Se considera feriado

La actividad comercial mañana será restringida

Es porque se celebra el Día del Empleado de Comercio. El Centro Comercial informó que no abrirán sus puertas supermercados y casas de electrodomésticos, entre otros negocios.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Como mañana es el Día del Empleado de Comercio, un porcentaje importante de los negocios de la ciudad tiene previsto no abrir sus puertas. El Ministerio de Trabajo de la provincia informó que como el día se considera feriado, los empleados que desarrollen sus tareas deberán cobrar doble.

El Centro Comercial comunicó que permanecerán cerrados “los supermercados mayoristas y minoristas, las cadenas nacionales de electrodomésticos, los locales que venden materiales de construcción y las financieras, además de comerciantes del rubro calzados y pinturerías”.

La entidad también aclaró que los propietarios de los negocios están habilitados para abrirlos y atenderlos en forma personal. “El derecho del comerciante a querer trabajar también se debe respetar”, planteó Jorge Baremberg, uno de los referentes del Centro Comercial.

Ayer a la mañana, referentes gremiales del Centro Unión Empleados de Comercio (Cuec) se manifestaron en la peatonal para reclamar que los comercios estén cerrados. “Nos movilizamos para hacerle saber al personal sus derechos, el lunes es su día y no deben concurrir a trabajar”, explicó Edgardo Coria, subsecretario del gremio.

La marcha de los empleados terminó en una de las sucursales de Coto. “Tenemos entendido que es la única cadena de supermercados que va a abrir el lunes, cuando habíamos acordado que no iban a hacerlo”, señaló el gremialista.

En un comunicado de prensa, la Dirección Regional Santa Fe, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, aclaró que el próximo lunes 26 de septiembre no será laborable para los empleados del sector.

La resolución Nº 653 de la dirección determina que “el personal alcanzado por el Convenio Colectivo Nº 130/75, en cualquiera de sus ramas no debe prestar servicios con motivo de conmemorarse el Día del Empleado de Comercio, en acuerdo a lo estatuido en la Ley Nacional Nº: 26.541”. A su vez, desde el Ministerio de Trabajo señalaron que realizarán controles para “vigilar el efectivo cumplimiento de la ley”.