Dos estrenos en cartel

Animación argentina para un gato atrevido

Cinemark estrena la coproducción argentino-mexicana “Don Gato y su pandilla 3D”, basada en la serie de Hanna-Barbera. Cine América propone “La vitalidad de los afectos” coproducción belga-holandesa dirigida por Felix Van Groeningen.

Animación argentina para un gato atrevido

Illusion Studios (Argentina) y el estudio Anima (México) se unieron para volver a la vida a los personajes de la clásica serie. Foto: Gentileza Illusion Studios

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El filme “Don Gato y su pandilla”, basado en la homónima serie animada estadounidense (“Top Cat”) que llega hoy a Cinemark, fue definida por su productor José Luis Massa de Illusion Studios (director de títulos como “Isidoro, la película”, “Patoruzito: La gran aventura” y “Chiquititas: Rincón de luz”), como “una película con una estética muy particular y para divertirse en familia”.

Esta coproducción argentina-mexicana que tendrá su versión en 35mm y digital en 3D “fue pensada desde el principio para ir con nuestros hijos al cine”, relató Massa en una entrevista con Télam.

La cinta narra las aventuras del popular gato y sus amigos, una barra integrada por personajes como Benito, Cucho, Demóstenes, Espanto y Panza que tendrán que enfrentarse a un nuevo jefe de policía, Lucas Buenrostro, un uniformado déspota y narcisista que utilizará diversos recursos tecnológicos con la intención de adueñarse de la ciudad y llenarse de dinero, imponiendo leyes absurdas.

Y no sólo deberán vencer a este nuevo villano sino que además deberán buscar la forma de ayudar al oficial Matute quien fue destituido de su cargo por orden de Buenrostro.

La película mantiene la estética de la popular serie, tanto en sus personajes como en el famoso callejón, que sigue siendo el hogar y cuartel general de la banda y propone una trama cargada de acción y aventura ostentando una buena factura técnica y una óptima calidad sonora.

En cuanto a la serie, creada por los estudios de animación estadounidenses Hanna-Barbera en 1961, se emitió en las principales señales de televisión de Estados Unidos, el Reino Unido, España e Hispanoamérica y logró convertirse en un clásico que trascendió en el tiempo.

El filme, dirigido por el mexicano Alberto Mar y producido también por el estudio de animación Anima (México) y que ya tuvo su estreno el pasado 16 de septiembre en México, fue récord de taquilla en su primer día de exhibición en ese país con 343.000 espectadores.

Etapas de la vida

Cine América estrena esta semana “La vitalidad de los afectos” (“De helaasheid der dingen, 2009”), coproducción belga-holandesa dirigida por Felix Van Groeningen, con Kenneth Vanbaeden, Valentijn Dhaenens, Koen De Graeve, Wouter Hendrickx, Johan Heldenbergh, Bert Haelvoet, Gilda De Bal.

El personaje principal, Gunther, es mostrado en su juventud y adultez, etapas que comparten similitud en las distintas luchas que enfrenta. En sus primeros años de vida tiene el desafío de crecer y estudiar en la casa que comparte con su padre y sus tres tíos. Cuando es mayor, resiste las múltiples dificultades al intentar alcanzar el sueño de ser un escritor reconocido.

En un rancho ubicado en Reetveerdegem, Gunther convive con su padre Celle y sus tres tíos, a los que distintos obstáculos en sus respectivas vidas los obligaron a volver a vivir en el hogar de su madre. El adolescente de trece años no puede llevar una vida normal para su edad ya que para aquellos hombres los días se suceden entre jarras de cervezas y la conquista de mujeres. Pero las eternas noches en las que se dedicaban a emborracharse en el bar se interrumpen por la llegada de una asistente social que se encargará de chequear que aquel sitio sea digno para el crecimiento de Gunther.

El director, que basó la película en el libro homónimo de Dimitri Verhulst, muestra dos escenarios totalmente distintos y bien diferenciados para marcar el paso del tiempo sobre el joven protagonista. Mientras menor es la cantidad de años que tiene Gunther, y más atrás se remonta la historia en el tiempo, los escenarios resultan más atractivos y reflejan una era más antigua, lo que es acompañado por el vestuario de los personajes y hasta por la música (cuando se escuchan por ejemplo los éxitos de Roy Orbison). En la etapa posterior, el espectador puede percibir la indecisión que atraviesa el joven.

Los cuatro Strobbe se caracterizan por ser ridículos e insolentes, sin embargo provocan en el espectador una extraña simpatía. Sin duda el más gracioso es el hermano menor, Lowie, que comparte el dormitorio con el adolescente, motivo por el cual este último se vuelve testigo involuntario de las escenas que su tío interpreta cada noche con su amante de turno.