Anuncios industriales

Proyecto de U$S 300 millones para fabricar más neumáticos en el país

Una multinacional italiana presentó la inversión a Cristina de Kirchner. Además la jefa de Estado mostró ayer el primer teléfono móvil ensamblado en el país por una firma canadiense. Las noticias fabriles dominan la agenda presidencial.

a.jpg

Cristina estuvo con directivos de BlackBerry y visitó una planta de componentes para turbinas eólicas. El lunes estará en Granadero Baigorria, donde John Deere invertirá U$S 130 millones para fabricar tractores y cosechadoras. foto: Télam

De la redacción de El Litoral

economia@ellitoral

DyN/Télam

En pleno tramo final de la campaña presidencial, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se rodeó de buenos anuncios en materia de inversiones industriales. Pirelli, BlackBerry, Acindar y Fiat presentaron proyectos para fabricar o ensamblar sus productos en el país.

En su primera actividad oficial luego de 48 horas de reposo por un cuadro de hipotensión, la presidenta Cristina Fernández recibió ayer por la tarde a directivos de Pirelli, quienes anunciaron la instalación de una fábrica de neumáticos radiales para camiones antes del 2014.

Posteriormente, ejecutivos de una compañía canadiense fabricante de teléfonos celulares le adelantaron la elaboración en el país de un nuevo modelo del smartphone para el 2012 y le presentaron el primer teléfono inteligente BlackBerry fabricado en Argentina - un BlackBerry Curve 8520.

Los directivos de la compañía Pirelli comunicaron su decisión de invertir 300 millones de dólares para la nueva planta que contempla una capacidad de producción anual de 700.000 neumáticos radiales para camión.

El Gobierno acompañará a Pirelli en el desarrollo del proyecto, financiando parte de la inversión con el préstamo del Bicentenario y asegurando la provisión de servicios de energía.

Por su parte, directivos de la canadiense Research In Motion (RIM) y Brightstar explicaron a Fernández que la producción local de los teléfonos inteligentes BlackBerry comenzó en octubre pasado en Tierra del Fuego, con una inversión estimada de 23 millones de dólares, generará más de 300 puestos de trabajo y sustituirá importaciones por 200 millones de dólares en el primer año.

La empresa está trabajando asimismo para lanzar teléfonos con el nuevo sistema operativo BlackBerry 7.


Inversiones en una siderúrgica y suspensiones en sus contratistas

La siderúrgica Acindar, del Grupo ArcelorMittal no procederá a despedir personal en el marco de lo que denominó una “revisión de procesos productivos”, aunque admitió suspensiones rotativas en sus “empresas contratistas”, al tiempo que confirmó compromisos de inversión por U$S 40 Millones destinados a la mejora del rendimiento de sus instalaciones”. El gerente de Asuntos Externos de la planta, Carlos Vaccaro, dijo la semana pasada que la empresa decidió, como lo hizo en 2008 en un momento previo a la crisis internacional, emprender una serie de reestructuraciones para ajustar la competitividad de la siderúrgica.

Ahora aclaró que “en el marco de una industria global altamente competitiva, la compañía realiza periódicamente revisiones de sus procesos productivos y de sus operaciones con el fin de acompañar los cambios que se producen en este sector para mejorar la eficiencia y la competitividad de la compañía”.

El comunicado empresario expuso que los cambios que deriven de ese programa “forman parte de decisiones empresarias que buscan garantizar la sustentabilidad y el éxito de la compañía y de su gente y que son ajenas a cualquier tipo de situación coyuntural”, añadió la empresa.

La planta industrial actualmente cuenta con unos 2.500 operarios y destina casi un 90 por ciento de su producción al mercado interno.

Coninagro

La Jefa de Estado postergó para el lunes su presencia en la entidad rural cooperativista. El encuentro previsto para hoy al mediodía, fue suspendido -así como el resto de la agenda presidencial- a raíz del fallecimiento del doctor Elvio Macchia, pareja y colaborador de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. El ministro Julián Domínguez y el titular de Coninagro, Carlos Garetto, son los artífices de la primera visita de Cristina a la sede de uno de los integrantes de la mesa de enlace, tras la crisis con el campo.