACIÓN 3

Aquí se observa la réplica del Fasolasuchus Tenax, una especie que vivió en el periodo Triásico Superior y también fue un antepasado directo de los cocodrilos. Con hábitos carnívoros, su dieta estaba compuesta de mamíferos de tamaño medio como los placerías y cinodontes.

Es la especie de mayor tamaño que se encontró en la formación Los Colorados.

ESTACIÓN 4

Otra de las criaturas que conforman el sendero es el riojano Saurus Incertus. Es un sauropodo cuyo nombre significa “reptil de La Rioja” y habitó gran parte del territorio riojano y sanjuanino. Podían medir hasta 10 metros de largo y se encontraron especímenes adultos y jóvenes casi completos, lo que supone que se desplazaban en manadas numerosas.

ESTACIÓN 5

El nombre del Supay Saurus está conformado por la voz quechua, ya que supay significa “demonio”. Así es que se lo conoce como Lagarto Demonio. Carnívoro, su desplazamiento en dos patas lo hacía peligroso al atacar a sus presas. En la zona de Los Colorados, Ischichuca e Ischigualasto se hallaron fósiles de estos ejemplares.

Completa la muestra el Coloradisaurus Brevis, o Lagarto de Los Colorados, por la zona donde fue encontrado por primera vez. Eran animales de gran tamaño y hábitos herbívoros. También podía erguirse sobre sus dos patas, para alcanzar los brotes más tiernos de los arbustos altos que poblaban esta región.

El proyecto estuvo a cargo de paleontólogos y paleoartistas que contaron con la colaboración científica de especialistas del Centro Regional de Investigaciones La Rioja (Crilar) y la dependencia de Conservación y Edificios Públicos de la provincia.

A esta idea de recrear la vida de los dinosaurios se le suma el Parque Temático de Dinosaurios que estará en la villa veraniega Sanagasta, a pocos kilómetros de La Rioja Capital. La obra estará ubicada en la zona donde los investigadores han determinado la existencia de nidadas de dinosaurios. Las réplicas medirán hasta 30 metros de alto.

Con estas decisiones, La Rioja busca dar a conocer sus riquezas culturales y naturales con la clara intención de fomentar el turismo y diversificar los puntos de interés que se distribuyen por toda la provincia.

+ información

Horarios

Las visitas se pueden realizar hasta el 10 de septiembre, de 8.30 a 17.30. Desde el 11 de septiembre al 30 de abril de 2012, de 8 a 18.

TALAMPAYA.JPG