Arrancó la segunda tanda

Samoa se lució y Escocia cumplió

Los del Pacífico Sur apabullaron a Namibia; mientras que los europeos dieron cuenta de Georgia, en forma ajustada. Además, Canadá debutó con un triunfo ante Tonga.

a.jpg

Maurie Fa’asavalu a punto de atravesar la múltiple defensa georgiana. El flanker samoano cumplió una descollante actuación en el partido de hoy en Rotorua.

Foto: Gentileza IRB

César Miño

[email protected]

Desde minutos antes de la pasada medianoche de nuestro país, hoy se puso en marcha la segunda tanda de partidos de la fase clasificatoria de la VII Rugby World Cup que tiene como escenario a Nueva Zelanda, los que proyectaron dos resultados absolutamente lógicos y otro que puede considerarse de cierto modo sorpresivo.

Arrasó Manu Samoa

En primer término, la pintoresca Rotorua fue testigo de un excelente triunfo de Samoa ante Namibia por 49 a 12, a través de una producción que no hizo más que evidenciar las notorias diferencias existentes entre ambos progatonistas.

Partiendo de la base de que a priori se sabía que era muy difícil esperar equivalencias, lo importante es rescatar la solvente producción samoana, basada en la potencia de todos y cada uno de sus integrantes y en la histórica capacidad para manejar correctamente la pelota desde situaciones favorables.

Inclusive, tal como lo presagiaba la evolución denotada en los últimos tiempos, los Manu Samoa evidenciaron mayor disciplina individual y colectiva, lo que sin dudas acrecentará aún más sus chances de extender su participación en la competición que nos ocupa.

Más allá de que el Grupo D irrumpe como el más complicado del torneo, atendiendo a que Sudáfrica y Gales también son candidatos para acceder a los cuartos de final.

El parcial mostró un 25 a 0 que sirvió para reflejar algunos de los mejores momentos del vencedor, el que recién en el tramo final del complemento evidenció cierta distensión, que propendió al descuento de Namibia, que inexorablemente parece direccionarse para convertirse en uno -sino el más- de los equipos endebles del certamen.

En cuanto a las figuras del encuentro, resulta indispensable citar al flanker Maurie Faasavalu, quien descolló durante los más de ochenta minutos de juego. A punto tal, que eclipsó al afamado winger Alesana Tuilagi, autor de tres ensayos.

Como dato singular, vale mencionar que Alesana es uno de los cuatro hermanos Tuilagi que vistieron la camiseta azul del representativo del Pacífico Sur. Además, también es hermano de Manu Tuilagi, el joven de 20 años que ya es una de las promesas del Seleccionado de Inglaterra y quien juega junto a Alesana en el Licester Tiger de la poderosa Premier League inglesa.

El éxito canadiense

C.jpg

Phil McKenzie apoya uno de los ensayos que permitió que Canadá revierta el resultado ante Tonga, en Whangarei. Foto: Gentileza IRB

En la continuidad de los partidos de hoy, llega el turno de hacer referencia al disputado en la madrugada pasada en el Northland Events Centre de Whangarei y que culminó con el triunfo de Canadá sobre Tonga por 25 a 20.

El cotejo, correspondiente al Grupo A, evidenció una reacción canadiense en el complemento, que permitió revertir el 20 a 13 que reflejaba el marcador cuando sólo restaba un cuarto de hora para el final.

Los tantos norteamericanos llegaron a través de tries del lock Jebb Sinclair, el octavo Aaron Carpenter y el centro Phil McKenzie; más dos goals y dos penales del fullback James Pritchard.

Para los tonganos, hubo dos ensayos del centro Siale Piutau; más dos goals y dos penales del fullback Kurth Morath.

El hooker y capitán canadiense, Pat Riordan, aseveró tras el exitoso debut: “Es asombroso. Estoy muy orgulloso de los chicos. Nos dijimos que todo lo que podíamos lograr dependía de nosotros; que éramos nosotros los que teníamos que cambiar el resultado y eso hicimos en el segundo tiempo”.

Con mirada argentina

B.jpg

Sean Lamont se apresta a zafar del intento de tackle de Merab Kvirikashvili. El winger escocés cumplió una correcta actuación, mientras que el apertura georgiano marcó los seis puntos de su equipo. Foto: Gentileza IRB

Ya en las primeras horas de esta mañana en nuestro país, la gélida, ventosa y lluviosa Invercargill albergó la previsible victoria de Escocia sobre Georgia por 15 a 6, luego de un desarrollo que dejó escaso margen para el elogio, pero varios elementos para analizar de parte de Los Pumas, que deberán medirse con ambos en el marco del Grupo B.

Los europeos alcanzaron su inobjetable triunfo a través de una evidente superioridad en lo que respecta al orden colectivo y a una inteligente propuesta de juego, basada en intentar vulnerar a un adversario durísimo desde lo físico, pero desordenado y rudimentario en lo que hace a la estructura general de su juego.

Para intentar argumentar la manera en que se definió un encuentro sin ensayos, es oportuno señalar que los mejores momentos escoceses surgieron cuando logró mantener la pelota viva, situación que provocó reiteradas infracciones georgianas.

De allí en más, el hoy medianamente efectivo apertura Dan Parks (acertó cuatro de siete intentos a los postes), se encargó de mantener el marcador bajo control, pese a los desordenados y enjundiosos intentos adversarios.

