Se invertirán $ 4 millones
Se invertirán $ 4 millones
Los Aleros, un proyecto para la inclusión social en El Chaqueño
El complejo estará destinado a la enseñanza de actividades a niños y jóvenes. La propuesta fue desarrollada por la Unidad de Proyectos Especiales de la provincia y logró el tercer premio en un concurso internacional de arquitectura.

Objetivo. La obra se denominó “alero” para destacar el concepto de “dar protección” a los chicos y adolescentes del barrio. Aquí van a funcionar aulas, talleres, un salón de usos múltiples y hasta una huerta.
Imagen: Gentileza Unidad de Proyectos Especiales de la provincia.
De la Redacción de El Litoral
En el barrio El Chaqueño de la ciudad, el gobierno provincial ejecutará el primer proyecto denominado Los Aleros, una alternativa que conjuga aportes de la arquitectura moderna y políticas de inclusión social.
El edificio se emplazará en un terreno de 10.000 metros cuadrados, delimitado por las calles French, Sarmiento, Matheu y Necochea, y demandará la inversión de cuatro millones de pesos. Actualmente, la obra se encuentra en el proceso de adjudicación.
La propuesta fue desarrollada por la Unidad de Proyectos Especiales que depende del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de la provincia y estará a cargo del Gabinete Social que articula políticas diseñadas para contener a la niños y jóvenes desde los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, Desarrollo Social, Innovación y Cultura, Educación, Salud y Trabajo.
El gobierno informó que el objetivo de Los Aleros es lograr el desarrollo biológico y pedagógico fuera de la escuela, a través de la enseñanza y práctica de deportes, música, manualidades, como la confección de juguetes; también cocina y repostería.
El equipo de trabajo que desarrolló el proyecto está integrado por el arquitecto Francisco Quijano, junto a Silvana Codina y Mario Corea como asesores, y con Mauro Grivarello Bernabé, Camila Pedemonte y Nicolás Schavrztman.
¿Por qué un alero?
Aunque a simple vista es una estructura sencilla, el edificio de una planta logra trascendencia mediante su nombre. “Se eligió la palabra ‘alero’ en el sentido de ‘dar protección’; por eso la denominación y la forma del edificio”, explicó a El Litoral el arquitecto Mauro Grivarello Bernabé.
La iniciativa de la UPE surgió luego de que el mismo gobierno provincial realizara hace unos años un relevamiento del barrio. “Se basa en las necesidades del lugar, particularmente en las de los más chicos que no tienen la posibilidad de realizar algunas actividades, hasta las de los que no fueron a la escuela y van a aprender ahí tareas básicas que les puedan ser útiles cuando sean más grandes”, detalló el arquitecto.
Sobre las características particulares de Los Aleros, Grivarello Bernabé especificó que consta de un salón de usos múltiples, un pabellón con aulas para talleres,equipadas con el cableado para video, computación y telefonía y con tratamiento acústico y una cocina. Los pabellones están unidos por un patio central, que aportará luz natural al complejo y lograr así la disminución del consumo eléctrico.
“El SUM puede servir para dar charlas o para que los vecinos se reúnan a discutir temas del barrio. A su vez, la cocina no se destinará para un comedor comunitario sino para enseñar a cocinar”, precisó Grivarello Bernabé. En ese sentido, dentro del rol social del proyecto en El Chaqueño, otra de las metas es la de recuperar el valor de la reunión de las familias alrededor de una mesa, compartiendo un momento.
Como complemento, Los Aleros tendrá su propia huerta. Los vecinos que concurran a aprender cocina también se ocuparán de cultivar los insumos que luego cocinarán.
Aunque el arquitecto Grivarello Bernabé recalcó que el edificio “no es ostentoso”, destacó que “está conformado para aportar a la comunidad. Si la arquitectura comienza a caminar avalada por una política, por un proyecto de comunidad, por personas y entidades, entonces, deja de ser sólo un edificio”, concluyó.
Premiado
La propuesta de Los Aleros participó del primer concurso internacional de proyectos de Desarrollo Urbano y Social en Asentamientos Informales - CAF 2011, en el que obtuvo el tercer lugar.
El primer premio del certamen correspondió a “Casavalle”, impulsado por la Intendencia de Montevideo, Uruguay; el segundo lugar fue para el “Centro Comunitario para la Participación”, Cecops de Pisco, Perú.
4
millones
de pesos fue el monto por el que se licitó la obra.
900
metros cuadrados
comprende la superficie total cubierta por Los Aleros. El terreno tiene en total 10.000 metros cuadrados.