Hoy se miden Argentina y Brasil

El gran clásico continental

Los seleccionados de Argentina y Brasil jugarán hoy, a las 21.50, el primer encuentro de la edición inaugural del llamado “Superclásico de las Américas”, a realizarse en el estadio Mario Kempes, de Córdoba.

A.jpg

Clima de amistad. En lo que constituyó una buena medida, y que fortalece el espíritu fraterno de esta copa, los técnicos de Argentina y Brasil dieron una conferencia juntos, con buen humor y elogios mutuos.

Foto: Télam

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El “Superclásico de las Américas” es una serie de dos partidos por año entre dos de las máximas potencias futbolísticas de Sudamérica, que fue oficializado en junio de este año y reconocido por la Conmebol. Un torneo de este tipo tiene su antecedente en la Copa Roca, que ambos seleccionados disputaron en 11 ediciones entre 1914 y 1976.

Para esta edición se resolvió que se disputará sólo con futbolistas que jueguen en las ligas locales, lo que se convierte en una vidriera para los jugadores argentinos convocados, de cara a las eliminatorias para Brasil 2014.

Este será el tercer partido del ciclo Alejandro Sabella en la selección argentina, que debutó con un triunfo con Venezuela (1-0) y continuó la buena racha con Nigeria (3-1).

El entrenador albiceleste no confirmó el equipo titular, que ya tuvo sus dos primeras bajas por las lesiones de Juan Sebastián Verón y Juan Román Riquelme, y es precisamente en ese sector de la cancha donde todavía duda el DT, ya que podría estar Iván Pillud o Cristian Chávez, aunque las mayores chances son para el jugador de Racing.

Por el lado de Brasil, el técnico Mano Menezes tuvo la baja a último momento de Fred, atacante del Fluminense, que tiene un edema en el muslo derecho y está descartado. El delantero viajó a la Argentina pero no será reemplazado y fue excluido de la lista.

La revancha de este encuentro se llevará a cabo el 28 del corriente, en Belem, capital del Estado amazónico de Pará.

La actividad argentina

El técnico de la selección argentina, Alejandro Sabella, dijo anoche que para enfrentarse a Brasil tiene “la duda de si juega Iván Pillud o Cristian Chávez” y que esto puede hacerle “modificar el esquema” para el partido.

El entrenador, tras el entrenamiento realizado anoche en el escenario del choque de hoy, dijo que “la duda está en si cambio el esquema, en si juega Iván Pillud o Cristian Chávez, lo que debo aún decidir, pero lo más seguro es que sea con el primero”.

El entrenador del seleccionado argentina comentó, además, que a última hora de ayer recién iba a definir quién sería hoy el capitán del equipo, señalando de “que será un hombre con personalidad, ascendencia, conocimiento de la mayoría de los jugadores. Tendré en cuenta un coctel de ingredientes para decidir quién será”. Los trascendidos dan cuenta de que estaría entre Orión y Desábato.

En cuanto a los jugadores que actuarán hoy por Argentina, Sabella dijo estar convencido de que “se brindarán enteros por la camiseta de la selección, como siempre ha sucedido”. Reconoció que es una gran ausencia la falta de los experimentados Juan Román Riquelme y Juan Sebastián Verón, a quienes definió como “jugadores de jerarquía, muy importantes, de gran calidad e inteligencia. Pero -añadió- yo siempre digo que el plural es más importante que el singular, así que hay hacerse fuerte como grupo, como equipo y hacer el máximo esfuerzo para salir adelante”.

Los brasileños

En tanto, el seleccionado de Brasil entrenó ayer en el estadio Mario Kempes de Córdoba, bajo las órdenes del técnico Mano Menezes, y mostró una formación titular en la que aparece un poderoso tridente ofensivo con Ronaldinho, Neymar y Leandro Damiao.

