Sectores sensibles

El impacto por la devaluación del real

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los productos denominados “sensibles” por su alta dependencia de las barreras a la importación y la industria automotriz son los que más sufrirán el impacto de lo que pueda suceder con desaceleración de la economía brasileña y la devaluación del real en los próximos meses, coincidieron economistas, empresarios y funcionarios, que también siguen de cerca la evolución de la industria automotriz. Es que tanto las importaciones de estos productos como las exportaciones de aquellos sectores menos dinámicos muestran datos que reflejan la desaceleración brasileña y su impacto en la Argentina, coinciden analistas privados.

Por el momento, el déficit en la balanza comercial bilateral acumula un incremento del 95 % hasta agosto, debido a que las importaciones crecen 31,8 % y las exportaciones, 18,4 %. El monitoreo del mercado por parte de los dos gobiernos y la aplicación de Licencias No Automáticas (LNA) no frenó del todo el siempre temido boom de importaciones de productos sensibles.

Según un reporte de Abeceb.com en base a datos del Indec, en el primer semestre la importación de calzado se expandió 35,6 % interanual, hasta los U$S 107,3 millones. La de madera y muebles, 30,4 %, hasta los U$S 20,5 millones. Las compras de indumentaria crecieron 15,9 %, a U$S 220,9 millones, y las de maquinaria agrícola, 11,2 % a U$S 169,7 millones. La importación desde Brasil de productos menos protegidos también creció en los primeros seis meses. Las compras del rubro Papel y Editoriales, por ejemplo, crecieron 22,9 %, hasta los 276,8 millones.

“La atención está centrada en los sectores netamente importadores de Brasil y China, como maquinaria agrícola, muebles, calzados, indumentaria, neumáticos y autopartes”, afirmó Mauricio Claverí, analista de Abeceb.com. La compra de autopartes crece un 33,8 %, hasta los U$S 2.453,5 millones, y es el principal rubro industrial de la balanza.

Para Mariano Kestelboim, director ejecutivo de ProTejer, el real sigue apreciado y, más allá de la reciente depreciación, “no ha impactado en el crecimiento de las exportaciones desde Brasil a la Argentina”. En su opinión, las políticas de coordinación macroeconómica de los dos gobiernos ayudarán a amortiguar el impacto de una devaluación del real.

A su vez, hay sectores industriales que muestran poco dinamismo en sus ventas a Brasil. Según la consultora Analytica, las exportaciones del complejo automotor (autos y autopartes) crecen 27,7 %, hasta los U$S 4.084 millones. Pero otros sectores ya sienten el freno. “El sector de papel, cartón y edición, productos químicos, plásticos y caucho y textiles están siendo afectados por el enfriamiento de la actividad y los mayores controles”, alertó. Las exportaciones de estos rubros crecen a tasas de un dígito.

La desaceleración de la economía brasileña y la devaluación del real, en los próximos meses, impactarán sobre maquinaria agrícola, textiles y autopartes.

Repercusiones

Los analistas están más expectantes a lo que pueda suceder con la actividad económica brasileña que con la inminente devaluación del real, que se depreció casi 8% desde julio. Las previsiones de crecimiento para Brasil cayeron de 4,5 % a 3,5 %. La industria se expandió apenas 1 % en el último trimestre. A mediados de agosto, la administración de Dilma Rousseff lanzó un ambicioso plan que contempla exenciones impositivas a las industrias y ventajas para exportar, y la semana pasada comenzó a bajar la tasa Selic, una de las más elevadas del mundo. Eso repercutirá tanto en las importaciones como en las exportaciones argentinas. “Brasil es el principal socio comercial (21 % de las exportaciones) y básicamente, destino clave de las exportaciones industriales (42 %)”, destacó la consultora Analytica.

Las ventas

Menor trascendencia se le asigna al impacto de una devaluación del real sobre las ventas fabriles. De todos modos, presenta un ranking de exportaciones sensibles, encabezado por prendas de vestir, ropa de cama y de cocina, cortinas y calzado.

/// EL DATO