I CONVENCIÓN SOCIAL PLURICULTURAL

Por una conciencia universal de la paz

Se invita a toda la comunidad al cierre de la Convención que sucederá hoy desde las 19 con expresiones artísticas culturales colectivas.

a.jpg

En la primera jornada, representantes de los pueblos originarios de varias etnias debatieron acerca de sus realidades.

Foto: LUIS CETRARO

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Desde el martes -y hasta hoy- se está desarrollando en el complejo La Redonda y en el Parque Federal, la I Convención Social Pluricultural, organizada por Fundación RID (Red Integración y Desarrollo), Ciudad de Luz y un grupo de personas autoconvocadas. “Por una Conciencia Universal de Paz, el Buen Vivir y una Confederación de Pueblos y Naciones Libres”, es la consigna que reunió a ciudadanos de distintas culturas argentinas, latinoamericanas y del mundo, en tres días de convivencia de pensamientos, expresiones artísticas, modos de vida y cosmovisiones. Hubo espacios de disertaciones en tres núcleos temáticos y diversas expresiones artísticas.

Ceremonias

Durante el primer día del encuentro, representantes de pueblos originarios de varias etnias debatieron acerca de sus realidades, modos de organización y elaboraron propuestas metodológicas, reformistas y estratégicas, para mejorar sus condiciones de vida.

También protagonizaron las expresiones que tuvieron lugar al cierre de la jornada, junto a los stands acomodados en el Parque Federal, abrazados por La Redonda. Allí brindaron a las otras culturas presentes un poco de sus rituales: en su lengua, con sus cantos y danzas, con los saludos y el agradecimiento a los distintos lados del cosmos. El ritmo se fue instalando en las distintas humanidades que terminaron con las manos sobre la Madre Tierra, agradeciendo todos sus frutos. Se sumó a ese círculo de personas -símbolo de unidad- don Lauro, el chamán maya que cree en la danza, en la risa, en el canto, y está convencido de que el principio básico de la vida está en el corazón.

Para hoy, se invita a la comunidad al cierre de la Convención, desde las 19 con expresiones artísticas culturales colectivas, proyecciones audiovisuales y exposición de las conclusiones.

Más información: http://convencionpluricultural.blogspot.com/.