En Santo Tomé

Habilitan hoy la nueva costanera

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con la presencia del gobernador Hermes Binner y del intendente Fabián Palo Oliver, se habilitará hoy el nuevo paseo peatonal de la costanera y el renovado Anfiteatro “Martín Miguel de Güemes” de Santo Tomé, ambos incluidos en la obra de protección de la margen derecha del río Salado que se encuentra en ejecución. La obra, que realizó la empresa Ecodyma SA, contó con un presupuesto global de 67 millones de pesos.

El acto de inauguración estaba previsto para hoy a las 14.30 en el anfiteatro, en Pedro Gómez Cello y San Martín, con la actuación de artistas locales.

El paseo costero se extiende a lo largo de 550 metros y se inició en el extremo norte, con la construcción de dos veredas, una en cota 12,30 y otra a 17,00 metros. Se instaló una red de iluminación a través de farolas con dos reflectores cada una, de 150 w y 400 w, que proyectan su haz de luz sobre la vereda superior y sobre la inferior iluminando también todo el talud de conformación de la obra de protección. Se completó el sistema de iluminación con la colocación de ocho columnas altas de cuatro reflectores cada una, de 400 watts.

La vereda superior se inicia en el principal hito de la obra de infraestructura y arquitectura urbana, que es el anfiteatro, que se compone con seis hileras de gradas y tiene una capacidad para 7.000 personas, con cuatros rampas de ingreso y escenario.

La comunicación entre los dos paseos se realizó construyendo tres escaleras y una rampa, que se ubicaron en los lugares próximos a los ingresos principales y secundarios desde las circulaciones vehiculares más cercanas y de las plazoletas.

En su recorrido hay dos grandes balcones terrazas, que complementan la visual hacia el río Salado. Uno se encuentra en el ingreso principal del paseo, que se ubica en la intersección de las calles Macías y San Martín y el otro prolonga el espacio urbano generado por la plazoleta Armada Argentina, ubicada en calle Falucho, como tercer ingreso al paseo ribereño.

El mobiliario urbano de esta obra se completa con la colocación de bancos, cestos metálicos y bicicleteros de metal y hormigón armado.

La obra de protección de la margen derecha del río Salado, en la ciudad de Santo Tomé, protegerá el lecho, margen, pilas principales y secundarias de ambas márgenes del Puente Carretero, con un terraplén de defensa y protección.