Investigación de la DEA

Narcos colombianos en Rosario

1.jpg

Maximiliano Bonilla, alias “Valenciano” y Ericson Vargas Cardona, alias “Sebastián”.

Foto: Gentileza diario El Tiempo, de Colombia

Son “El Valenciano” y “Sebastián”, ambos miembros de la temible “Oficina de Envigado”, creada por Pablo Escobar. Habrían acordado una tregua entre sus bandas.

 

Agentes de la DEA estarían investigando una supuesta reunión de dos jefes narcos la que tuvo lugar en la ciudad de Rosario.

Los protagonistas de esta “cumbre” son nada menos que Maximiliano Bonilla (alias “El Valenciano”) y Ericson Vargas Cardona (alias “Sebastián”), ambos miembros de la temible organización creada por Pablo Escobar, y que decidió llamar la “Oficina de Envigado”.

El motivo de esta reunión habría sido el de sellar una tregua o un pacto de no agresión, entre los miembros de sus respectivas bandas, según publicó en su edición de hoy el diario El Tiempo, de Colombia.

Según información en poder de la DEA de Miami, los encuentros se realizaron la primera semana de septiembre. En estos se dividieron el control de algunas comunas de Medellín, especialmente la 5, conocida como Castilla, y la 6, llamada 12 de Octubre.

“En esas zonas actúan estructuras criminales como los ‘Mondongueros’ y ‘los Lecheros’”, explicó una fuente.

A esa tregua se atribuye, en parte, la disminución en un 18 por ciento de los crímenes en Medellín y en el Valle de Aburrá. La más reciente masacre, en la que murieron cinco personas, se presentó en la comuna 6, el 2 de abril.

Un tal Pepe

La DEA también tienen información de que el gestor de la reunión entre “Valenciano” y “Sebastián” fue un tal “Pepe”. Se trata de un viejo lugarteniente de Diego Murillo Bejarano, “don Berna”, preso en EE.UU..

y otrora amo y señor de la “oficina de Envigado”.

Según informantes de la agencia, “Pepe” conoce a “Sebastián” y a “Valenciano” desde que eran gatilleros al servicio de “don Berna”.

Ahora, la DEA intenta establecer si “Pepe” es el mismo Carlos Augusto Correa López, hombre de confianza de “Berna”.

Él sería la pista para establecer cómo estos dos hombres recorren varios países sin ser detectados y qué hay detrás de esta tregua.

Autoridades de EE.UU. creen tener una pista de cómo “Valenciano” y “Sebastián” pudieron llegar a Argentina sin ser detectados, a pesar de aparecer en circulares de la Interpol.

Pasaportes falsos

Al parecer, estos delincuentes se están moviendo con pasaportes de países centroamericanos, como el que portaba Luis Agustín Caicedo, capturado en Argentina en el 2010 dentro de la operación “Cuenca del Pacífico”.

Además, hay otro antecedente que ubica a “Valenciano” en esa región. El sicario se realizó un by pass gástrico en Centroamérica a mediados del 2010.

Incluso, en mayo de este año, uno de sus hombres de confianza -Gustavo Álvarez Téllez, alias “Tavo”- fue capturado en Curazao y se rumoró que “Valenciano” había estado días antes en la isla.


Perfiles

* Maximiliano Bonilla Orozco, alias “Valenciano”, es el jefe de la estructura criminal conocida como la “oficina de Envigado”. Disputa el negocio del narcotráfico y el manejo de bandas criminales de Medellín con Ericson Vargas, “Sebastián”.

* “Sebastián” -dueño de un ejército de 2.000 hombres, divididos en 25 grupos armados- es uno de los narcos más buscados y sobre su cabeza pesa una recompensa de 2.000 millones de pesos.

* “Valenciano” es una especie de obsesión de EE.UU., que ofrece una recompensa de 5 millones de dólares desde finales del 2010, cuando el narco incumplió un acuerdo que se venía gestando con la DEA.