Pedido importante
Saladero Cabal reclama una escuela secundaria
Un grupo de vecinos hizo conocer a las autoridades locales y provinciales la necesidad de la apertura de una escuela de nivel medio en esta localidad del departamento Garay.
“Como comunidad resaltamos la necesidad básica de contar con una escuela secundaria para nuestros jóvenes de Saladero Cabal, su distrito y la zona de influencia. Entendemos a la educación como un derecho que deben gozar todas las personas”, expresaron los vecinos. Foto: Luis Verón
Luis Verón
[email protected]
Desde la comunidad, consideran de suma importancia poder abordar las diversas problemáticas que se presentan en las familias y más específicamente en los adolescentes y niños en situación de riesgo social. Por este motivo, hicieron pública una nota enviada a las autoridades.
“Es por esto que cuando hablamos de un espacio de fortalecimiento familiar nos referimos a lo que venimos trabajando como grupo integrador donde la escuela, instituciones intermedias, comuna y profesionales de la salud buscan generar las estrategias para dicha meta que permitirán el desarrollo integral del niños mejorando su entorno familiar y su propio bienestar”, sostienen los vecinos.
Durante algunos años la Escuela Nº 6101 desarrolló los programas de EGB que aplicó los contenidos del Proyecto 7 (EGB 3) donde se trabajaba con los niveles octavo y noveno año hasta el año 2008. Desde ese momento, los alumnos que cumplen con la obligatoriedad de la Escuela Primaria se deben trasladar a otras localidades.
Como comunidad resaltamos la necesidad básica de contar con una escuela secundaria para nuestros jóvenes de Saladero Cabal, su distrito y la zona de influencia entendiendo como educación un derecho que deben gozar todas las personas incluso aquellos que no cuenten con los recursos para hacerlo.
Dentro del distrito de Saladero M. Cabal se encuentran funcionando además otros establecimientos escolares: C.E.R. 418 de la Estancia la Noria que cuenta con 10 alumnos , la Escuela Nº 1131 de “El Martillo” donde concurren 21 niños y la Escuela Nº 563 del Paraje “Los Algarrobos” que atiende a 12 niños que son los más vulnerables aun por residir en las zonas rurales a distancias considerables.
Contexto actual
Saladero Cabal, es un asentamiento tranquilo, cuenta con 1200 habitantes aproximadamente y otra porción de la población está formada por turistas que se incrementan durante las vacaciones de invierno y verano. Algunos poseen sus viviendas de fin de semana en el casco urbano y sus inmediaciones costeras.
La comunidad posibilita el funcionamiento de distintas instituciones como la Escuela Primaria de Jornada Completa, Comuna Local, Asociación Vecinal, Centro de Salud, Eempa Escuela para adultos Anexo Helvecia, Cepa Escuela primaria para adultos, Comisaría IV, Una Iglesia Católica, una Iglesia Evangélica, Club Unión y el Centro Cultural.
La Comuna Local presta regularmente los servicios de agua potable, recolección de residuos, riego y limpieza de calles y mantenimiento Vial.
Además el Centro Cultural es un espacio publico donde funciona una biblioteca popular, museo y además brinda servicio de Internet.
El servicio de Salud está compuesto por una médica, dos enfermeras para ambos turnos y además cuenta con el servicio del psicólogo los días jueves como así también se toman de muestra para laboratorio los días miércoles y servicio de atención oftalmológica, una vez por año.
Población beneficiaria
El sector urbano considerado está compuesto por una gran cantidad de familias de trabajadores, cuentapropistas, jornaleros, jubilados, desocupados y subocupados, beneficiarios de pensiones nacionales, provinciales y asignaciones familiares. La gran mayoría de vecinos tiene NBI y bajos recursos económicos.
Esta iniciativa se fundamenta en la concreción de un establecimiento educativo de nivel secundario para Saladero M. Cabal, cuya alternativa es la inserción educativa. Los beneficiarios serían jóvenes adolescentes quienes en su mayoría, desfavorecidos por no contar con un soporte económico, abandonan sus estudios.
El desenlace de este suceso poco propicio es que algunos de ellos deben subsistir con changas, o desocupados ya que las empresas no contratan a menores de edad; y otros, simplemente colaboran en los trabajos de la familia.
Transporte
Los chicos que concurren a la escuela secundaria deben trasladarse en ómnibus que pertenecen a la empresa Paraná Medio SRL y recorrer diariamente la Ruta Nº 1 desde Reconquista hasta Santa Fe y viceversa. Algunos, son alumnos de las escuelas del norte como la Escuela Agrotécnica de Colonia Mascías y la Escuela San Francisco Javier de San Javier. Para esto, deben tomar el coche que pasa por Saladero Cabal a las 6.20 de la mañana y los que se dirigen a las escuelas del sur, como la Escuela de Helvecia Norte, la Escuela Técnica 457 y la Media de Helvecia deben abordar el coche que pasa a las 7.15 corriendo los riesgos que implica la espera en la Ruta 1, sin dejar de mencionar que además este lugar es la intersección con la Ruta s- 281 y el acceso principal al pueblo.
Para el regreso de estos estudiantes por la tarde también se presentan dificultades. Los horarios de salidas de los establecimientos no coinciden con los horarios de estos recorridos para su regreso y muchas veces deben esperar algunas horas para abordar el próximo coche y volverse a su casa.
Con urgencia.
La importancia de poder instalar esta escuela posibilitará el desarrollo social y cultural constituyendo así una acción transformadora que busca revertir la falta de herramientas para esta parte de la población que cree en su crecimiento. Liliana Aquino, madre de siete hijos, aseguró que “estamos necesitando con suma urgencia una escuela secundaria, este año egresarán de 7º grado 25 niños. Para continuar con sus estudios tendrán que trasladarse a otras localidades, muchos no tenemos los recursos económicos y yo quiero que mis hijos sigan estudiando”.