Más controles

Lavado: el gobierno busca penas duras

Irán al Congreso dos proyectos que “cumplen los estándares internacionales y los que recomienda el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi)”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Poder Ejecutivo enviará al Congreso dos proyectos de ley con los que buscará endurecer las penas para los delitos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo y evitar la manipulación en los mercados.

Julio Alak, ministro de Justicia, indicó junto a Alejandro Vanoli, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y José Sbatella, titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), que las iniciativas “cumplen los estándares internacionales y los que recomienda el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi)”.

En 2007, el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner envió un proyecto de ley al Parlamento con el que modificó el Código Penal e introdujo una definición sobre terrorismo y actos terroristas que dejaba afuera a las organizaciones sociales y piqueteras. Esa iniciativa fue aprobada, pero el (Gafi) no la consideró suficiente.

Ahora el Ejecutivo enviará dos proyectos para endurecer las penas para esos delitos, apenas 10 días antes de la reunión con el Gafi, que se realizará el 24 de octubre en París. En ese encuentro, Argentina deberá dar información detallada sobre los controles al lavado y el financiamiento del terrorismo que está aplicando.

La reunión con el Gafi se hará una semana antes de la Cumbre de Presidentes del G-20 en Cannes (Francia), de la que participará Cristina Fernández de Kirchner.

Alak explicó que si bien el Código Penal prevé explícitamente esas situaciones, “es necesario ir adecuando nuestra legislación interna a las nuevas modalidades delictivas en el mundo, atento a que el delito es mutable y se modifica permanentemente”.

El proyecto para castigar maniobras sospechosas de financiamiento del terrorismo penaliza la recolección de fondos tanto para organizaciones terroristas nacionales o internacionales.

Fuentes oficiales aseguraron, en declaraciones a la prensa, que la norma excluye la posibilidad de que se consideren actos terroristas a los que se realicen en el ejercicio de derechos constitucionales, como la protesta social.

A su vez, el proyecto para evitar la manipulación en los mercados busca castigar no sólo los fraudes, sino también a los operadores que acceden a información verificable y legal, privilegiada.

En ese proyecto, la Comisión Nacional de Valores (CNV) introdujo como nuevas figuras penales el abuso de información privilegiada (“insider trading o inside information”). Con eso se buscará garantizar la igualdad entre los inversores.

También se castigará la “captación clandestina” por parte de entidades o sociedades de Bolsa que no están autorizadas para operar. Además, se penalizará a aquellas entidades que estén autorizadas a operar pero lo hagan a través de mecanismos fraudulentos (captación de ahorros públicos).

La inflación (estatal y privada)

El Indec dará a conocer hoy su número de inflación para el noveno mes del año, que de acuerdo con las estimaciones rondará entre el 0,7% y el 0,8%, como viene ocurriendo durante los últimos 17 meses.

Por su parte, el denominado IPC Congreso, elaborado por las consultoras privadas y difundido por los legisladores de la oposición, marcó para septiembre el 1,89% y acumula una variación interanual del 24,04%.

Las estadísticas que manejan los legisladores mostraron que los precios se aceleraron desde agosto (el índice fue de 1,87%), por encima del 1,52% de junio y del 1,62% de julio.

Más que en otras ocasiones, el Gobierno espera que no haya sobresaltos en los precios en la recta final de la campaña de cara a las elecciones del próximo domingo 23. Según confirmaron fuentes privadas, Moreno suspendió en los últimos días las autorizaciones de aumentos en productos masivos.

Por último, y según un informe de la consultora Economía y Regiones, una familia tipo necesitó en septiembre ingresos por $ 2.340 para no caer en la pobreza, de acuerdo al costo de la Canasta Básica Total (CBT) medida por la consultora. En tanto, la (CBA) para un matrimonio con dos hijos alcanzó en septiembre un valor de $ 1.265, lo que significa un aumento de 3,1% frente al mes anterior. Así, la CBA trepó en septiembre 31,3% respecto a igual mes de 2010.

Monitoreo

El paquete de iniciativas se completa con la reglamentación de un sistema de regulación, supervisión y sanción para la UIF y la creación del Programa Nacional de Monitoreo de la implementación de las herramientas diseñadas para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Herramientas

Vanoli, titular de la CNV, explicó que el proyecto incluye “herramientas necesarias para fortalecer al Estado en su misión de proteger la estabilidad económica y financiera”. Y ejemplificó que “si la estafa de la firma Enron o el esquema aplicado por Bernard Madoff sucedía en Argentina, la CNV sólo podía apercibir o multar por un máximo 1,5 millón de pesos o seis veces el daño. Si se aprueba el proyecto, esos delitos podrán ser penados con cárcel”, apuntó.