El lunes comienza su progresiva eliminación

Bolsas plásticas: preocupación entre fabricantes y vendedores

Los empresarios del rubro advierten que la medida podría complicar la continuidad de sus fábricas e impactar en los puestos de trabajo. Además, dicen que nunca fueron convocados por el municipio.

 
a_fr.jpg

Reunidos. Empresarios del rubro del polietileno se juntaron para plantear, en forma orgánica, de qué forma los afectará la medida que veda la entrega de las clásicas bolsitas de supermercado. Foto: Flavio Raina

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La inminente aplicación de la ordenanza que prohíbe usar bolsas de polietileno para entregar mercadería en los comercios locales fue bien recibida en algunos sectores, pero agitó las aguas en otros. Los fabricantes de estos envases y los distribuidores se reunieron ayer en la Unión Industrial para analizar los alcances de la medida -que según advierten, los afecta directamente- y aclarar que nunca fueron convocados por la Municipalidad para expresar su postura.

El punto en que coinciden los empresarios es que muchos concretaron inversiones, tomaron créditos y adquirieron tecnología y ahora se verán perjudicados con esta medida. “Nos impide seguir haciendo lo que hicimos toda la vida, porque no hay alternativas”, resumió César Bergamini, titular de Industrias Plásticas Bergamini, quien planteó a su vez que “en la ciudad hay 7 ú 8 fabricantes, cada uno con su gente que vende, todos afectados”.

Mariano Fontanini, de la papelera Bolzas, coincidió en el diagnóstico al señalar que hay firmas de la ciudad y la zona que en su mayor parte se dedican a fabricar bolsas de polietileno y “se quedarían sin trabajo”. También, recordó que hay gente que está desde hace años en el rubro y no tiene la chance de dedicarse a otra cosa.

Un cuestionamiento central es que nadie los convocó antes de impulsar la norma. “Si bien es una medida anunciada, teníamos la esperanza de que el intendente o quien haya dictaminado esta resolución nos convoque para informarnos. Pero jamás tuvimos un acercamiento. No nos llamaron ni preguntaron si la prohibición nos afecta o cuál es el producto alternativo”, aseguró Bergamini.

La erradicación de las bolsas plásticas en los comercios será gradual y comenzará el lunes (ver El Dato). Entre los argumentos que esgrime el municipio para esta aplicación está el efecto nocivo que estos envases provocan en el medio ambiente y, sobre todo, la obstrucción que provocan en los desagües, con los consecuentes riesgos y grandes gastos para posibilitar la limpieza.

Al respecto, y si bien reconocen la problemática, desde el sector plantean que además de las bolsas camiseta hay otros productos que van a parar a los desagües, como las botellas de gaseosa. “Aparte, no es problema de la bolsa, sino de la gente. En Rosario implementaron un sistema para no dejar la bolsa de basura en la vereda. La tienen que colocar en contenedores, entonces no hay bolsas en la calle”, explicó Bergamini.

Nueva reunión

Otro planteo es que la norma no es del todo clara. “No se puede prohibir la bolsa camiseta y pedir a la gente que compre bolsas de residuos para llevarse la mercadería del supermercado y que de paso les quede para la basura”, manifestó el empresario. Y remarcó que “en ninguna ciudad dio resultado esto, no es prohibir por prohibir”.

Al respecto, Fontanini enfatizó en que la opción de reemplazar las bolsas plásticas por las de papel, tiene puntos en contra: “Producirla sale más caro y contamina más, porque necesitás árboles”.

Frente a este panorama el próximo paso -adelantaron desde las firmas consultadas- sería una segunda reunión la semana que viene a la que invitarían a funcionarios municipales y a las autoridades de la Unión Industrial y el Centro Comercial. “Vamos a plantear el caso y ver que solución nos dan”, finalizó Fontanini.


b_fr.jpg

El polietileno no está solamente en las bolsas de supermercado, es un artículo que está muy metido en el uso común de la gente”

Mariano Fontanini

propietario de la papelera Bolzas

Paso a paso

De acuerdo al decreto firmado por el intendente Mario Barletta, el lunes se pondrá en marcha el plan para eliminar gradualmente las bolsas plásticas. Ese día, los supemercados, hipermercados y autoservicios deberán prever que el 25% de sus cajas no entreguen bolsas plásticas. Luego, el 16 de enero deberá implementarse esta medida en la mitad de las cajas y finalmente el 19 de marzo en el 100%. De esta forma, el gobierno local dará cumplimiento a la ordenanza Nº 11.601 que se sancionó en junio de 2009.