Comienzan las semifinales

La historia se repite

Mañana juegan Gales con Francia y el domingo, Nueva Zelanda con Australia. Aunque con diferentes cruces, se trata de los mismos protagonistas de esa instancia en la primera versión del certamen, 24 años atrás.

a.jpg

Apellidos ilustres. Stephen Jones escucha atentamente las indicaciones de Neil Jenkins, coach asistente del seleccionado galés. Foto: EFE

César Miño

[email protected]

Como si se tratara de un extraño designio de la lejana Oceanía, las semifinales de la VII Rugby World Cup a disputarse entre mañana y el domingo, serán protagonizadas por los mismos cuatro equipos que en 1987 accedieron a esa instancia, en la primera edición del certamen, concretado también en territorio kiwi, aunque teniendo a Australia como subsede.

En aquella oportunidad, veinticuatro años atrás, hubo cruce de hemisferios, ya que Nueva Zelanda venció a Gales por 49 a 6 y Francia a Australia por 24 a 20 (en uno de los partidos más recordados de la historia).

Esta vez, el Norte y el Sur tienen asegurada una plaza en la gran final del 23 de octubre venidero, ya que los cruces son intrínsecos a cada hemisferio: mañana a las 5 de nuestro país, Les Bleus se medirán con Los Dragones Rojos; mientras que el domingo, a idéntico horario, los All Blacks afrontarán el mayor riesgo en lo que va del certamen, ya que deberán jugar ante los Wallabies.

La revelación

Respecto al encuentro de mañana, vale comenzar con la gratísima imagen que Gales a proyectado hasta el momento, a través de un juego conceptualmente completo, que lo transformó en el mejor equipo del Hemisferio Norte en la competición.

Desde el inicio, en el Grupo D, que sin dudas fue el más exigente del torneo; y más aún, luego de vencer de manera inobjetable a Irlanda (22 a 10) en los cuartos de final del fin de semana pasado.

Está claro que el head coach neozelandés Warren Gatland ha contribuído a la realización de una excelente tarea. Para mañana, no podrá contar con el muy buen apertura Rhys Priestland, quien sin dudas fue una de las gratas revelaciones de un equipo que tuvo como figuras centrales al capitán Sam Warburton (con 23 años, el más joven de la historia galesa) y al medio scrum Mike Phillips, de estupenda actuación en lo que va del certamen.

b.jpg

Maxime Medard aparece en el centro de un ejercicio del representativo francés. El talentoso fullback puede convertirse en un elemento clave para los Coqs. Foto: EFE

Gales alistará a: Gethin Jenkins, Huw Bennett y Adam Jones; Luke Charteris y Alun Wyn Jones; Danny Lydiate, Sam Warburton (capitán) y Toby Faletau; Mike Phillips y James Hook; Shane Williams, Jamie Roberts, Jonathan Davies, George North y Leigh Halfpenny.

Como eventuales relevos estarán: Lloyd Burns, Paul James, Bradley Davies, Ryan Jones, Lloyd Williams, Stephen Jones y Scott Williams.

Los Coqs siempre están

En lo que respecta a Francia, más allá de esta sumido en cuestiones internas poco esclarecidas, demostró una vez más que le sobra “pasta mundialista” y que no será nada sencillo dejarlo sin la posibilidad de disputar una nueva final.

El multiatacado head coach Marc Lievremont, quien dejará la función luego del torneo (lo reemplazará Phillippe Saint Andre), ratificó al mismo quince titular que eliminó a Inglaterra en cuartos de final e insistió en sacarse el look de candidatos al triunfo que poseen sus dirigidos: “los galeses son fuertes, listos y muy bravos en defensa. Tienen hombres de clase mundial en muchas posiciones...”, resumió ante la prensa.

Les Bleus alistarán a: Jean-Baptiste Poux, William Servat y Nicolas Mas; Pascal Pape y Lionel Nallet; Thierry Dusautoir (capitán), Julien Bonnaire e Imanol Harinordoquy; Dimitri Yachtvili y Morgan Parra; Alexis Palisson, Maxime Memoz, Auerelien Rougerie, Vincent Clerc y Maxime Medard.

Como eventuales relevos estarán: Dimitri Szarzewski, Fabien Barcella, Julien Pierre, Louis Picamoles, Francois Trinh-Duc, David Marty y Cedric Heymans.

playoffs2.pdf

Historial

Con la particularidad de nunca haberse enfrentado en la Rugby World Cup, el de mañana será el partido 89 entre ambos seleccionados. Los Dragones Rojos ganaron 43, los Coqs 42 y además se registraron 3 empates.

3

de los 4 head coaches

semifinalistas, son neozelandeses: Graham Henry (All Blacks), Robbie Deans (Wallabies) y Warren Gatland (Gales). Todo un símbolo.

En celeste y blanco

Esta tarde podía llegar a ser muy especial para el argentino Juan Martín Hernández, ya que tras haberse recuperado de la intervención quirúrgica que lo marginó del plantel de Los Pumas que disputó la Rugby World Cup 2011, tenía la oportunidad de volver a jugar.

Será en su club galo: Racing Metro, que se medía con Bordeaux, por la séptima fecha del Top 14, la máxima competición del rugby francés.

Entre los citados en el equipo parisino, también figuraban: el winger rosarino Juan José Imhoff, quien acaba de incorporarse; además de Juan Pablo Orlandi. Por su parte, en el Bordeaux estará Rafael Carballo.

En lo que respecta a Montpellier, que visitará al Bayonne, podrá contar con los seis argentinos de su plantilla: el platense Agustín Creevy; el salteño Juan Figallo; el santafesino Maximiliano Andrés Bustos; los porteños Lucas González Amorosino y Santiago Fernández; el cordobés Martín Bustos Moyano.

Además jugarán: Clermont con Agen (Martín Scelzo y Miguel Avramovic); Brive (Pablo Henn, Pablo Cardinali y Agustín Figuerola) con Biarritz (Manuel Carizza); Castres con Toulouse (Alberto Vernet Basualdo, Eusebio Guiñazú, Patricio Albacete y Nicolás Vergallo).