Largamente esperado

Argentina recibirá al Mundial de Motos

Será en 2013 en el espectacular autódromo de Termas de Río Hondo. La presidenta Cristina de Kirchner firmó la carta de intención en París con Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna.

Argentina recibirá  al Mundial de Motos

Conferencia. Durante la misma estuvieron el gobernador santiagueño Gerardo Zamora, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Turismo, Enrique Meyer. Foto: Gentileza/Prensa Presidencia de la Nación

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Campeonato Mundial de Motociclismo, el cual desde 1999 los amantes del deporte motor en nuestro país miramos a través de la TV y que recorrer el planeta, lo tendremos en la temporada de 2013. Después de catorce años llegará el Gran Premio de la República Argentina del Continental Circus, con sus tres categorías: MotoGP, Moto2 y Moto3 (que reemplazarán a las actuales 125 cc.). El mismo tendrá lugar en el sensacional autódromo de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero y ello posiciona a nuestro país como destino turístico en todo el mundo.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner junto al Ministro de Turismo y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Enrique Meyer, y el gobernador de los santiagueños, Gerardo Zamora, firmaron una carta de intención con el Ceo de la empresa Dorna, el español Carmelo Ezpeleta, para organizar a partir del 2013, una fecha del Mundial en Argentina. El acuerdo fue rubricado por tres temporadas: 2013, 2014 y 2015.

En su discurso, Cristina Fernández afirmó: “Se elige a Argentina porque reúne las condiciones y las garantías, no es el azar”, puntualizó. “Agradecemos que nos hayan elegido. Esto es un salto cualitativo para Santiago del Estero y para la Argentina”, señaló.

Por su parte el ministro de Turismo, Enrique Meyer, refirió: “El Gran Premio de la República Argentina de Motociclismo se realizará en el 2013, gracias a la gestión del gobierno nacional y brindó por el apoyo de todo su Ministerio para que esta prueba sea un éxito”.

En este sentido, Meyer aseguró que “la realización de una fecha del Motociclismo en la Argentina demuestra el crecimiento del turismo y del deporte en el país”, aseguró. Y agregó que “este es un evento que moviliza a más de doscientas mil personas en solo cuatro días y posiciona a la Argentina como destino turístico en todo el mundo”.

2.jpg

Motos. El ministro Enrique Meyer, el gobernador Zamora y Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, confirman la fecha del Mundial de Motos en Argentina.

Foto: Gentileza/Prensa Presidencia de la Nación

Autoridades

También estuvieron presentes: el Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Marcos Timerman; el embajador de Argentina en Francia, Aldo Ferrer. Los Embajadores de Chile y Perú en París, Jorge Edwards y Harry Belevan-McBridey el delegado del Mintur en Francia, Carlos Feeney.

En cuanto a lo deportivo, las competencias se concretarán en tres días de actividad —viernes y sábado, entrenamientos y clasificación— y el domingo van las carreras. Veremos qué horarios locales se toman, porque la televisación oficial del Mundial tiene su grilla en la tarde de Europa.

La fecha argentina será la única que se disputará en Sudamérica. Cabe recordar que la última vez que se disputó una fecha del Mundial de Motos en Argentina fue en 1999. En ese entonces se corrió en el autódromo hoy llamado “Oscar y Juan Gálvez” de Buenos Aires.

5.jpg

¿Estará? Es toda una incógnita que el campeonísimo, genial, divertido y pintoresco Valentino Rossi pueda correr en Argentina. Con su actual equipo Ducati no está conforme y tal vez muy pronto se dedique al automovilismo.

Foto: Agencia EFE

Rally Dakar

La presidenta Cristina Fernández y el Ministro de Turismo, Enrique Meyer dejaron inaugurada una muestra fotográfica del Rally Dakar en la Embajada Argentina en Francia. La misma se denomina “El Dakar en Argentina”. También se contó con la presencia de los encargados de la ASO (Amaury Sport Organization), encabezados por Marie-Odile Amaury y el director del Dakar, Etienne Lavigne.

La muestra, que durante diez días estará abierta al público, está compuesta por varias fotografías de gran formato que revelan los más bellos paisajes argentinos por los que transcurrieron los corredores del Dakar durante las últimas tres ediciones de la competición, así como algunos de los momentos más emocionantes registrados durante el rally.

Durante el acto, la presidenta de la Nación, agradeció a los organizadores del Dakar “por la confianza depositada en Argentina. Esta muestra constituye un gran evento cultural por la masiva participación popular que genera en cada lugar. Años atrás era impensable hacer una muestra de este nivel de Argentina”, añadió.

 

La presidenta de la ASO, Marie-Odile Amaury, le entregó a la mandataria argentina el trofeo del Dakar, en reconocimiento al apoyo logístico que brindo durante los últimos tres años.

