Enfrentará al ex campeón mundial Hugo Garay

El “Ruso” Crenz en el Luna

El púgil entrenado por José Lemos en Colón se presentará en pelea preliminar en la velada a realizarse esta noche con Barros-Caballero como combate estelar por la faja pluma AMB en poder del argentino.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Como parte de la velada a desarrollarse esta noche en el Luna Park, en la que en pelea de fondo Johnatan Barros defenderá su título pluma AMB ante el panameño Celestino Caballero, el boxeador santafesino orientado por José Lino Lemos en el Club Atlético Colón, César David Crenz, enfrentará al ex campeón mundial crucero, Hugo Hernán Garay, a ocho rounds, dentro de la división que tiene como límite las 200 libras (90,720 kilos).

Para el “Ruso” Crenz será una excelente prueba, luego de la victoria lograda hace 20 días en Gimnasia y Esgrima de Ciudadela, frente a Claudio Palacio, a quien batió por nocaut técnico al promediar el primer asalto. Sobre todo teniendo en cuenta que se medirá ante quien ha sido titular de la categoría; el “Pigu” Garay obtuvo la corona en julio de 2008, al ganarle por puntos a Yury Barashian en el mismo estadio, aunque le duró poco el reinado, ya que lo defendió con éxito sólo una vez, frente al alemán Juergen Braehmer, a quien venció también en las tarjetas en noviembre del mismo año; pero en junio de 2009, en Libertad de Sunchales, el español Gabriel Campillo le arrebató el cinturón tras 12 vueltas, en decisión mayoritaria.

El pugilista oriundo de Tigre viene de perder por nocaut en el capítulo diez ante el alemán Marco Huck, en una chance mundialista por el cetro crucero de la Organización Mundial de Boxeo. Sobre 40 contiendas, Garay ostenta un récord de 34 victorias, de las cuales 18 las resolvió antes del límite, y seis derrotas. En tanto Crenz lleva realizados 24 combates, con 19 triunfos (12 nocauts) y cinco reveses.

Expone Barros

El festival a llevarse a cabo en el mítico estadio de Corrientes y Bouchard, tendrá como enfrentamiento estelar la revancha obligatoria entre el campeón interino de la categoría pluma versión AMB (Asociación Mundial de Boxeo), Jonathan Barros (56,750 kgs; 33-1-1, 18 KOs), y el panameño Celestino “Pelenchín” Caballero (57,150 kgs; 34-4-0, 23 KOs). La primera vez que se enfrentaron fue el 2 de julio de este año, pelea que el oriundo de Mendoza ganó en fallo dividido al cabo de 12 asaltos, y el equipo del panameño protestó inmediatamente pues a criterio de éstos, “le sacaron” la pelea al retador, y por eso la AMB ordenó revancha directa.

En la misma velada habrá otro título en juego, ya que Roberto Bolonti (26-1-0, 15 KOs) se medirá ante el brasileño José Hilton Dos Santos (31-14-1, 20 KOs) por el título Latino mediopesado CMB. El programa se completará con las siguientes peleas: a seis rounds, categoría superligero, Claudio Olmedo (22-3-0, 21 KOs) enfrentará a Gabriel Puñalef Calfin (8-4-3, 6 KOs); a seis asaltos, también en división superligero, David Peralta (20-1-0, 13 KOs) se medirá con José María Pombo (10-8-0, 5 KOs); en tanto a 6 vueltas, en peso supergallo, Fabián Orozco (13-1-2, 2 KOs) combatirá ante el nicaragüense Rudy Mairena Ruiz (23-15-4, 15 KOs).

Subasta

El promotor Alberto Gómez se adjudicó la organización de la pelea que el campeón, el cordobés Fabio “La Mole” Moli (42-9, 28 KOs), sostendrá en fecha a definir con el tucumano Sebastián Ceballos (29-6-2, 22 KOs), por el título argentino de los pesados. La subasta se efectuó en la Federación Argentina de Box (FAB), sobre una base de 60.000 pesos. Gómez ofertó una suma superior a los 100.000 pesos. De esta manera, la propuesta fue superior a la presentada por el empresario tucumano Guido Romero, quien ofertó 63.000 pesos. La pelea todavía no tiene fecha ni lugar garantizado. Pero si se hace en un escenario neutral, los dos boxeadores recibirán la mitad de la bolsa cada uno, una vez deducidos los gastos.

2.jpg

Hugo Garay. El ex campeón mundial llega con una derrota como antecedente pero confía en ganarle al santafesino. Foto: EFE-Archivo El Litoral

DSC_4840.jpg

César Crenz. El pupilo de José Lemos viene de ganar y espera obtener un triunfo que lo catapulte a los primeros planos. Foto: Flavio Raina

¿Recuerdan a Christodoulou?

Si hay algún referí extranjero que el aficionado argentino al boxeo recuerde es el sudafricano Stanley Christodoulou, el hombre que instaló su camisa en el Salón de la Fama teñida con la sangre de Víctor Galíndez, en la noche épica en que noqueó al norteamericano Richie Kates.

Por más que haya guiado las acciones en peleas monumentales como las de Hagler-Durán o Hearns-Cuevas, hitos en el boxeo mundial, la del 22 de mayo de 1976 en Johannesburgo marcó a este sudafricano que sólo era aceptado por la AMB, pues el otro organismo, el CMB, se acopló al boicot en rechazo a la política segregacionista de Pretoria en tiempos del apartheid.

Esta noche, Christodoulou, de 67 años, será uno de los jurados de la pelea Barros-Caballero. Cuando a Galíndez se le escapaba el título mediopesado porque no veía los golpes de Kates por una profunda y amplia herida sobre el arco superciliar derecho, Christodoulou tenía 32. Galíndez le pidió seguir a Tito Lectoure, encargado de meterle el dedo en la herida con cicatrizante, pero los golpes del rival provocaban una y otra vez la catarata de sangre.

En plena fajina, Galíndez aprovechaba la camisa de Christodoulou para limpiarse el ojo cuando el referí se metía entre ambos para el break. Se le iba la pelea hasta que uno, dos ganchos de zurda enviaron a la lona a Kates.

Galíndez había consumado la hazaña y la camisa celeste de Christodoulou quedó como principal testimonio de lo que significó aquella histórica pelea. Completan la terna el mexicano Alfredo Polanco y el estadounidense Thomas Miller; el supervisor será el nicaragüense Renzo Bagnariol; mientras que la AMB designó como árbitro del pleito al veterano puertorriqueño Roberto Ramírez.