Expectativa de productores y recaudadores
Lluvias para el norte “justo a tiempo”
Expectativa de productores y recaudadores
Lluvias para el norte “justo a tiempo”
Cuando la situación de buena parte del norte profundo, especialmente en los departamentos Vera y 9 de Julio, comenzaba a ser preocupante, también se reportaron lluvias que alivian la difícil situación. Pero la sequía sigue...

Ante la crítica situación, desde la comuna tratan de generar conciencia en la gente sobre el uso racional del agua. La utilización de cisternas para llevar agua es “normal” en la región, pero tiene alto costo.
De la Redacción de El Litoral
El norte santafesino -al menos los departamentos 9 de Julio, Vera y buena parte de General Obligado; también en parte San Cristóbal- “siempre tiene sed”, graficó un productor ganadero que este año, como otros, mira con preocupación la ausencia de lluvias en su campo. Con aguadas vacías, prácticamente sin pasturas, “todo es remar”, grafica.
Por eso, que en Fortín Olmos o en Intiyaco, zona de Bajos Submeridionales, caigan 70 milímetros -como pasó anoche- es noticia, es como si lloviera oro. No alcanza para almacenar, la tierra se traga todo en segundos, pero a los ganaderos les viene muy bien ese respiro y a los pueblos también, porque por lo menos se asienta ese polvo que los fuertes soles norteños “trabajan” y que hacen a veces irrespirable la atmósfera.
A ese mismo, norte, durante prácticamente dos años, en el arranque de la gestión Binner, se le estuvo llevando agua para consumo de modo casi artesanal: tanque por tanque, casa por casa. Ahora, confiesan, comienza a vivirse una situación parecida porque el “afloje” del año pasado y parte del corriente, se terminó. Y si en algunos sitios de la provincia sienten la ausencia de lluvias por un mes, en el norte es el doble.
Además de los 70 milímetros caídos en Fortín Olmos y en Los Amores, Garabato sumó 18, Cañada Ombú 16, Golondrina 20. Y esta mañana, antes del mediodía llovía “a baldazos” en Tostado y parte del arco noroeste de la provincia, donde también hace falta mucha agua.
“Intiyaco está al límite”
La falta de lluvias está poniendo en jaque otra vez al norte. El presidente comunal de Intiyaco, Walter Villalba reconoció “estar al límite” con el agravante de que las proyecciones climáticas no son alentadoras.
Dijo que “nuestra población prácticamente vive subsidiada y tenemos que asistirla, ello hace que los costos nos consuman los escasos recursos porque lógicamente no podemos contar con ninguna retribución, sólo hemos tratado de generar conciencia en la gente en el uso racional del agua, pero llega un momento que eso se ve superado. Si bien tenemos un acueducto, se rompen las bombas, contamos con algún camión en estado precario y hay que disponer del combustible porque tenemos que llegar a todos los rincones de un distrito que es bastante amplio. Los trámites llevan tiempo y nos come la burocracia que hace que lo urgente no exista para estos pueblos que no tienen peso electoral”.
“Nos sentimos olvidados desde hace muchos años y a veces la ayuda que te ofrecen funciona como un verdadero salvavidas de plomo porque te hipoteca el futuro”, remarcó el funcionario.
En cuanto a la llegada del asfalto por la Ruta 3 expresó que “nos ha generado cierta expectativa y en ese sentido estamos trabajando para traer alguna iniciativa que evite que la gente se siga yendo, pero es necesario que la pavimentación llegue hasta Los Amores y se mejoren los caminos transversales para que nuestra producción tenga garantizada su salida”.