Escapadas paraguayas para disfrutar
Escapadas paraguayas para disfrutar

“Pyporé, la huella franciscana” es una nueva propuesta turística que permite disfrutar lo mejor de la cultura y la naturaleza del Paraguay. Ofrece paseos de día completo con distintos itinerarios para todos los gustos y edades.
TEXTOs Y FOTO. PRENSA PARAGUAY.
La belleza del arte barroco franciscano guaraní, la experiencia del tejido del ñandutí y del moldeado de la arcilla, las delicias de la mejor gastronomía, el encanto de la música autóctona y la calidez del contacto con la gente sencilla son algunas de las atracciones turísticas de Paraguay que ofrece “Pyporé, la huella franciscana”.
Se trata de tres itinerarios cortos, excelentes para quienes deseen conocer algunas de las bellezas que ofrece el territorio del Camino Franciscano. Las propuestas permiten disfrutar lo mejor de la cultura y la naturaleza del Paraguay en las cercanías de Asunción.
ARTE BARROCO
“Yaguarón, maravilla del arte barroco franciscano-guaraní” es el nombre de una de las propuestas. La misma está orientada a mostrar lo auténtico y tradicional de la cultura del Paraguay, con un enfoque vivencial. Uno de los atractivos más fuertes consiste en la visita guiada al templo de San Buenaventura de Yaguarón construido en el siglo XVIII. Se trata de una obra maestra en sí misma, que emociona por la maestría de los indígenas talladores y pintores que, bajo la dirección de maestros europeos, supieron plasmar el espíritu de un paraíso.
Una singular y emotiva experiencia constituye el “Paseo de Música y Luces” que predispone al visitante a captar en su plenitud la esplendorosa belleza que cobija el templo. Antes de continuar, la propuesta incluye una parada en el Comedor Tía Ana, donde se disfrutan deliciosos bocaditos tradicionales como el Py’ajoko (tentempié).
Ya en Itauguá, se puede visitar un rancho taller de artesanas tejedoras de Ñandutí para observar el proceso de este tradicional tejido. Luego, el paseo permite disfrutar el apacible encanto de la ciudad de Areguá y un almuerzo típico paraguayo preparado por manos talentosas en la Cocina Ymá de Ña Úrsula.
La visita a un taller de ceramistas permite al visitante poner sus manos en acción para dar forma a sus propias creaciones en barro.
NATURALEZA Y RELAX
Para los amantes de la naturaleza, que gustan de la aventura, encontramos la propuesta “Mbatovi, naturaleza plena y relax total”. Este recorrido está centrado en el disfrute de tres sitios imperdibles: la Frutería Paraguarí, la Eco-reserva Mbatoví y el complejo de turismo rural La Quinta, en Piribebuy.
La jornada se inicia con un tentador desayuno, en un ambiente cálido y ameno en la tradicional frutería de Paraguarí. En la Eco-reserva Mbatoví, se puede hacer un exclusivo circuito de eco-aventura, con senderos y atracciones aéreas, tales como puentes colgantes, tirolesa y rappel, instaladas y operadas con los mejores estándares internacionales de seguridad, en medio de uno de los paisajes más cautivantes del Paraguay.
Luego de tanta adrenalina, el relax y la excelente gastronomía esperan con un almuerzo buffet, con tenedor libre y postres. El momento se puede aprovechar para descansar, cabalgar, nadar o simplemente disfrutar de una hamaca.
CIRCUITO DE ORO
Por último, el paseo al que se denomina “Circuito de Oro”, permite disfrutar de un fascinante itinerario tradicional, que consiste en una combinación de algunas de las actividades de los dos recorridos anteriores, incluyendo una vista a San Bernardino para conocer el legendario Lago Ypacaraí.
Ya de regreso hacia Asunción, una parada en la ciudad de Areguá permite apreciar una completa muestra de cerámica popular en el Centro Cultural del Lago y disfrutar la degustación de sabores del Paraguay en la Cocina Ymá de Ña Úrsula, culminando al anochecer con la llegada a Asunción. En resumen, Paraguay propone turismo para sentir, disfrutar y recordar.