Esta mañana, en Buenos Aires
Esta mañana, en Buenos Aires
Buscan una solución “nacional” para el molino de Romang
De la redacción de El Litoral
Esta mañana y por espacio de casi dos horas, el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, recibió a una delegación de arroceros santafesinos, que están planteando una salida al anunciado cierre del Molino Arrocero de Romang, propiedad de Molinos Río de La Plata, compañía que decidió no operar más esa planta.
Participaron, además del funcionario nacional, diez productores arroceros de la zona de San Javier, que aspiran a operar el molino costero, dos representantes de los empleados de la planta romanense y el senador por el departamento San Javier, José Baucero, quien pilotea la salida “nacional” para evitar el cierre de la fábrica. El propio Baucero señaló a El Litoral que la reunión con Moreno “fue realmente muy buena, esperanzadora”.
De ese encuentro, los productores se llevan el compromiso de la Nación de que “no se cerrará el molino” ni el 30 de octubre (fecha anunciada por sus dueños) ni en ninguna fecha posterior hasta tanto no se llegue a un precio para la venta de las instalaciones y la posibilidad de que los productores costeros puedan comprarla y operarla.
Ahora se trabaja en dos vías: una primera, estrictamente económica, tiende a que Molinos tase su planta y la ponga a la venta. La Nación aportará a los productores un crédito del Fondo del Bicentenario para cubrir esa operación. Se abre un paréntesis de no más de 30 días para que la firma poseedora de la planta entregue documentación para determinar el estado real de las instalaciones, así como datos del pasivo y del personal, entre otras precisiones requeridas.
La otra vía de acción es de naturaleza legal: se estudia cuál será la figura que permitirá a los productores arroceros agruparse tanto para tramitar el crédito en cuestión como para hacerse cargo de la planta y operarla. En ese sentido, cobra fuerza la idea de una cooperativa, aunque otras opciones serían una UTE o incluso una sociedad anónima.
En todos los casos, está el compromiso de un próximo encuentro -no tiene fecha, pero se estima que se será dentro de un mes- para fijar alcances y términos de la posible operación de salvataje del molino arrocero de Romang.