Se desarrolla el 47º Coloquio de Idea+

Empresarios prevén un escenario con inflación

Más de la mitad de los consultados destacó la necesidad de captar inversiones.

A.jpg

Panel sobre las tendencias mundiales de la economía global. Foto: DyN

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La mayoría de los empresarios ve un escenario favorable en los próximos seis meses pero consideran que la agenda económica del 2012 debe tener entre sus prioridades la contención de la inflación.

Así lo indica la Encuesta de Expectativas de Ejecutivos que realiza cada año la consultora D’Alessio Irol en el marco del Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea), entre los socios de la entidad.

Para casi la mitad de los consultados, el 51 por ciento, el principal tema de la agenda económica del 2012 tendrá que ver con captar inversiones.

Pero inmediatamente, en segundo término, con el 50 por ciento de respuestas, aparece la inflación como tema de la agenda política del año que viene, en un pie de igualdad con la idea de “solucionar los problemas sectoriales”.

La cuestión de una posible devaluación de la moneda local sigue en orden de importancia, pero para un cuarto de los participantes de la encuesta, del mismo modo que la rebaja de la tasa de interés.

“A diferencia de lo sucedido en anteriores crisis internacionales, las expectativas económicas percibidas para el país siguen siendo favorables”, explicó el consultor Eduardo D’Alessio.

Por su parte, el titular de Abeceb.com, Dante Sica, sostuvo que “sigue habiendo buenas perspectivas”, aunque señala que “hay preocupación por la situación internacional”.

Perspectivas

No obstante, para el 40 por ciento de los encuestados la situación económica del semestre anterior fue buena o muy buena, mientras que para los próximos seis meses el 48 por ciento considera que se mantendrán las condiciones.

Tan sólo se muestra que entre una medición y otra pierde 9 puntos el grupo de empresarios que considera que en el corto plazo la economía va a estar moderadamente mejor.

Esa caída, según la encuesta, sería consecuente con la preocupación del empresariado respecto de la situación económica de Brasil que podría impactar en el corto plazo en las exportaciones locales.

Más allá de la mirada optimista respecto del futuro inmediato, seis de cada diez empresarios considera que el tema más importante del 2012 para su empresa será la discusión salarial, mientras que la mitad se ocupará en retener personal capacitado.

A su vez, el 40 por ciento dice que focalizará sus esfuerzos en atraer personal idóneo a su organización mientras que los problemas con la energía afectaría a sólo el 13 por ciento de los consultados.

El informe de D’Alessio Irol señala que los empresarios “esperan un mantenimiento sostenido de la demanda interna con nivel de ocupación crítico en más del 80 por ciento de las empresas”.

Y por otro lado, muestra que si bien el clima de los empresarios es de tranquilidad y optimismo, el 38 por ciento considera que la rentabilidad de su empresa disminuirá en los próximos 12 meses.


“El Estado debe respetar los contratos”

El principal empresario de la construcción de Brasil, Marcelo Odebrecht, sostuvo que la presencia del Estado en la economía es necesaria pero siempre que respete las necesidades del sector privado.

“El gobierno debe estar en la economía, pero respetando lo que dicen los privados”, afirmó.

El empresario, cuya empresa factura 32.000 millones de dólares al año, consideró que es necesaria una “asociación” entre el Estado y los empresarios.

Por otro lado, evaluó que es momento de invertir en empresas de Estados Unidos debido a que ha caído enormemente su valor.

En tanto, el empresario argentino Hugo Sigman, CEO del Grupo Insud, comentó el proceso de internacionalización de su empresa a partir de los finales de los ‘80.

Sigman calificó como una herramienta positiva a los Créditos del Bicentenario puestos en marcha por el gobierno nacional y advirtió que “cada empresario debe hacer su experiencia” a la hora de salir a enfrentar el ambiente externo.

El empresario del sector de laboratorios estimó que las compañías deben mostrar un mayor compromiso con la formación de su mano de obra, aunque la situación de la educación en el país no genera mayores problemas por el momento.

También observó que “han desaparecido las brechas tecnológicas” y que por ello “hoy no hay nada que no podamos hacer en el país”.

Por su parte, el fundador de la empresa El Cardón, Gabo Nazar, afirmó que los empresarios “tienen la obligación de ser optimistas” y que no se pueden “quedar en la discusión con Moreno” en el momento de salir a ganar mercados.

“Nosotros tenemos la obligación de ver a 10 años adelante, y más allá de sus particularidades, este gobierno impulsó las exportaciones”, señaló.

Por su lado, el CEO del grupo Globant, Martín Migoya, consideró que hay emprendedores que tienen una “actitud bolichera” al momento de iniciar una empresa porque no reinvierten sus utilidades.

“La razón de una empresa no sólo es ganar dinero sino también transformar al país”, señaló Migoya, quien dijo que al iniciar un emprendimiento hay que “mirar al largo plazo, pensando que uno se tiene que quedar en el negocio por 40 años”.

Ofensiva

Por su lado, el economista de la Universidad Torcuato Di Tella, Bernardo Kosacoff, dijo que la Argentina tiene que dejar de lado la “agenda defensiva” respecto del principal socio del Mercosur y concentrarse en una de complementariedad. Kosacoff recordó que en los últimos años hubo muchos conflictos comerciales con el país vecino y que por ello es necesario “crear climas de confianza”.

Brasil

La economía del Brasil, principal país del Mercosur, se viene desacelerando más rápidamente que lo esperado, advirtió el economista jefe del Banco Itau-Unibanco, Ilan Goldfajn. Al hablar en el Coloquio de Idea, Goldfajn estimó que Brasil crecerá sólo 3,7 por ciento en 2012. Con respecto a los mercados de commodities en el mundo dijo que como producto de la crisis “caerán algo pero no mucho”. Por otro lado, advirtió que Brasil “va a tener que reducir su deuda y sostener su política de impulso a las exportaciones” concentrando sus destinos en Asia y los países emergentes.

Advertencia del CEO de Fiat

El CEO de Fiat a nivel mundial, Sergio Machionne, consideró que el riesgo de inflación de dos dígitos en América Latina “es permanente, particularmente en este país y Venezuela”, al hablar durante una cena en el marco del 47º Coloquio de Idea.

Respecto de la situación global dijo que “Estados Unidos tiene una gran capacidad de recuperarse” de la crisis, pero mostró serios cuestionamientos hacia la Unión Europea.

Por otro lado, advirtió sobre la posibilidad de que el mundo ingrese en una era de proteccionismo económico, al estimar que ese escenario “impide a los países alcanzar la capacidad de competir a nivel global”.

También dijo que la otra amenaza que tiene el mundo es el del inicio de una guerra de divisas.

En ese sentido, dijo que la obtención de ventajas competitivas de un país por vía de la devaluación de su moneda es “injusto” y que es un “premio consuelo a corto plazo”.