MUESTRA DE ENZO RODRÍGUEZ SUÁREZ

Miradas vulnerables

La Defensoría del Pueblo de la provincia seleccionó la muestra para reforzar la reflexión ciudadana sobre el presente de los niños. Estará presente en distintas actividades alusivas.

1.jpg

El martes se presentó en Rafaela como parte de la capacitación brindada sobre buenos tratos en la infancia. Fotos: ENZO RODRÍGUEZ SUÁREZ

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una muestra fotográfica del santafesino Enzo Rodríguez Suárez comenzó a recorrer la provincia este martes por decisión del Defensor del Pueblo de la provincia, Edgardo José Bistoletti, que la seleccionó para acompañar las actividades de extensión del organismo vinculados con diversos aspectos de la realidad infantil.

En primer lugar la muestra fue presentada en Rafaela como parte de una jornada de capacitación que brindaron en el salón Verde del municipio local profesionales del Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo sobre Buenos Tratos en la Infancia.

La muestra es innominada y se trata de una serie de retratos de rostros infantiles, tomados recientemente en un barrio de la capital santafesina con la que el autor comunica un mensaje que la Defensoría consideró propicio para reforzar la reflexión ciudadana acerca del presente de nuestros niños.

La muestra, que será expuesta en las distintas actividades que la Defensoría realizará este año, busca instalar la temática del maltrato y abandono de los niños y pretende ayudar a la toma de conciencia ciudadana acerca del futuro de éstos.

ITINERANTE

Bistoletti resaltó el valor de la fotografía a la hora de comunicar, promover y defender derechos: “En la tercera década del siglo XIX se discutía si la fotografía era o no diabólica. Si el hombre tenía derecho a eternizar las imágenes de las criaturas de Dios. Hoy aquellos prejuicios causan risa. La fotografía forma parte tan indisoluble de la vida contemporánea que se diría omnipresente y esa coexistencia se ha tornado pacífica para las conciencias y las creencias”.

Dice también el ombudsman santafesino: “En cambio, la foto adquirió otra dimensión: testimonia, interpela, visibiliza ya, desde el formato de la noticia en la crónica; ya, desde el arte. En ambos, se trata de un mensaje subjetivado pero con una ambición de socialización y alcance inimaginables”

El autor de la muestra, Enzo Rodríguez Suárez, es una joven promesa del arte fotográfico, de 33 años, de la ciudad de San Javier que cursa sus últimas materias en diseño gráfico y que comenzó una ascendente carrera detrás de la lente.

El autor explicó que su actualidad es contemporánea. “Al ver todas las piezas juntas y si tuviera que nombrarlas diría lo que alguien reflexionó al verlas: “Nos miran’’ entendí por qué entonces tuve necesidad de retratarlos. Me miraban y eso nos pasa, siempre, con los niños a quienes muchas veces los grandes no vemos’’.

Además de Rafaela, la Defensoría piensa llevar la muestra de Rodríguez Suárez a otras localidades. Ya estuvo en Rosario acompañando la Jornada Niños y Calles, recuperando espacios y en la ciudad de Santa Fe en el Noveno Ciclo de Cine Debate que organiza anualmente la Defensoría con ATE y Cine Club como así también en la Segunda Feria de Organizaciones Sociales que se realizó el pasado 14 de septiembre en la Fábrica Cultural Molino Franchino.

En Rosario, la ministra de Cultura de la provincia, María de los Ángeles González, felicitó públicamente al autor por la calidad de sus fotos .

3.jpg

Rostros capturados en un barrio de la capital santafesina.

Foto: ENZO RODRÍGUEZ SUÁREZ

2.jpg