Luego de la informal práctica de fútbol, en la que el técnico detuvo varias veces el juego para dar indicaciones, Ronaldinho y Neymar le patearon tiros libres con barrera al arquero titular Jefferson en el arco que da al norte de la capital cordobesa. Por su parte, el astro ex Milán y Barcelona ejecutó disparos desde el punto del penal, dejando en claro que será el encargado de ejecutarlos frente a Argentina.

Muy parejo.

El clásico entre los Seleccionados de Argentina y Brasil se jugó en 31 ocasiones en territorio albiceleste, con un saldo de 13 victorias locales contra 8 del rival, además de 10 empates. Sin embargo, el duelo sudamericano nunca se disputó en Córdoba, ya que con excepción de dos cotejos realizados en Rosario (el último por las Eliminatorias de Sudáfrica 2010, con derrota por 3 a 1), siempre se desarrolló en un escenario porteño. No obstante, en el historial general, Argentina y Brasil se enfrentaron en 90 ocasiones con 34 victorias albicelestes (147 goles) y también 34 de la verdeamarelha (133 tantos), con 22 igualdades.


Rivales con respeto y admiración mutuos

Alejandro Sabella y Mano Menezes, técnicos de las selecciones de Argentina y Brasil, hablaron en forma conjunta en la presentación oficial del “Superclásico de las Américas” en el estadio Mario Kempes.

El trofeo que se pondrá en juego, diseñado por el artista uruguayo Carlos Paéz Vilaró, será el primero en una serie que tendrá ocho años de duración, y que enfrentará a estas dos potencias del fútbol mundial en todos los meses de septiembre.

Antes de descubrir el trofeo, que este año se definirá en el encuentro de vuelta en Belem (Brasil), Sabella dijo: “Es un placer estar aquí con Menezes, el técnico del pentacampeón del mundo. Tengo diferentes sensaciones cuando hablo por la gran rivalidad que tengo con Brasil y la gran admiración que me genera; esperemos que sea una fiesta entre los dos colosos de Sudamérica”.

Sabella calificó al encuentro como “difícil. Todos lo son porque el fútbol se ha emparejado mucho y más difícil es si hablamos de Brasil. Por más que juegue con los de su liga local, se ha dado el lujo de rechazar una oferta millonaria por Neymar y de repatriar a otros. Enfrentar a Brasil siempre requiere jugar al límite de las posibilidades, requiere de tener partido desde lo físico, técnico y táctico-estratégico”. Luego, agregó que “siempre digo que Brasil no necesita jugar mejor que vos para ganarte. Tiene esa clase de jugadores que se pueden iluminar, que te hacen un gol fuera del contexto del partido. Brasil puede ganar mereciendo y puede ganarte no mereciendo, por esa impronta individual que tiene”.

Sabella finalizó su breve discurso diciendo que: “Más allá de la rivalidad, espero que salga un buen partido y que prime la cordura por sobre cualquier otra sensación”.

El entrenador brasileño, por su parte, destacó la importancia del clásico: “Es muy significativo jugar el Superclásico de las Américas, tiene mucha historia. Argentina y Brasil necesitan uno del otro, siempre pensando para arriba y nunca para abajo”.

“De a poco, la gente se debe concientizar que son muy importantes para el público estos dos equipos. Vamos a trabajar mucho cada uno haciendo su parte para toda la gente”, agregó. “Nosotros esperamos que la selección esté a la altura y nos veremos el 28 en Belem para ver quién se queda con la Copa”, finalizó el técnico del “scracht”.

/// FORMACIONES

ARGENTINA

/// Agustín Orión; Sebastián Domínguez, Leandro Desábato, Germán Ré; Iván Pillud o Cristian Chávez, Héctor Canteros, Emiliano Papa; Augusto Fernández, Víctor Zapata; Juan Manuel Martínez y Mauro Boselli.

DT: Alejandro Sabella.

BRASIL

/// Jefferson; Danilo, Rever, Dedé y Cortés; Kléber, Ralf, Lucas y Ronaldinho; Leandro Damiao y Neymar.

DT: Mano Menezes.

Estadio: Mario Kempes, de Córdoba.

Arbitro: Enrique Osses (Chile).

Hora: 21.50.