Delicias a las cinco en punto

Hoy presentamos exquisitas tortas y budines para preparar en casa y sorprender a la familia o amigos a la hora del té.

FUENTE. WWW.RECETASDEARGENTINA.COM

Delicias a las cinco en punto
 

TORTA DE RICOTA Y NARANJA

Batir seis yemas con tres cucharadas de azúcar a punto letra. Agregar dos tazas de ricota, la ralladura de dos naranjas y su jugo. Seguir batiendo y alternar con dos tazas y media de harina mezclada con una cucharadita del polvo para hornear.

Batir seis claras a punto nieve y agregar tres cucharadas de azúcar mientras se sigue batiendo. Incorporar de a cucharadas las claras a la mezcla de ricota con movimientos de abajo hacia arriba para que la preparación quede aireada. Colocar en un molde enmantecado y enharinado y cocinar en horno a temperatura media hasta que, al introducir un palillo, éste salga seco.

Retirar del horno y cubrir con un círculo de nueces picadas gruesamente y cerca del centro otro círculo de almendras. Hacer un azucarado revolviendo una taza de azúcar impalpable con unas gotas de agua caliente hasta formar una pasta espesa, pero que se pueda extender. Esparcir el azucarado en forma despareja sobre toda la cubierta

TORTA DE NUEZ

Unir seis yemas con un huevo y 300 gramos de azúcar. Batir hasta que quede casi blanco. Agregar tres cucharadas de pan rallado, 300 gramos de nueces picadas, 21 bizcochos tostados semidulces (tipo Canale) pulverizados, y mezclar bien.

Batir seis claras a punto nieve y luego incorporarlas suavemente a la preparación anterior. Colocar en un molde de 24 centímetros de diámetro enmantecado y enharinado. Cocinar en horno moderado de 35 a 45 minutos.

Preparar una crema batiendo cuatro yemas con 225 gramos de azúcar impalpable, hasta lograr una preparación casi blanca. Agregar tres cucharadas de café soluble y 150 gramos de manteca blanda. Seguir batiendo hasta unir.

Una vez fría la torta, desmoldar y cortar por la mitad, obteniendo dos discos. Rellenar con parte de la crema. Colocar el resto como cubierta. Decorar con medias nueces. Guardar en la heladera al menos un día.

TORTA DE CHOCOLATE, FRUTAS Y JENGIBRE

La combinación de sabores de esta torta es muy fresca y original. Las frutas utilizadas, frutilla y mango, pueden variarse con duraznos frescos, kiwi, frutas rojas u otras.

Calentar el horno a temperatura baja. Enmantecar y enharinar un molde redondo mediano para tortas, preferentemente desmoldable. En un bol metálico, colocar 150 gramos de chocolate semiamargo picado con tres cucharadas de manteca. Derretir a Baño María muy suave, o en microondas, revolviendo hasta que se disuelva bien.

Tomar seis huevos y separar las yemas de las claras. Poner las yemas en un bol con seis cucharadas de azúcar, batir con batidora eléctrica hasta que la preparación esté bien blanca y espumosa. Agregar el chocolate derretido y batir bien.

Agregar seis cucharadas de harina 0000 con un tamiz, en tres veces. Batir bien luego de cada adición.

En otro bol, batir las claras a punto nieve. Agregar a la preparación de yemas y chocolate y batir hasta integrar.

Colocar la preparación en el molde, cocinar en horno moderado-suave hasta que la torta esté hecha, más o menos 40 minutos. Cuando un escarbadientes clavado en ella salga limpio y seco, retirar del horno y dejar enfriar.

Para preparar el relleno, hacer un almíbar con cuatro cucharadas de azúcar y una taza de agua. Cocinar en una olla pequeña hasta que el azúcar se disuelva. Colocar un trozo de cuatro centímetros de jengibre fresco, pelado y picado muy fino. Dejar hervir por un minuto. Apagar el fuego.

Lavar medio kilo de frutillas, retirar los cabitos y cortar en rodajas. Colocar en un bol con la mitad del almíbar de jengibre, dejar marinar 20 minutos. Pelar dos mangos, cortarlos en tajadas finas, colocar en un bol con el resto del almíbar, dejar marinar 20 minutos. Batir 500 gramos de crema de leche a punto chantillí, endulzar con dos cucharadas de azúcar y reservar.

Para armar la torta, colar el mango y las frutillas, guardando el almíbar de la marinada. Cortar la torta en tres capas, con cuidado porque las mismas serán muy finas. En una bandeja, colocar una capa de bizcochuelo y pincelar con el almíbar de jengibre reservado. Untar con una capa de crema chantilly, cubrir con rodajas de mango y untar con más crema.

Pincelar la segunda capa de bizcochuelo con el almíbar y colocarla sobre la crema, con el lado humedecido para abajo. Pincelar nuevamente con almíbar. Untar con crema, cubrir con las rodajas de frutilla, untar con más crema.

Pincelar la última capa, tapar con ella las frutillas y crema (con el lado humedecido hacia abajo). Pincelar el exterior de la torta. Untar la torta con la crema sobrante y sobre ella disponer las frutillas que hayan quedado y algunas rodajas de mango, contrastando los colores. Pincelar con el almíbar sobrante. Dejar la torta en la heladera por lo menos cuatro horas antes de consumir.

BUDÍN DE COCO

Colocar 200 gramos de azúcar en una budinera con tubo central, rociar con agua. Llevar al fuego y hacer girar la budinera para que el caramelo fluya y bañe el molde en forma pareja. Poner en una cacerola 400 gramos de azúcar con medio litro de agua y esencia de vainilla en una cacerola sobre fuego fuerte hasta que se haga un almíbar punto hilo (unos diez minutos). Colocar 150 gramos de coco rallado en un bol e ir incorporando el almíbar mientras se mezcla con una cuchara de madera. Dejar enfriar.

Batir ligeramente ocho yemas con cuatro huevos. Incorporar al almíbar. Verter en el molde acaramelado y llevar a horno moderado, en Baño María, una hora y media, más o menos. Retirar y esperar que se entibie para desmoldar. Se puede servir con crema batida a medio punto.