En conclusión, más allá de que las adversidades climáticas influyeron en las características de las acciones, no es descabellado pensar que de repetir la más que satisfactoria producción alcanzada ante el Rose Team, Los Pumas no deberían tener mayores inconvenientes para superar a dos rivales con los cuales dirimirá el pasaporte a la segunda fase del certamen.

Lo que viene

La continuidad del certamen determina que mañana se disputará un solo cotejo: será en el Taranaki Stadium de New Plymouth y estará protagonizado por el debutante Rusia con Estados Unidos, en el marco del Grupo C.

Boks y All Blacks

En materia de novedades en los representativos más importantes, vale comenzar con Sudáfrica, que en su segunda presentación del sábado venidero ante Fiji, prevista para las 3 de Argentina, en Wellington, no podrán contar con el experimentadísimo lock Victor Matfield (distensión en un tendón); ni con el centro Jean de Villiers (contusión en la parrilla costal) y tampoco el winger Bryan Habana (distensión en una rodillas).

Por su parte, el head coach de Nueva Zelanda, Graham Henry, anticipó que habrá ocho modificaciones para el encuentro del viernes venidero ante Japón, previsto para las 5 de nuestro país, en Hamilton. La última novedad surgió en el entrenamiento de hoy, ya que el apertura Dan Carter continúa con molestias en su espalda, por lo que será reemplazado por Colin Slade.

Samoa se lució y Escocia cumplió

/// Lo importante

Lesionados

El experimentado primera línea inglés, Andrew Sheridan, quedará marginado del resto del Mundial 2011, debido a una lesión sufrida en el hombro derecho durante la “Batalla de Dunedin” ante Los Pumas, el sábado pasado. Por su parte, lo propio le ocurrirá al apertura francés, David Skrela, mientras que el excelente winger australiano, Digby Ioane, se fisuró un dedo de una mano, pero se estima que seguirá en competencia.


/// SÍNTESIS

Samoa 49

Namibia 12

Estadio: Rotorua International.

Referee: el francés Romain Poite.

Jueces de touch: el inglés Wayne Barnes y el francés Jerome Garces.

TMO: el inglés Graham Hughes.

Samoa: Sakaria Taulafo, Mahonri Schwalger y Anthony Perenise; Daniel Leo y Kane Thompson; Taiasina Tuifua, Maurie Faasalavu y George Stowers; Khan Fotuali’i y Tusi Pisi; Alesana Tuilagi, Seilala Mapusua, George Pisi, Sailosi Tagicakibau y Paul Williams.

Relevos: Ti’í Paulo, Census Johnston, Joe Tekori, Ofisa Treviranus, Junior Paoluleuligaga y Eliota Sapolu Fuimaono.

Namibia: Johnnie Redelinghuys, Hugo Horn y Raoul Larson; Heinz Koll y Henk Franken; Rohan Kitshoff, Jacques Burger y PJ Van Lill; Eugene Jantjies y Theuns Kotze; Llewellyn Winkler, Piet Van Zyl, Danie Van Wyk, Danie Dames y Chrysander Botha

Head Coach: Johan Diergaardt.

Relevos: Bertus O’Callaghan, Jané Du Toit, Nico Esterhuyse, Renaud Van Neel, Ryan De La Harpe, Darryl De La Harpe y TC Losper.

Tantos samoanos: tres tries de Tuilagi; uno de Fotuali’i, Williams y try-penal; dos goals y un penal de Pisi; más 3 goals y 2 penales de Williams.

Tantos namibios: tries de Van Wyk y Kotze; más un goal de Kotze.

/// SÍNTESIS

Escocia 15

Georgia 6

Cancha: Rugby Park Stadium de Invercargill.

Referee: el irlandés George Clancy.

Jueces de touch: el irlandés Simon McDowell y el galés Tim Hayes.

TMO: el sudafricano Shaun Veldsman.

Escocia: Allan Jacobsen, Ross Ford y Euan Murray; Nathan Hines y Jim Hamilton; Al Strokosch, Ross Rennie y Kelly Brown; Rory Lawson (capitán) y Dan Parks; Sean Lamont, Graeme Morrison, Nick De Luca, Max Evans y Rory Lamont.

Head Coach: Andy Robinson.

Relevos: Dougie Hall, Geoff Cross, Alasdair Dickinson, Richie Gray, Richie Vernon, Chris Cusiter y Chris Paterson.

Georgia: David Khinchagishvili, Jaba Bregvadze y David Zirakashvili; Levan Datunashvili y Vakhtang Maisuradze; Shalva Sutiashvili, Mamuka Gorgodze y Dimitri Basilaia; Irakli Abuseridze (capitán) y Merab Kvirikashvili; Alexander Todua, Tedo Zibzibadze, David Kacharava, Irakli Machkhaneli y Revaz Gigauri.

Head Coach: Richie Dixon.

Relevos: Akvsenti Giorgadze, David Kubriashvilini, Giorgi Chkhaidze, Viktor Kolelishvili, Bidzina Samkharadze, Lasha Khmaladze y Malkhaz Urjukashvili.

Tantos escoceses: cuatro penales y un drop de Parks.

Tantos georgianos: dos penales de Kvirikashvili.