“Rosario en escena”

Collage teatral rosarino

Hasta el domingo, la segunda entrega del ciclo propone nuevas piezas destacadas de la producción teatral de esa ciudad en diferentes espacios de nuestra ciudad.

1.jpg

“Dionisos Aut” del grupo El Rayo Misterioso y “El Caldero Circo” son dos de las cuatro propuestas de este fin de semana. Foto: Gentileza producción

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ciclo “Rosario en escena”, que propone hasta el domingo 30 del corriente teatro rosarino en Santa Fe, continúa con importantes producciones de la escena teatral independiente. Se trata de las obras “Dionisos aut”, “El Caldero Circo”, “La canción del camino viejo” y “Súper mega varieté de luxe”, que subirán a escena desde hoy y hasta el domingo en cuatro espacios de nuestra ciudad.

Con estas propuestas, el ciclo busca delinear en escena “la diversidad de poéticas” y “un real sentido de profesionalización” de producción teatral rosarina del último lustro. Así expresó el periodista y crítico teatral rosarino Miguel Passarini, para quien “recortar y armar una muestra que refleje el estado actual de la escena rosarina admite, al menos, una colorida profusión de collages, porque, siempre en efervescencia, el teatro de la ‘Chicago argentina’ hace honor a esa singularidad de ciudad sin fundación, abarrotada de inmigrantes y de imágenes que se superponen, colorida, anárquica, de gente que llega y se queda, en la que la generación de artistas formados en la post dictadura abrió una puerta que la generación venidera eligió atravesar, desafiando, multiplicando y enriqueciendo su propuesta, y abordando un tiempo en el que todas las estéticas o formas teatrales parecen poder ‘convivir’ en armonía”.

Organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, en todos los casos la entrada es gratuita, para las salas LOA y La 3068 debe retirarse con anticipación en la librería de Cortada Falucho entre 25 de Mayo y San Martín.

Una a una

En este marco, esta noche a las 21 subirá a escena en La Treinta Sesenta y Ocho (San Martín 3068) la obra “Dionisos Aut” del grupo El Rayo Misterioso. Con dramaturgia y dirección de Aldo El-Jatib, la obra recupera lo mitológico y símbolos de la cultura occidental, con la literatura griega y cuadros de reconocida raigambre en el arte universal. En escena, las actuaciones de Hani El-Jatib, Ada Cottu, Federico Cuello, Catalina Balbi y María de los Ángeles Oliver anclan en las palabras de Paul Huson, para quien “igual que su sucesor Jesús, Dionisos también demolió las tradiciones fanáticas y las tiranías restrictivas. Fue el poder encarnado de la revuelta y el renacimiento espiritual”. El elenco se completa con la asistencia técnica de Maywa Vargas.

Mañana a las 18, en El Molino Fábrica Cultural (Bv. Gálvez y Pedro Víttori) la Compañía de objetos El Pinguinazo presentará “El Caldero Circo”. Con idea y realización de Silvia Lenardón y Guillermo Martínez, la obra es una propuesta plástico teatral, sin texto hablado, donde tanto la música como el juego cumplen un papel fundamental e inducen a los pequeños espectadores a dejarse llevar y disfrutar con todos los sentidos. La puesta es el resultado de un proceso de investigación en el campo de la plástica y del teatro de objetos y de títeres. Retomando el juego de los niños, cobra vida en una alfombra especialmente adaptada, a partir de una serie de objetos y figuras manipuladas sin la utilización de comandos.

También mañana, a las 21.30 llegará “La canción del camino viejo” a Loa Espacio Proarte AGM (25 de Mayo 1867). La puesta del grupo Línea de 3 formación teatral es dirigida por Miguel Franchi y cuenta con dramaturgia y puesta en escena del grupo. Su historia es la de Omar (Cuqui) y Héctor (Titi) Taboloni, dos hermanos interpretados por Santiago Dejesús y Severo Callaci, que son dueños de una gomería de ruta desplazada por otra más moderna, ubicada en la autopista. Del recuerdo del pasado glorioso de su padre -“fierrero y peronista”- deciden cambiar de actividad y, para sobrevivir, dedicarse a la animación de fiestas en los clubes de pueblos vecinos. La necesidad de conseguir dinero para montar un nuevo show desata acontecimientos inesperados y desopilantes, cargados de humor popular.

La cita teatral del domingo será a las 19 en La Redonda Arte y Vida Cotidiana (Salvador del Carril y Belgrano) con el Colectivo Arte Fenix y su “Súper mega varieté de luxe”. La puesta integra la actuación de Mauricio Tejera, el clown de Aldo

Villagra, acrobacias de Chocolate, el humor de Pato Mojado, y la música y humor de Cachorro González. En suma, el espectáculo reúne el talento de artistas destacados con el fin de crear una tarde llena de humor, música y destrezas.


2.jpg