Mañana, a las 16.30, en el 15 de Abril a cancha llena

Unión y el choque de “los seis puntos” frente a All Boys

Frank Darío Kudelka confirmó los ingresos de Marcelo Sarmiento y Juan Pablo Pereyra. De paso, cambió de esquema: tres atrás, cuatro en el medio, dos enganches y un punta.

2_PA.jpg

68 Partidos entre Unión y All Boys. Hay paternidad de Unión por sobre el albo de Floresta en el historial que los enfrentó en la A, en la vieja B y en la reciente Primera B Nacional. Se registraron 33 gritos tatengues, 23 festejos de All Boys y 12 empates. En la máxima categoría del fútbol criollo, se vieron las caras en 12 ocasiones, también con predominio tatengue: Unión ganó 6, All Boys 2 y empataron 4 veces.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Si bien recién se está consumiendo el 25 por ciento de la temporada completa, nadie miró para otro lado cuando en la previa de este Unión-All Boys de mañana a las 16.30, se empezó a hablar de “partido de seis puntos”. Incluso, hasta se “calentó” mucho más el tema desde Floresta, cuando los jugadores más representativos del equipo de “Pepe” Romero salieron a responder la polémica de porqué no ganaban de local: “Hay que ganar en Santa Fe, porque Unión es un rival directo”. Así, con este clima especial por los puntos en juego, se jugará este Unión-All Boys en el 15 de Abril.

Después de la derrota en Sarandí, el parate le dio tiempo a Kudelka para empezar a trabajar en campo lo que tenía en la cabeza, decisión que se vio apurada por la lesión de Renzo Gonzalo Vera. ¿Qué decisión tomó el entrenador?: quedarse con tres atrás para defender, mantener los cuatro volantes en línea, sumar un enganche bis al lado de Paulo Rosales como rueda de auxilio y dejar un único punta como referencia de área.

Luego de mucho trabajo táctico, el comando técnico rojiblanco se inclinó por el cambio del dibujo táctico. “No hay problemas, estamos preparados y mentalizados para defender con tres. Es más, en mi caso, jugué más tiempo en línea de tres que con la defensa zonal de cuatro”, tranquilizó el referente del fondo, el “Pata” Juan Pablo Avendaño.

Estaba cantada la vuelta de Marcelo Sarmiento, un jugador técnicamente claro y con panorama de juego (lo que sorprendió es que ingresara por Bruna y no por Vidal). Entre el retorno del “5 bis” y el agregado de Juan Pablo Pereyra como enganche, el objetivo es rodearlo a Paulo Rosales de una mejor manera. De paso, además de lastimar, tener un poco más la pelota y no sufrir tanto cerca de Bologna.

Unión, que viene de ganar el último partido de local ante Banfield, volverá a dejar a Barrales como el único punta de referencia, aunque ahora con varias vías de alimentación: los centros de los carrileros desde cada costado, la llegada de Sarmiento y ahora la sociedad Paulo Rosales/Juan Pablo Pereyra.

Para nada es mala la sumatoria de Unión hasta aquí en sus primeros juegos en Primera División, más allá de la caída en el Viaducto. Claro que los tres puntos de mañana ante All Boys pueden resultar determinantes, en caso de ganarlos, para hacer las especulaciones finales de este 2011. Luego, deberá ir hasta Bahía Blanca para jugar otro partido llamado “de seis puntos” y posteriormente recibir a Tigre.

Si bien hoy no tendrá una incidencia directa, el choque de mañana cotiza y mucho en la bolsa de los promedios. Se enfrentan dos entrenadores de perfil bajo y trabajadores, sin grandes nombres ni presupuesto que sobre. Es más, Unión busca caminar el primer año en Primera desde su vuelta con la seguridad que en la temporada pasada lo hizo All Boys, casualmente su rival de mañana en el 15 de Abril.

Mucha historia

El choque que Unión-All Boys reeditarán mañana en Primera División tiene un gran historial que lo respalda, ya que se enfrentaron en distintas categorías: Primera División, el viejo torneo de la Primera “B” y el último formato de la Primera “B” Nacional.

En total, albos y tatengues jugaron 68 partidos, de los cuales Unión ganó en 33 ocasiones (marcó 130 goles), All Boys lo hizo en 23 partidos (100 goles) y empataron en 12 oportunidades.

En Santa Fe, se jugaron 34 partidos, con un gran dominio rojiblanco, que se impuso en 22 ocasiones con 81 goles, apenas 4 victorias de All Boys (36 goles) y ocho igualdades. En Floresta, hubo 19 festejos locales (64 goles), 11 victorias de Unión y 4 empates.

1_PA.jpg

No venía jugando Marcelo Sarmiento. Ahora, de cara al importante partido de mañana, recupera la titularidad el ex futbolista de Grecia. Hasta acá impresionó y bien a los hinchas de Unión: tiene buena ubicación, siempre se muestra como volante central, es interesante su manejo de pelota y le sobra panorama de cancha. Por ahí, lo que el equipo necesita es que tenga un poco más de agresividad cuando Unión necesita atacar pensando en el arco de enfrente.

En los choques exclusivos en Primera División, jugaron hasta ahora un total de 12 partidos: All Boys ganó 2 partidos (10 goles), Unión ganó en 6 ocasiones (16 goles) y empataron en 4 oportunidades.

Siendo All Boys local en la máxima categoría, jugaron 6 partidos, con dos victorias del dueño de casa (7 goles), dos gritos de Unión (7 goles) y empataron en 2 oportunidades.

