Comienza el Argentino Juvenil

Más que un torneo

Santa Fe recibe a Chubut, en el estreno competitivo del Programa de Desarrollo que propende al mejoramiento integral de las inferiores.

a_aa.jpg

Claudio González Viescas, manager deportivo de la USR, destacó lo importante del proceso de afianzamiento que puso en marcha en nuestro medio. Foto: Amancio Alem

César Miño

[email protected]

Tal como estaba previsto, mañana se pondrá en marcha el Campeonato Argentino Juvenil 2011, que organizado por la Unión Argentina de Rugby posee dos estamentos nítidamente diferenciados.

La zona Campeonato, conformada por los ocho mejores seleccionados de Menores de 18 y 19 años del país y la zona Ascenso, en la que competirán los subsiguientes ocho representativos de la categoría Menores de 18 años.

Justamente, en este segundo nivel se encuentra la Unión Santafesina de Rugby, que tras descender en la edición precedente, deberá afrontar nuevamente el exigente camino del retorno al sector principal de la competición.

El debut será mañana ante Chubut, a partir de las 16, en la cancha principal de CRAI, con el arbitraje del cordobés Juan Gómez.

Una semana más tarde, Santa Fe visitará a Lagos del Sur, en San Carlos de Bariloche; mientras que el sábado 29 de octubre, en Sauce Viejo, será anfitrión de la Unión del Alto Valle, completando la fase clasificatoria. Luego, en caso de adjudicarse el grupo, deberá medirse con el que haga lo propio en el restante, en un escenario que será sorteado por la UAR.

Cuestión de fondo

Más allá de todo lo relacionado con el certamen a punto de iniciarse, lo sustancialmente importante es que la Unión Santafesina de Rugby se encuentra dando los pasos iniciales de su Programa de Desarrollo de Rugby Juvenil, que sin dudas es una fenomenal apuesta a futuro.

Como muy bien lo precisa el Dr. Claudio González Viezcas, quien es el director de la iniciativa.

* “Estamos ante un paso más del proyecto juvenil encarado por la USR, donde los jugadores que integran el actual seleccionado provienen del Prodesa, que se puso en marcha en octubre de 2010. En este sentido, los jóvenes han respondido largamente a las expectativas generadas, producto que llevan trabando juntos más de un año para afrontar esta competencia de la mejor manera”.

* “ Desde julio de este año, los jugadores que alcanzaron los objetivos propuestos fueron afectados definitivamente al seleccionado para afrontar el Argentino 2011. El compromiso fue absoluto; la entrega y el trabajo de los entrenadores, el manager y demás colaboradores han sido excelentes”.

* “El compromiso dirigencial de la Unión nos impuso la obligación de estar a la altura de los acontecimientos, y por lo que los jugadores han demostrado, creo que se ha entendido claramente el mensaje. Ahora, esperamos se desde mañana se plasme con un triunfo, que para nosotros sería el primer paso para el retorno al rugby de alta competencia”.

Los protagonistas

Los rugbiers que conforman el Seleccionado de Menores de 18 años de la Unión Santafesina de Rugby son los que se detallan a continuación.

Fabricio Benítez, Pedro Marozzi, Alan Forti, Joaquín Schierano, José Canuto, Juan Cruz Peretti, Guillermo Botta (h), Santiago Quirelli, Dalmiro Borzone, Matías de Luca, Franco Marangoni, Martín Visuara, Martín Jiménez, Ignacio Zandaza, José Milesi, Diego Marchini, Roberano, Lautaro Serruya, Bautista Gorla, Ignacio Benanzi y Santiago Lanteri.

El staff está conformado por los entrenadores Guillermo Signorelli, Federico Haeffelli y Carlos Martín Mattozo; el preparador físico José Jacquat; los managers José Paladini y Ernesto Caloia y el médico, Pedro Marozzi.

Continúa el Interior 2011

En diferentes puntos del país, mañana se disputarán los encuentros correspondientes a la segunda fecha de la segunda fase del Torneo del Interior 2011, organizado por la Unión Argentina de Rugby.

En el Grupo A de la zona Campeonato, Jockey Club de Rosario recibirá a Tala Rugby Club, con el arbitraje del santafesino Martín Rodríguez; mientras que Duendes Rugby Club recibirá a Tucumán Lawn Tennis Club, con el control del mendocino Andrés Ramos.

Por el Grupo B, Universitario de Tucumán será anfitrión de La Tablada de Córdoba (el mendocino Claudio Antonio) y Los Tarcos de Tucumán de Jockey Club de Salta (el cordobés Javier Mancuso).

En lo que respecta a las semifinales por la Permanencia en el sector principal, Tucumán Rugby Club recibirá a Marista de Mendoza (Mauro Rivera, de la Unión de Rosario) y Mar del Plata Club a Liceo Rugby Club de Mendoza (el porteño Federico Cuesta).

Finalmente, completando los cuartos de final del Ascenso, mañana se medirán en Concepción: Huirapuca con CRAI, con el referato del cordobés Jason Mola.

El resto

En lo que respecta al restante partido del Grupo A de la Zona Ascenso del Argentino M18, se jugará mañana a las 17, con el arbitraje del mendocino Ezequiel Orcajada y protagonizado por las Uniones del Alto Valle y Lagos del Sur. En tanto, por el Grupo B se medirán: Santiago del Estero con Noreste (el salteño Sebastián Collman Louseau) y Mar del Plata con Oeste de Buenos Aires (el bahiense Federico Fioravanti).