El 21 de septiembre
El 21 de septiembre
El Malba celebra diez años

La imponente estructura del edificio alberga exposiciones, ciclos, conferencias, exhibiciones de cine y una intensa actividad. Foto: Archivo El Litoral
Mercedes Ezquiaga
Télam
Más de tres millones de visitantes, un patrimonio de 500 obras y la oferta de 120 exposiciones y 850 artistas desde su inauguración, son los auspiciosos números con los que el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) se dispone a celebrar su décimo aniversario el 21 de septiembre.
En este sentido, el museo de Figueroa Alcorta 3415 abrirá sus puertas con entrada libre y gratuita durante diez días -del 21 al 30 de septiembre-, y brindará una retrospectiva del artista cinético Carlos-Cruz Diez y un nuevo recorrido por el arte latinoamericano del siglo XX, con obras emblemáticas de la colección permanente y 14 piezas cedidas en comodato por The Museum of Fine Arts de Houston.
Fundado con el objetivo de coleccionar, preservar y difundir el arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad, en estos años Malba recibió un promedio de 350.000 personas por año y logró instalarse como un espacio de referencia dentro de la escena cultural latinoamericana.
“El balance es muy bueno, estamos contentos”, aseguró a Télam el curador en jefe de la institución, Marcelo Pacheco.
“El museo se inauguró en 2001, no en el mejor de los contextos. Sin embargo elaboró un plan de crecimiento que dio los resultados esperados: se estableció un vínculo con la comunidad en la ciudad y entró al circuito del arte regional y al sistema internacional”, expresó.
Patrimonio duplicado
En estos años, el Malba “duplicó su patrimonio, pudo generar una base de público fiel a la institución, llegó a tener el programa educativo más completo de la ciudad, todos logros que se había propuesto y que se fueron cumpliendo. Fueron 10 años potentes, en los que el museo hizo una diferencia para Buenos Aires y se instaló como un lugar de referencia”, resaltó Pacheco.
Sin dudas, en esta década, Malba ha engrosado el calendario cultural con algunas exposiciones emblemáticas, como la de Andy Warhol “Mr. America” que recibió casi 200.000 personas, o la de Antonio Berni y sus contemporáneos en 2005, con 110.000 visitantes, o la de Dada y Surrealismo “Soñando con los ojos abiertos” (2004) con 98.000 visitantes.
Además, realizó más de 130 préstamos a otras instituciones, desde el Museo Castagnino de Rosario hasta el MoMA de Nueva York, de su colección donde se destacan Frida Kahlo, Roberto Matta, Diego Rivera, Joaquín Torres-García, Antonio Berni, Jorge de la Vega, Tarsila do Amaral, Helio Oiticica, Liliana Porter, Guillermo Kuitca, Pablo Siquier, Horacio Coppola, Luis Benedit y tantos más.
Ampliación
Uno de los proyectos de largo aliento, que el museo apunta a concretar, es la ampliación del edificio por debajo de la plaza Perú, lo que permitiría exhibir la mayoría de la colección permanente en el edificio actual y montar una sala de exposiciones temporales en el anexo del subsuelo, aunque el proyecto aun no ha sido debatido en la Legislatura porteña.
“Hemos pasado varios gobiernos tratando de conseguirlo y para nosotros es un objetivo importante porque va a permitir multiplicar las actividades del Malba en todas las áreas, como la construcción de un taller de educación y el despliegue de la colección -que sigue creciendo año a año- en un número más alto”, puntualizó Pacheco.
A través de su labor, el museo realiza una inversión anual de cinco millones de dólares, mientras que la Fundación Costantini cubre el 60 por ciento del costo operativo, con un aporte de tres millones de dólares -informan desde el museo-, de los cuales 650.000 ó 700.000 son destinados al programa de exposiciones, puntualizó el curador.
En los motivos de festejo del museo, también figuran las cifras de convocatoria a nivel educacional, con la visita de 200.000 niños de escuelas y con sus familias a los programas educativos, mientras que más de 75.000 personas participaron de los cursos y presentaciones organizados por área de literatura y casi medio millón asistió a las proyecciones de Malba-Cine, la sala privada más importante del circuito alternativo de la ciudad.

El Patio de Esculturas también alberga exposiciones, como ésta que exhibió de Francisco Zuñiga, con “Mujer con manos en la cara”. Foto: Archivo El Litoral