En Santa Fe se jugaron 6 partidos en la “A”: All Boys nunca ganó y marcó 3 goles; Unión ganó en 4 ocasiones (9 goles) y empataron en 2 oportunidades.

En el ascenso, sumando Primera “B” Metropolitana y Primera “B Nacional, jugaron 56 partidos: Unión ganó en 27 ocasiones (114 goles), All Boys ganó 21 partidos (90 goles) y empataron en 9 oportunidades.

En el ascenso, hubo 28 partidos en Santa Fe, con 18 victorias tatengues (72 goles), 4 triunfos de All Boys (33 goles) y empataron en 6 ocasiones. All Boys, en Floresta, jugó 28 partidos con Unión: ganó 17 partidos (57 goles) el local, Unión ganó en 9 ocasiones (42 goles) y empataron en 2 oportunidades.

La última vez en la “A”

Si bien Unión y All Boys volvieron a jugar, después de mucho tiempo, en el torneo de la Primera “B” Nacional, el último choque entre ambos equipos en Primera se produjo en 1980, año en el que el equipo de Floresta descendió a la “B” luego de ocho años de permanencia en la máxima categoría (había ascendido en 1972, cuando Unión jugaba el viejo Torneo Regional).

En esa ocasión, Unión le ganó 3 a 1 a All Boys en Santa Fe, en un partido que se disputó el 16 de marzo de ese año. En la segunda rueda, jugada en Floresta, el ganador también fue Unión, por la mínima diferencia.

Los destinos, posteriormente fueron totalmente diferentes. All Boys regresó a la B y luego bajó a la tercera categoría. Ni siquiera la aparición de jugadores de la talla de Tévez, por ejemplo, hicieron que tuviera un momento de gloria deportiva. Esos buenos jugadores se fueron rápidamente. Y All Boys continuó en las divisionales de ascenso hasta que se inició este largo proceso, exitoso por cierto, de la mano de uno de los entrenadores de mayor permanencia en los últimos tiempos, como es Pepe Romero. Un “ignoto” jugador que tuvo su paso por el club en la década del 70 en Primera y que, como técnico, se dio el gusto de llevarlo a la máxima categoría.


3.jpg

Sí. La chance para Pereyra. Es uno de los refuerzos que llegó y hasta ahora no había podido encontrar el momento para meterse entre los once titulares. Como Kudelka quiere una mayor tenencia de la pelota, lo tira a la cancha como socio de Paulo Rosales. El ex Atlético Tucumán y Estudiantes de la Plata será la rueda de auxilio del habilidoso volante cordobés. Todos se ilusionan con esta sociedad ofensiva en Unión.

A las 14.15 las reservas

El partido principal comenzará a las 16.30, enfrentándose previamente desde las 14.15 las reservas de Unión y All Boys. El horario de atención de la oficina de socios será mañana sábado —de corrido— de 9 a 17. Los socios con cuota al día (octubre) no abonan entradas.

Para los no socios sector Unión, las entradas se venderán mañana de 10 a 13 en las boleterías de Bv. Pellegrini y de las 13 en adelante en las boleterías de Cándido Pujato.

Los valores son los siguientes: caballeros, 40 pesos; jubilados, pensionados y damas, 20 pesos; menores (hasta 11 años): 10 pesos.

En cuanto a las plateas sector Unión, se venderán mañana sábado a partir de las 10 en boleterías sobre Bv. Pellegrini, quedando apenas algunas ubicaciones en la Redonda (100 pesos para socios y 160 pesos para no socios con la entrada). Los niños hasta 5 años: no abonan platea pudiendo ingresar uno solo por adulto.

En cuanto a las entradas y plateas del sector visitante, se venderán mañana sábado a partir de las 10.30 en las boleterías sobre Bv. Pellegrini y desde las 13 en las boleterías sobre Cándido Pujato y Presidente Perón.

Importante para socios: se informa a los socios que no tienen touch o pila en sus carnets que para reempadronarse y retirar la nueva credencial de alta tecnología tienen tiempo hasta el sábado 29 de octubre.

Union - All Boys.pdf

¿Desgarrado?

a_lc.jpg

El “Flaco” Matías Quiroga quedó al margen del listado de concentrados para el partido de mañana, como consecuencia de un “pinchazo” que podría derivar en desgarro. Al banco, en su lugar, irá el chico Pablo Magnín. La lista completa: Alejandro Limia, Sebastián Vidal, Nicolás Correa, Fausto Montero, Juan Pablo Pereyra, Paulo Rosales, Jorge Velázquez, Pablo Magnín, Juan Pablo Avendaño, Nicolás Bruna, Rodrigo Erramuspe, Marcelo Sarmiento, Santiago Zurbriggen, Enrique Bologna, Diego Barisone, Alejandro Pérez, Fabricio Núñez, Emanuel Moreno, Jerónimo Barrales y Pablo Miguez.


Con la azul

b.jpg

Como se publicitó, Unión presentó su nueva línea de indumentaria deportiva de cara a lo que resta de la temporada 2011-2012 y el primero de los nuevos modelos será estrenado mañana frente a All Boys. El polémico diseño de las dos franjas rojas anchas y el blanco en el medio; la roja y blanca en diagonal, tipo el Mónaco; y la que tiene presencia del color azul son las opciones.

Para el partido de mañana, en el cual All Boys vestirá de completo con el color blanco, Unión se presentará con la alternativa de color azul y seguramente la de las franjas verticales “debutará” en Bahía contra Olimpo.