Edición del Viernes 14 de octubre de 2011

Edición completa del día

Piden una familia sustituta para un niño rescatado del maltrato - Área Metropolitana Área Metropolitana

Llamado a la solidaridad

Piden una familia sustituta para un niño rescatado del maltrato

Pueden ser personas solas, matrimonios o parejas mayores de 25 años, que se comprometan a cuidarlo transitoriamente. Fue separado de su familia por una medida excepcional de la Subsecretaría de Niñez.

 

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia convoca a personas solas, matrimonios o parejas mayores de 25 años, que se comprometan formalmente a cuidar y responsabilizarse transitoriamente de un niño de corta edad con problemas de salud, que fue separado de su núcleo familiar tras la toma de medida excepcional.

Los interesados deben comunicarse a los teléfonos (0342) 4572889, 4572764 (de lunes a viernes de 7 a 13) o al (0342) 154-490877.

Si bien la Subsecretaría Provincial de Niñez cuenta con 145 núcleos familiares dentro del Programa “Familias Solidarias”, este cupo está completo. Este programa nuclea a grupos familiares que deseen brindar transitoriamente, atención a niñas, niños y adolescentes que atraviesan una situación conflictiva, que pone en riesgo el ejercicio pleno de sus derechos; razón por la cual no pueden vivir temporalmente con su grupo familiar de origen.

El objetivo de este programa es brindar una alternativa a la institucionalización, posibilitar el desarrollo integral en un ámbito familiar, que garantice el ejercicio pleno de sus derechos, y brindar atención y estimulación a niños, cuyos derechos se encuentren vulnerados.

Hogares de tránsito

Este niño -para el cual se está solicitando una familia- también pretendió ser derivado al Grupo de Hogares de Tránsito de Santa Fe, pero lo rechazaron porque no cuentan con los medios necesarios para atender una persona discapacitada, que requiere de cuidados permanentes. “Es el segundo chico que nos ofrecen y tuvimos que rechazar porque no tenemos familias para atender chicos discapacitados. No es que nuestra capacidad esté colmada, sino que no podemos sacrificar a una familia porque después el Estado no aparece”, señaló Rita de Bertoncini, al frente de las 28 familias santafesinas que reciben niños en riesgo para cuidarlos, hasta que puedan volver a sus familias de origen o sean adoptados.

En este sentido, hizo referencia al caso de un bebé con una discapacidad total -que requiere atención personalizada y tomar medicación cada media hora- que está en tránsito desde hace un año y medio. “En todo este tiempo, en ningún momento desde el Estado mostraron preocupación o interés por ese chico”, afirmó.

Para Bertoncini, el fin de la posibilidad de internación en el Centro de Estimulación Temprana -desde febrero de este año- dejó a los niños discapacitados en una situación de mayor vulnerabilidad, porque no cuentan con un lugar donde alojarse cuando son retirados de sus familias. “Era el único lugar donde se podían internar los chicos con discapacidad”, aseguró.

Desde la cooperadora del Hogar Estrada, que fue la impulsora de este Centro, lamentaron el cierre de la internación, que funcionó durante 12 años. “Está el lugar y la capacidad instalada, pero no hay chicos internados”, indicaron.

En tanto, desde Niñez explicaron que ya no se internan niños, en consonancia con su política de desinstitucionalización de los chicos, que apunta a que los niños puedan recuperarse en un ambiente familiar y no en una institución. Además, aseguraron que las familias que los cuidan transitoriamente cuentan con el apoyo, la atención y seguimiento del niño discapacitado en los consultorios externos del Centro de Estimulación Temprana.

Contacto

Quienes quieran comprometerse a cuidar transitoriamente de este niño deben comunicarse a los teléfonos (0342) 4572889, 4572764 (de lunes a viernes de 7 a 13) o al (0342) 154-490877.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 14 de octubre de 2011
tapa

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

El mensaje del arzobispo de Salta a Macri: "Llévate el rostro de los pobres" -  -
Política
Amor de plástico: la misión ecologista que florece por dentro de las botellas - Joaquín Aranda es propietario de Eco Store, uno de los locales que funcionan como centro de acopio para las botellas de amor. -
Área Metropolitana
La enfermera estaba amenazada - María Cecilia Burgadt -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby