Casa FOA: un espacio para dejar libre a la creatividad

Casa FOA:  un espacio para dejar libre a la creatividad
 

Estudio de una diseñadora, de Judith Babour.

La edición Nº 28 de esta muestra de arquitectura, diseño interior y paisajismo ya abrió sus puertas en el Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires. Mostramos las nuevas tendencias para tomar ideas para la casa, la oficina o el jardín.

TEXTOS. REVISTA NOSOTOS. FOTOS. FREDY HEER.

Casa FOA -la muestra anual de arquitectura, diseño interior y paisajismo a beneficio de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán- lanzó su 28º edición: Casa FOA-CMD “Mercado del diseño”.

Este año se realiza -hasta el lunes 10 de octubre- en el Centro Metropolitano de Diseño, del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires. Según explicaron los organizadores, confían nuevamente en el barrio porteño de Barracas, al igual que en las ediciones anteriores de Barracas Central (2005) y Canale (2006). La muestra cuenta con más de 50 espacios de arquitectura, diseño interior, arte y paisajismo, que ambientan los 7.700 m2. de superficie en la planta baja del edificio del Centro Metropolitano de Diseño, ubicado en Algarrobo 1041.

En su nueva edición, Casa FOA busca revalorizar y fomentar la industria creativa argentina. “Este año nos inspiramos en un gran ‘Mercado del Diseño’ por la variedad de propuestas. Un espacio en que el color, la innovación, la vanguardia y la exploración serán los protagonistas”, afirmaron Inés Campos y Mercedes Campos, directoras de Casa FOA.

“El CMD apunta a revitalizar la zona sur de la ciudad, retomando la identidad del barrio. El edificio de más de 13.000 m2. transmite una estética industrial, de mercado, que hoy es utilizado por diseñadores que recorren sus calles, capacitándose y fortaleciendo la cadena de valor de la industria del diseño. Los porteños ya tienen un Centro Metropolitano de Diseño y ahora vamos por más, queremos que la ciudad tenga su Distrito de Diseño, que concentre a toda la industria sin dejar a nadie afuera. En esto nos concentraremos durante los próximos años”, sostuvo Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico de Buenos Aires.

Como en sus ediciones anteriores, Casa FOA invitó a arquitectos e interioristas de todo el país, a participar del concurso por la adjudicación de una beca por un espacio en la muestra bajo la temática de Tienda- Biblioteca, que quedará como huella de Casa FOA para el CMD.

El proyecto de este año tiene como eje el recorrido de una calle central ambientada para la muestra donde se ubicarán los bancos y papeleros elegidos a través de un concurso de diseño. Dicho concurso fue destinado a profesionales de distintas disciplinas bajo el slogan “Esperame sentado” y ”Tirá aquí”, quienes presentarán piezas de innovadores diseños. Las calles transversales están ambientadas con paisajismos urbanos inspirados en variedad de materiales como la fibra textil, madera, vidrio y luz, de las letras, del papel y cartón.

LAS PROPUESTAS

El CMD suma su propuesta de actividades en forma armónica, permitiendo mostrar sus productos y consolidarse como el eje central del Distrito de Diseño. Los emprendedores en industrias creativas, que se encuentran instalados en el edificio, abren sus vidrieras para mostrar sus diseños y comparten una tienda donde exhiben y comercializan sus productos, se presentan los prototipos del Workshop de Bambú y Seda, se pueden visitar los ciclos de capacitación en oficios que se dictan en el CMD, y participar en las capacitaciones en diseño en empresas.

El recorrido por los espacios de interiorismo se inicia con temáticas que son “Trabajo y Vivo” y se continúa con una propuesta de “Trabajo y Descanso”. Un loft tecnológico de vanguardia donde se ambienta un sector de diseño italiano, un home-office, algunos lofts y novedosos laboratorios de diseño gourmet, textil, etc..

SALUD VISUAL

Por otra parte, Casa FOA y la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán, fiel a su misión, continúan reafirmando su compromiso con la comunidad a través de su programa de salud visual, “Para verte mejor Argentina”, y atención oftalmológica destinada a personas carenciadas de distintos puntos del país.

Patrocinado por la empresa Essilor y Citroën, la campaña se realizó durante agosto en la región de “El Impenetrable”, en la provincia de Chaco, con el objetivo de darle continuidad a los esfuerzos iniciados el año pasado, en donde se entregaron 126 pares de lentes de policarbonato a la comunidad.

Este año se trasladaron desde Buenos Aires médicos oftalmólogos con el equipamiento necesario para realizar la evaluación oftalmológica, tanto de adultos como de niños. El programa consiste en la provisión de lentes oftálmicas caracterizadas por su alta resistencia al impacto, ligereza y protección UV (ultravioleta), donadas por Essilor, empresa líder a nivel mundial en la fabricación de productos ópticos.

ESP 40.JPG

Home Office, de Alfred Fellinger.

Antiguo mercado de pescado

El recientemente inaugurado edificio CMD ocupa el solar y edificio del antiguo Mercado de Pescado. Fue reciclado en base a la obra del Arq. Gastón Flores, ganador del Concurso Nacional de Anteproyectos de Arquitectura 2002, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.

El segundo edificio del conjunto CMD, lindante con el del ex Mercado del Pescado, tiene por nombre El Pescadito. La construcción original, que también data del primer tercio del siglo XX, fue reciclada y reinaugurada en 2001, según un proyecto de los arquitectos Carlos Blanco y Adriana Pérez Moralejo, que resultó ganador en su categoría del Premio Bienal 2004, galardón otorgado por la SCA y el Concejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo.

Los dos edificios que componen el conjunto CMD suman una superficie de 13.000 m2., con un potencial de ocupación cercano a las 1.500 personas. En su interior albergan oficinas gubernamentales de promoción del diseño, las industrias creativas y el comercio exterior; 70 boxes para incubación de emprendimientos; un auditorio con capacidad para 250 personas; aulas y espacios para talleres y laboratorios; 3.000 m2. para exposiciones y muestras; una biblioteca especializada, un museo de sitio, un centro cultural y de interpretación barrial y cafetería, entre otras.

El Centro de Investigación, Desarrollo, Innovación y Diseño en Ingeniería (CIDIDI) ocupa un espacio privilegiado en el edificio, con laboratorios y talleres propios. En 2007, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró al conjunto CMD Área de Protección Histórica Nº 7.

EL ENTORNO

La sede del edificio donde funciona Casa FOA se ubica en Barracas, un barrio emparentado con la industria y el trabajo. Comienza a adquirir su fisonomía actual a principios del siglo XX, cuando la empresa inglesa del Ferrocarril Sud construye la estación Barracas al Norte -actual Hipólito Irigoyen- y los magníficos puentes ferroviarios de los Arqs. Bell Chambers y Newbery Thomas.

Inmediatamente comienzan a asentarse fábricas y talleres y un establecimiento que aportará mucho a la identidad barrial: el Mercado de Pescado. Se inauguró en 1934 y al año siguiente ya concentraba todo el pescado que se introducía en el municipio, por lo que se inauguraron las instalaciones frigoríficas y una máquina elaboradora de hielo en escamas. Esta última era, para orgullo del barrio, ‘única en Sudamérica”. Pasaron los años y el 28 de febrero de 1983 se dispone el cese de sus actividades pasando sus funciones al Mercado Central.

ESPAC 21 (4).JPG

Contrapuntos, de Silvina Descole.

ESP 7.JPG

living bath, de rosana saban y adriana grin.

ESP 44A.JPG

Paisajismo urbano, de Susana Engel y Viviana Dabul.

A beneficio

La Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán es una institución afiliada a la Universidad Nacional de Buenos Aires, y la Residencia Médica de FOA está reconocida por el Ministerio de Salud Pública de la Nación.

Este posgrado fue creado en 1982 y -junto con el programa de becarios de posgrado en Oftalmología- ha facilitado la capacitación de 49 oftalmólogos y numerosos especialistas en áreas determinadas dentro de la especialidad que residen en distintas partes del país y el exterior.

En el campo de la investigación oftalmológica, FOA busca desarrollar nuevas técnicas microquirúrgicas para el trasplante de córnea, cirugías de cataratas, retina y vítreo, tumores intraoculares y enfermedad macular relacionada con la edad.

El Laboratorio de Patología Ocular, Microbiología y Biología Molecular brinda apoyo y diagnóstico de enfermedades oculares, desarrollando y utilizando modernas técnicas de examen y colabora con otras instituciones en proyectos de investigación en ciencias básicas y clínicas.

ESP 29.JPG

frutos de diseño, de diseñaveral, floripondias, mateos davenport, gruba, carro y grupo bondi.

ESP 35.JPG

Laboratorio de un diseñador textil, de María Beatríz González Zuelgaray.

ESP 30.JPG

Tienda Paraíso, de Sofía Willemoes, Totebag, Greca, Pe, Gualicho, Mercer-Quinteros.

Tienda biblioteca

Casa FOA presentó a los ganadores de su concurso de la beca por un espacio en la muestra (en su 28º edición) bajo la temática Tienda-Biblioteca, que quedará como huella de la casa en el Centro Metropolitano de Diseño.

El jurado -integrado por el Arq. Juan Manuel Borthagaray, Sociedad Central de Arquitectos; Julio Oropel, DArA; Anabella Rondina, Centro Metropolitano de Diseño y directora de Casa FOA- seleccionó a los merecedores de la beca Casa FOA 2011, las diseñadoras Stella Lluch, Claudia Mascarenhas y Alexia Baralia, que denominaron al proyecto “Espacio en Movimiento”.

Además, otorgó una primera mención a Sofía Willemoës, Arq. Anabella Soria por su proyecto Rojo, y una 2º mención a Carla Golbek, Mariana Lanasa, Laura Lospennato, Manuel Saintotte, Sofía Saintotte y Bernardo Timerman, por su proyecto “Mercado de Inspiración”.

ESP 51.JPG

Trabajo y relax, de Teresita Bermúdez.

ESP 34.JPG

Laboratorio seda y bambú, de Carolina Galvagni.

+ información

•Cuándo y Dónde

Hasta el 10 de octubre, de 12 a 20, en Algarrobo 1041 (Barracas), Buenos Aires.

•Entrada

La general es de 50 pesos. Lunes: 25 pesos. Discapacitados y menores de 12 años, gratis. Existen promociones que se pueden consultar en la página web.

•¿Cómo llegar?

Salidas diarias de combis, cada hora y media, desde el Teatro Colón (Cerrito esquina Tucumán). En subte: línea C, estación Constitución se accede al tren Metropolitano (Ex línea Roca), andenes 1 al 6, bajar en Estación Yrigoyen, caminar por calle Villarino hasta el Centro Metropolitano de Diseño, (CMD). Colectivos: 12, 20, 37, 45 y 70. En auto: por avenida Vélez Sarsfield, Río Cuarto, Perdriel, Villarino, o por autopista 9 de Julio, bajada Iriarte o Montes de Oca, avenida General Iriarte, San Antonio, Villarino.

•En Internet

www.casafoa.com.

www.facebook.com/casafoa.

www.twitter.com/casafoa.