Comienza la cita mexicana

Argentina intentará mejorar

Hoy a las 22 se llevará a cabo la ceremonia inaugural en el estadio de fútbol del club Chivas de Guadalajara. Estará presente Jacques Rogge, titular del COI.

A.jpg

Integrantes de la delegación argentina, al arribar a la ciudad de Guadalajara. Foto: Agencia EFE

Guadalajara 2011.jpg

Redacción de El Litoral

DPA/EFE/Télam

Argentina, que estará representada por 482 deportistas, intentará mejorar su actuación en los XVI Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en Guadalajara desde hoy hasta el domingo 30 de octubre, respecto de los de Río de Janeiro 2007, en los que finalizó en el octavo puesto.

“En México vamos a superar la cantidad de medallas que tuvimos en Brasil. Mis cálculos son que vamos a sacar un 50 por ciento más de medallas de oro”, manifestó el director nacional técnico deportivo de la Secretaría de Deporte de la Nación, Osvaldo Arsenio.

Argentina finalizó octavo en Río 2007, detrás de Venezuela, Colombia, México, Canadá, Brasil, Cuba y Estados Unidos, con 11 medallas de oro, 16 de plata y 33 de bronce.

Argentina, con el emblema de Braian Toledo (campeón olímpico de la Juventud en lanzamiento de jabalina en Singapur 2010), pugnará con Colombia y Venezuela por el sexto y séptimo lugar, mientras que Estados Unidos -que ganó trece de las quince ediciones-, Canadá, Brasil, México y Cuba lucharán por los primeros puestos.

Más detalles

Los argentinos competirán en 40 deportes: arquería, atletismo, badminton, básquetbol, beach volley, boxeo, canotaje, ciclismo, equitación, esgrima, esquí náutico, fútbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, handball, hockey sobre césped, judo, karate, lucha, nado sincronizado, natación, patín carrera, patinaje artístico, pelota, pentatlón moderno, pesas, racquetball, remo, rugby, sóftbol, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, triatlón, voleibol, waterpolo y yachting.

Los deportes que brindarán plazas para los Juegos Olímpicos de Londres son: canotaje, equitación, handball, hockey sobre césped, nado sincronizado, pentatlón, saltos ornamentales, tenis, tenis de mesa, tiro, triatlón y waterpolo.

Los 42 países que competirán con 6.003 atletas en Guadalajara son Antigua y Bermuda, Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes Americanas, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis; Santa Lucía; San Vicente y Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Favoritos

Las Leonas buscarán su séptima medalla de oro consecutiva y la clasificación para Londres 2012; mientras que el seleccionado masculino de hockey, dirigido por Pablo Lombi, intentará conquistar su plaza a los JJ.OO..

Otros argentinos que, a priori, buscarán las medallas de oro con posibilidades son los ciclistas Gabriela Díaz, Cristian Becerine y Ramiro Marino en BMX; los remeros Ariel Suárez y Cristian Rosso (doble par); Santiago Fernández, Joaquín Iwan, Cristian Rosso y Cuchietti (cuádruple).

En yachting, Julio Alsogaray, Mariano Reutemann y Cecilia Carranza; los tenistas Eduardo Schwank y Horacio Zeballos (dobles) y el rugby, que se disputará en la modalidad de seven.

En tanto, el handball masculino y femenino buscará lograr por primera vez en la historia su clasificación olímpica; mientras que el atleta Braian Toledo, campeón en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010 en lanzamiento de jabalina, debutará en Panamericanos de mayores.


La fiesta inaugural

Con la presencia en el escenario de los artistas Ricky Martín, Diego Torres, Juanes, Maná y Alejandro Fernández, entre otros, se llevará a cabo hoy la fiesta inaugural de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

La ceremonia de apertura se realizará desde las 22 de Argentina en el estadio Omnilife de la capital del estado de Jalisco y perteneciente al club Chivas que milita en la primera división del fútbol mexicano.

Allí desfilarán las 42 delegaciones de los países participantes, que competirán en 40 deportes.

Para la apertura de la ceremonia fueron convocados los artistas locales Vicente Fernández, que cantará el himno de México, y su hijo Alejandro Fernández, quien interpretará la canción oficial de los Juegos Panamericanos llamada “Yo soy”.

También actuará el grupo local Maná. Más tarde se presentará el cantautor argentino Diego Torres, mientras que el cierre quedará a cargo del intérprete puertorriqueño Ricky Martin.

La fiesta será fuertemente custodiada, con un operativo de seguridad que afecta a 11.000 policías y militares porque el estado de México se encuentra en una fuerte lucha contra el narcotráfico.

El Presidente del Comité Olímpico Internacional, el belga Jacques Rogge, será de la partida. El dirigente intervendrá en horas más en la Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana, organizadora de estos juegos.

En las ceremonias de apertura y clausura se invirtió cerca de 23 millones de dólares, una cifra inferior a los 35 millones que se había aprobado en un principio, pero que fue reducido por falta de recursos.