Rusia advierte sobre el avance armamentístico de EEUU
Rusia advierte sobre el avance armamentístico de EEUU
España integrará el escudo antimisiles de la OTAN

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, haciendo el anuncio. Foto: EFE
De la Redacción de El Litoral
EFE
El Gobierno ruso calificó hoy de “inaceptable” el acuerdo por el que España prestará una base naval para que la OTAN y Estados Unidos instalen allí el sistema de defensa antimisiles (DAM).
El despliegue del escudo en la base naval española de Rota incrementa la preocupación de Moscú por “el importante aumento del potencial balístico de Estados Unidos en europa”, advirtió el Ministerio de Exteriores ruso.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que la base naval de Rota, sobre el Mediterráneo, será a partir de 2013 parte del sistema de defensa antimisil que la OTAN y Estados Unidos esperan desplegar para contrarrestar hipotéticas amenazas balísticas.
En virtud del acuerdo alcanzado entre España y EE UU, Washington desplegará cuatro buques dotados con el sistema de defensa AEGIS y 1.100 militares en la base naval de la Bahía de Cádiz.
“España va a acoger este componente del sistema debido a su posición geoestratégica y por su condición de puerta de entrada al Mediterráneo”, anunció Zapatero en una conferencia conjunta con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta.
Rechazo
Sin embargo, Rusia acusó hoy a la administración estadounidense de “falta de disposición” para garantizar que el sistema antimisiles “no estará dirigido contra el arsenal ruso”, tal como sostiene el comunicado difundido por la agencia de noticias Europa Press.
Y profundiza las críticas al sostener que “se advierte una tendencia a ampliar cada vez más la zona de despliegue de los componentes del sistema antimisiles de Estados Unidos”.
El Gobierno ruso criticó también la adopción de decisiones que “pueden afectar a la seguridad y a la estabilidad en la Europa Atlántica sin ninguna discusión colectiva previa”, en la que se tengan en cuenta las opiniones de “todas las partes interesadas”.
Turquía ya aceptó a principios de septiembre recibir en su territorio un sistema de radar de alerta temprana que también formará parte del sistema.
Más recientemente, Rumania y Polonia aceptaron, respectivamente, interceptores de misiles y un sistema terrestre SM-3 del Gobierno estadounidense en la base militar polaca de Redzikowo, que también formará parte del sistema.
Holanda acordó actualizar, asimismo, cuatro sistemas de radares que espera aportar al sistema de defensa antimisil, según confirmaron fuentes diplomáticas estadounidenses y aliadas.