Mañana habrá una jornada mundial de protesta

Suspenden el desalojo de los “indignados” estadounidenses

Hoy iban a ser sacados de la plaza de Manhattan que ocupan desde hace un mes con la excusa de limpiar la zona.

A.jpg

Manifestantes del movimiento Occupy Wall Street marchan desde la plaza Zuccotti hasta Broadway, en Nueva York.

Foto: EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

La alcaldía de Nueva York anunció hoy que canceló el desalojo del campamento de “indignados”, que desde hace casi un mes ocupan una plaza privada del sur de Manhattan y que se había previsto para este día con el objetivo de limpiar la zona.

El vicealcalde de la Gran manzana, Cass Holloway, señaló que la alcaldía recibió una notificación de Brookfield Properties, propietarios de esa plaza, en la que señalan que “posponen la limpieza del parque y retiran su petición de asistencia policial durante ese proceso”, según un comunicado.

La decisión de los propietarios de la conocida plaza Zucotti, un parque privado ubicado en el centro financiero de la ciudad, evita un posible enfrentamiento entre las fuerzas policiales y los miles de seguidores del movimiento de protesta “Ocupa Wall Street (Occupy Wall Street)” que habían anunciado que se resistirían al desalojo.

Los “indignados” de Ocupa Wall Street llevan acampados en ese lugar desde el 17 de septiembre, en protesta por los excesos del sistema financiero, el elevado desempleo y la creciente desigualdad en Estados Unidos, y han protagonizado varios enfrentamientos con la Policía de la ciudad cuando han realizado marchas no autorizadas.

Rechazo

Por su parte, uno de los portavoces del movimiento, Patrick Bruner, indicó que intentaron entregar al alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, una petición con más de 100.000 firmas para evitar su desalojo.

“Brookfield Properties son el 1 %. Han invertido 24.000 millones de dólares en seguros de títulos hipotecarios. Hay millones de personas que se enfrentan a ejecuciones hipotecarias y al desalojo de sus viviendas por esas prácticas, así que no sorprende que hayan amenazado con desalojarnos”, dijo Bruner en un comunicado.

Desde que comenzaron su protesta, los “indignados” de Wall Street han ido recibiendo apoyos de personalidades académicas, políticos y también artistas como el director de cine Michael Moore y actores como Susan Sarandon y Martin Sheen, además de por la federación sindical AFL-CIO.

Este viernes se les sumarán activistas de la organización Personas por la Ética en el Trato de los Animales (PETA), que han previsto disfrazarse de animales.

Los “indignados” dijeron en un comunicado que se unirán a la jornada global de protesta prevista para el 15 de octubre en numerosas ciudades de Estados Unidos y del resto del mundo.

“Nuestro movimiento está creciendo a medida que el 99 % toma las calles del mundo pidiendo justicia económica”, dijo Bruner en referencia a uno de sus lemas de que solo el 1 % de la población se enriquece, mientras el resto se empobrece.