Marcha atrás con una suspensión

U$S 100 millones en Córdoba para producir tractores

La empresa Fiat anunció que invertirá 100 millones de dólares en Córdoba para “la construcción de una planta de montaje que fabrique tractores y maquinaria agrícola para el mercado internacional”. Mientras tanto Renault dejó sin efecto una suspensión temporaria de su producción, tal como sucedió antes con la terminal italiana.

El proyecto de inversión fue informado al gobernador Juan Schiaretti por el CEO de Fiat a nivel mundial, Sergio Marchionne, durante una reunión que ambos mantuvieron ayer en la Casa de Gobierno provincial. “El CEO ratificó los desarrollos industriales anunciados y Schiaretti renovó el compromiso de ejecutar las obras de infraestructura necesarias para que se pongan en marcha”, se explicó a través de un comunicado de prensa del gobierno cordobés.

“El gobernador Juan Schiaretti -se remarcó- dejó en claro que la provincia cumplirá con el compromiso de realizar las obras de infraestructura vial y desagües que la empresa requiere para la construcción de la nueva planta, como así también la instalación de facilidades energéticas suficientes para que Fiat no tenga inconvenientes en materia de provisión de energía eléctrica”. Este anuncio se efectuó en medio de un controvertido panorama para el sector automotriz: el martes último, la empresa Renault dio marcha atrás en su decisión de suspender la producción los días lunes de noviembre e informó que la fabricación de vehículos quedará sujeta a la demanda del mercado interno y de exportación. La decisión se tomó luego de que voceros de la compañía informaran que “suspendían su producción todos los lunes de noviembre en su planta cordobesa de Santa Isabel debido a la menor demanda de autos de Brasil”.

Fiat también había anunciado suspensiones de producción, aunque luego se rectificó. Brasil muestra este año una contracción de su demanda de autos, sobre todo a causa de la caída del crédito como producto de la crisis global que golpea a la principal economía del Cono Sur. En ese marco, las empresas automotrices radicadas en Brasil, la mayoría también con plantas en Argentina, comenzaron la semana pasada un proceso de adelantamiento de vacaciones a su personal. Según precisaron fuentes de Renault, el 50 por ciento de la producción local de la empresa francesa tiene por destino Brasil.