llegan cartas

Gratísimo espectáculo

Marta Rodil.

Señores directores: Una picardía, que muchos santafesinos se hayan perdido la presentación de la cantante, guitarrista y, entre otras cosas, compositora Rossana Taddei y el baterista Gustavo Etchenique con su espectáculo “Minimalmambo” en el Espacio Proarte LOA de 25 de Mayo 1867.

En Rossana llama la atención la vitalidad, los timbres, la potencia (por no decir la polenta) de su voz, la amplitud de gamas y registros, una voz que usa como un conjunto de instrumentos, cuando no los reemplaza. La calidad, la soltura y naturalidad con que se desenvuelve en los distintos ritmos que acomete, desde el candombe, el vals, la balada, la copla, la canción italiana..., en fin un encantador mestizaje que hace honor a su ascendencia personal y a sus influencias musicales (palpable las de Leo Masliah, por caso).

Un espectáculo que amalgama la música y la poesía con sólo dos personajes en el escenario y muchas aludidas presencias (las de Alfonsina Storni y la de la uruguaya Sara de Ibañez, por ejemplo), que capta al espectador desde el principio al final, en un juego donde Taddei actúa sus “minimalmambos” e interactúa con los asistentes con la vitalidad y desparpajo de una niña que disfruta su fiesta junto a sus invitados. Humor, creatividad, cita y recitados, guitarra eléctrica e instrumentos de expresión (también corporal) inusuales, que incluyen abanico, botas, una insinuante campanita en la falda que promete sin conceder y hasta burbujas, confluyen en este gratísimo evento.

Párrafo aparte merece el protagonismo del increíble baterista Gustavo Etchenique que, desde un perfil sencillo, bajo, humilde, impetuoso, eufórico, apasionado brinda su oficio, imprescindible en la calidad de esta realización, en la que contribuyen el tratamiento impecable del sonido y la acústica de la sala.

Aunque no sean éstas las impresiones de una especialista en la materia, quiero expresar mi satisfacción como espectadora sensible al encanto vivido junto a estos embajadores uruguayos.

Bienvenida Rossana, bienvenido Gustavo a esta Santa Fe que los espera para vibrar nuevamente con sus sones.