DESDE EL 16 DE SEPTIEMBRE

“La ley y el sujeto” en Psicoanálisis y Cine

El ciclo organizado por la Secretaría de Cultura de la UNL y Litoral Agrupación Psicoanalítica comienza una nueva edición el viernes 16, con entrada libre y gratuita.

“La ley y el sujeto” en Psicoanálisis y Cine

Buen cine y un abordaje multidisciplinario es la propuesta del ciclo, que ya va por su 28º edición. En la imagen, una escena de “Red social”. Foto: ARCHIVO EL LITORAL

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La segunda parte del tema “La ley y el sujeto”, en el marco de la 28º edición del ciclo Psicoanálisis y Cine, comenzará a desarrollarse a partir del viernes 16 a las 20 en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150.

La programación incluye los siguientes filmes y disertantes: el 16, “El corredor nocturno”, de Gerardo Herrero. Participación de Alicia Naput (profesora de Ciencias de la Educación) y Norma Barbagelata (psicoanalista). El 23 de septiembre, “No conoces a Jack (El Doctor Muerte)”, de Barry Levinson. Participación de Mario Lerman (médico) y Carlos Giusti (psicoanalista). El 7 de octubre: “Mi familia”, de Lisa Chodolenko. Participación de Adriana Molina (abogada) y María Jorgelina De Azcuénaga (psicoanalista). El 14 de octubre, “Sin retorno”, de Miguel Cohan. Participación de Máximo Sozzo (abogado) y Martha Serenelli (psicoanalista). El 28 de octubre, “Red social”, de David Fincher. Participación de Osvaldo “Coni” Cherep (periodista) y Fernando Voloschin (psiconalista).

La coordinación e interlocución están a cargo de Carlos Giusti. Auspician: Cine Club Santa Fe y Mundo Megavideo.

Las películas

“Es constituyente de la posición del analista no eludir las interrogaciones a las que nos enfrenta el malestar actual en la cultura, al estar atravesado por los vertiginosos cambios tecnológicos y sociales con su inevitable incidencia en los modos de relación del sujeto con el deseo y el goce”, sostuvo Carlos Giusti.

“A partir del reconocimiento de la función de la ley, tanto en su inscripción subjetiva y simbólica como en su sistematización jurídica formal, podremos encontrar una variedad de articulaciones entre la estructuración singular del sujeto y la trama sociocultural, algunas de las cuales proponemos dilucidar en la serie de películas que integran el actual ciclo sobre la ley y el sujeto.

“¿Qué ocurre con los seres que habitan nuestro mundo globalizado cuando el discurso del neo-capitalismo amalgama el poder político-económico-científico-cultural, extendiéndose gozosamente al atravesar el límite de lo imposible? Una muestra la encontramos en el filme ‘El corredor nocturno’, donde asistimos al costoso recorrido que las compañías multinacionales imponen a quienes se proponen acceder al éxito a cualquier costo, mostrándonos su cara más deshumanizada.

“¿Es la llamada ‘muerte digna’ un delito imputable, o es un derecho a la dignidad de la vida? ¿Cuáles son los preceptos éticos, morales, religiosos y jurídicos que prevalecen en nuestra época para juzgar al suicida y a quien le asiste en su acto? En la película ‘No conoces a Jack’, la historia del llamado Dr. Muerte permite desplegar cuestiones de plena vigencia que exceden el campo de la Medicina y el Derecho.

“¿Qué inscripciones en la subjetividad habrán de producir los avances de las tecnociencias y las modificaciones abruptas en las configuraciones familiares y de la vida amorosa? ¿De qué padres se reconocerá hijo y en qué cadena generacional se incluirá el sujeto que se ha constituido en estas diversas modalidades no tradicionales? El escenario cinematográfico de ‘Mi familia’, nos permite ser espectadores de los complejos vínculos que se establecen entre una pareja homosexual y sus hijos ante la irrupción del ‘tercero”.

Respecto al filme “Sin retorno”, Giusti reflexionó: “¿Cuál es la incidencia de los medios de comunicación en la llamada opinión pública y en los ámbitos policial, judicial, político, cuando se manipula marketineramente la información? ¿Qué consecuencias de sus actos deben asumir los sujetos cuando han eludido su responsabilidad? Cuando la ley expone sus fallas, como lo muestra esta película, la tragedia puede constituir el destino inexorable que aguarda al sujeto.

“¿Las novedosas formas tecnológicas de ‘estar siempre y al instante comunicados’, constituirán la emergencia de otra variedad del lazo social, o una expresión alienante de la ilusión de que ‘todo es posible’, desestimando el ineludible vacío estructural al que nos enfrenta la soledad? En la era de Internet, el filme ‘Red social’ narra los avatares de la creación de Facebook, con las circunstancias y motivos personales, económicos, legales y de poder que entronizaron uno de los fenómenos que caracterizan nuestra época”.