Mientras que el Ministro de Turismo, Enrique Meyer manifestó que “la edición 2012 del Dakar será un una competencia diferente, no sólo porque transitará por tres países, sino porque habrá récord de participantes extranjeros y nuevamente Argentina será el país con mayor cantidad de pilotos inscriptos”, dijo. “Esta muestra fotográfica del Dakar sirve para ilustrar los paisajes argentinos reflejados en estas tres ediciones. Las mismas reflejan acciones que permiten continuar promocionando la Argentina en el mundo”.

En la pasada edición, unos 5 millones de espectadores asistieron a la competencia, cuyo impacto mediático en términos económicos ascendió a 312 millones de euros. La cobertura total alcanzó las 1.200 horas de transmisión televisiva, 70 emisoras en 190 países, 2.300 periodistas acreditados de los 5 continentes y cerca de 1 billón de telespectadores.

La taza de ocupación hotelera a lo largo del recorrido de la prueba fue de 81%, alcanzando en ciertas ciudades como Jujuy, La Rioja y San Juan a un 100%.

Los 3,4 millones de espectadores que se hicieron presentes en la salida, a lo largo del recorrido y a la llegada de las etapas argentinas del rally, asociadas a las 2500 personas de la caravana del Dakar, provocaron este crecimiento de la actividad económica. Mientras que la campaña de promoción turística resultante de una cobertura de 70 cadenas de televisión en 190 países, sumo 1.200 horas de programas y fue valorizada en 448 millones de dólares.


3.jpg

Atracción. El actual campeón del mundo, Jorge Lorenzo, seguramente será una de las figuras que nos visitarán en 2013.

Foto: Gentileza/Prensa Presidencia de la Nación

El autódromo y las obras

Para 2013 la fecha Argentina se realizará en el trazado de Termas de Río Hondo. Será en el autódromo situado a 6 kilómetros de la ciudad, en un predio de 150 hectáreas. Sus casi 4.400 metros de longitud lo convierten en uno de los más extensos del país; uno de sus grandes atractivos es la recta principal de 1.350 metros de longitud. Preparado para recibir a más de 60.000 espectadores, dispone de 34.000 m2 para boxes y asistencia, estacionamiento para 25 mil autos y 1.000 m2 de edificio con distintas instalaciones como salas de prensa o torres de control. Una obra sorprendente; el perímetro del circuito principal cuenta con una extensión de 4.375 metros, con un ancho de 16 metros. Está construida con polímero, material que se usó en el autódromo José Carlos Pace de Interlagos en Brasil y varios en Europa.

Argentina recibirá  al Mundial de Motos

Comenzó con automovilismo. El autódromo se inauguró el 11 de mayo de 2008, con una competencia del TC, que ganó Emanuel Moriatis. La toma corresponde a la edición 2009, donde se impuso “Pechito” López.

Foto: Agencia Télam

Torre multifunción

Entre otros detalles, en el autódromo hay una torre de cuatro pisos que cuenta con un ascensor. Próximamente, se efectuarán trabajos de infraestructura para modificar diversos ítems, y la construcción de un puente o túnel y nuevos boxes. Se ampliarán el sector de estacionamiento y el paddock. Están en construcción un aeropuerto internacional (ubicado a 1 km del predio) y un hotel cinco estrellas.

¿Qué es Dorna?

Es la empresa propietaria de los derechos exclusivos por todo concepto del Mundial de Motos y cuyo titular es el español Carmelo Ezpeleta (el llamado “Ecclestone de las motos”). La intención de Dorna es ampliar los horizontes de ese mercado hacia América Latina y por eso eligieron a la Argentina. Por ese motivo, Dorna otorgó a la empresa de nuestro país “Grupo OSD”, la exclusividad para organizar la fecha del Continental Circus en nuestro territorio.

Recorrido Dakar 2012

El rally Dakar Argentina-Chile-Perú 2012 partirá desde Mar del Plata y volverá a transitar por el país, un hecho de gran relevancia gracias a la importante repercusión económica y mediática que conlleva organizar este tipo de evento deportivo. La XXXIV competencia se correrá por cuarta vez en Sudamérica, habrá seis etapas en Argentina, seis en Chile y cuatro en Perú. Mar del Plata será el punto de partida, mientras que la ciudad de Lima será la llegada, con una gran vuelta de 9.700 km de recorrido, 4.700 km de velocidad y 5.000 kilómetros de Enlaces.

El Rally Dakar 2012 iniciará su travesía por Mar del Plata, Buenos Aires; Santa Rosa, La Pampa; San Rafael, Mendoza; San Juan, y Fiambalá, Catamarca. Luego cruzará a Chile, donde recorrerá las regiones de Copiapó, Iquique, Arica y Antofagasta y continuará por Arequipa, Nazca, Pisco y Lima en Perú.