Pronunciamiento de la mesa de la coalición

Con críticas, el FAP oirá a Schoklender en Diputados

Vinculan el escándalo de las viviendas de las Madres al modelo de gobierno que viola normas de transparencia y honestidad. Exigen la participación del Poder Judicial. Cuestionan que la reunión de comisión de Viviendas sea abierta y televisada.

 

De la redacción de El Litoral

Primero con un documento y después con declaraciones públicas de sus referentes políticos, el Frente Amplio Progresista (FAP) fijó postura en el caso Schoklender. El documento se conoció tras la habitual reunión de la coalición de los martes donde participa el candidato a presidente y gobernador, Hermes Binner. Allí advirtieron que el ex apoderado de Madres de Plaza “busca utilizar al Congreso Nacional para su circo mediático a fin de presionar a sus socios en sus negocios oscuros”.

El pronunciamiento siguió a críticas de otros sectores de la oposición en el Congreso ante la postura similar del FAP y el kirchnerismo de no querer escuchar a Schoklender.

“El nuevo episodio del escándalo del manejo totalmente irregular de los fondos públicos por parte de Sergio Schoklender y altos funcionarios del gobierno, confirma una vez más que el modelo K incluye aspectos que violan todas las normas de transparencia y honestidad. Schoklender es parte de un esquema de poder y manejo irregular de los fondos públicos del que participan altos funcionarios del gobierno”, empieza la declaración emitida por el FAP.

“Nos duele mucho que una causa tan sentida por los argentinos, como la lucha de los derechos humanos y por el esclarecimiento de los crímenes de la dictadura, expresada en las Madres de Plaza de Mayo, también haya sido tocada e involucrada por estas prácticas inmorales”, acota el texto. Luego, pide que los responsables de estos delitos “comparezcan ante la justicia, que está obligada a investigar con rapidez y seriedad, para llegar hasta el fondo en sus resultados. Los responsables deben pagar; no puede imponerse nuevamente la lentitud, el manoseo y en definitiva la impunidad, como ha sucedido en muchas otras causas”.

A la exigencia de verdad y justicia, acotaron que el sector “no se resignará jamás a que el Poder Judicial no juegue su papel hasta las últimas consecuencias. Renunciar a ello sería renunciar a la República y a la democracia”.

Presentes

Si bien el comunicado estipulaba que los legisladores del sector estarían presentes “en todas las instancias de discusión que se planteen sobre este tema”, declaraciones posteriores de distintos dirigentes sembraron algunas dudas. Finalmente, la diputada nacional por Santa Fe, Alicia Ciciliani, confirmó cuál será la actitud del sector.

Consultada por El Litoral, la legisladora cuestionó la manera en la que se planteó la exposición de Schoklender, con cámaras televisivas que lo convertirán en “un show mediático”. Sin embargo, aclaró que los diputados del FAP que integran la Comisión de Viviendas, ámbito en el que se dará la exposición, concurrirán al encuentro.

“Los miembros de la comisión van a ir como vamos y participamos de las reuniones de todas las demás comisiones. En este caso, se trata del diputado socialista por Buenos Aires, Ricardo Cuccovillo, y otros miembros del Frente Amplio. El resto no vamos a ir porque no somos integrantes de la comisión”, sentenció.

Por otra parte, cuestionó la metodología que se empleará para la reunión. “Creemos que la comisión tiene que tener privacidad y resguardos técnicos para que en un clima de tranquilidad, uno pueda preguntar y repreguntar, porque en reuniones abiertas y multitudinarias donde la televisión transmite prácticamente en directo, no se genera un clima que pueda favorecer el esclarecimiento de un hecho”, planteó.

Paralelamente, Ciciliani renovó sus cuestionamientos a la justicia. “No podemos dejar de criticar la actuación o la inacción de la justicia en este tema. Esto es clave decirlo, en un día como hoy donde tenemos fallos a favor de Carlos Menem”, concluyó.

Binner cruza a Duhalde

El candidato a la Casa Rosada del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, afirmó hoy que no le preocupan las críticas de Eduardo Duhalde en su contra, al advertir que su rival del Frente Popular “ha tenido mucho que ver” con el ex presidente Carlos Menem, la política económica de Domingo Cavallo y “la rifa de todos los bienes del Estado”.

“No me preocupa que me critique Eduardo Duhalde, él ha tenido mucho que ver con todo lo que ha pasado en el país”, lanzó el gobernador santafesino, al salir al cruce de cuestionamientos del peronista disidente y referentes de su entorno, quienes vienen acusando al socialista de “connivencia” con el gobierno.

El socialista sentenció que “no nos une nada con Duhalde”, un día después de haber salido a replicar al candidato a gobernador bonaerense del Frente Popular, Eduardo Amadeo, que tildó al santafesino de “candidato pasteurizado” y “light” y lo acusó de no ser una verdadera oposición al apoyar muchas de las políticas de la Casa Rosada.

Por otra parte, el mandatario santafesino insistió en recalentar la polémica que mantiene con la UCR, al advertir que “los radicales ya han tenido la oportunidad de gobernar y hay que buscar otras opciones; no podemos insistir con las viejas ideas”.

El candidato a presidente continuó hoy su campaña electoral con una recorrida por las ciudades de La Plata y Ensenada, donde visitó el Astillero Río Santiago y conversó con los trabajadores. Por la tarde, “y si las cenizas volcánicas lo permiten”, según señaló, el postulante tiene previsto una visita al Instituto Balseiro, en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche.

b.jpg

Alicia Ciciliani

a.jpg

A nadie le dan 1.000 millones de pesos por casualidad, para manejar sin llamado a licitación, como se hizo con La Fundación Madres de Plaza de Mayo. Estoy convencido de que los ilícitos ni empezaron ni terminaron en Schoklender”.

Jorge Alvarez, diputado radical.

Conducción

El senador y primer candidato a diputado nacional por el FAP en Santa Fe, Juan Carlos Zabalza, también dejó sentada su postura sobre el caso Schoklender. “Está claro que si la conducción de la Comisión de Viviendas estaría en nuestras manos, no lo hubiéramos citado. Pero no por eso van a dejar de concurrir a la reunión los legisladores de nuestro sector que integran esa comisión de trabajo”, dijo el referente socialista a El Litoral.