Buscan equilibrar la balanza comercial

Acuerdo con el sector editorial

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La Cámara Argentina de Publicaciones (CAP) se comprometió ante el gobierno nacional, a equilibrar el balance comercial del sector editorial, entre lo que se produce en el país y lo que se importa del exterior.

“La Cámara Argentina de Publicaciones (CAP) asumió el compromiso ante el gobierno nacional de disminuir el desbalance comercial en el sector y a buscar el equilibrio de la diferencia de lo proyectado por las mismas para el período octubre 2011 a septiembre 2012, con aportes irrevocables de capital o cualquier otro mecanismo de compensación que pudiera establecerse”, señaló la entidad empresaria a través de un comunicado.

Fuentes gubernamentales consultadas por Télam confirmaron los avances registrados en las negociaciones con el sector editorial y que el acuerdo prevé que “van a poder importar en el mismo nivel que exportan”.

Las mismas fuentes precisaron que en el caso de no existir equivalencia entre lo importado y lo exportado, las editoriales deberán realizar “un aporte irrevocable de capital” para comprensar la diferencia.

A partir del compromiso asumido, la CAP solicitó “a la Secretaría de Comercio Interior su intervención para que se proceda lo más rápido posible con la liberación de los embarques demorados en las Aduanas del país”, según señala el comunicado de prensa.

La CAP cuenta con 44 empresas asociadas entre las que se destacan las editoriales Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara SA, Aique Grupo Editor SA, Ediciones Santillana SA, Editorial Andrés Bello Argentina SA, Editorial Atlántida SA, Editorial Estrada SA, Editorial Paidós SAICF, Fondo de Cultura Económica SA, Grupo Editorial Planeta SAIC, Randon House Mondadori y Tusquets Editores, entre otros.

Fuentes del sector editorial calificaron de “positivo” al entendimiento alcanzado con el gobierno, en lo que respecta a la búsqueda de equilibrio en la balanza comercial sectorial y para destrabar las importaciones que actualmente se encuentran en las Aduanas.

“Consiste en un plan para ir achicando la balanza importación-exportación y el compromiso firme de las editoriales de trabajar en pos de ese objetivo”, dijo la fuente del sector editorial.