Contra la precarización laboral en Educación y Salud
Reemplazantes: es ley la creación de 1.490 cargos
La norma resuelve una situación ilegal: trabajadores que desde hace años se desempeñan en el Estado sin poseer cargos. El Senado (de mayoría PJ) aprobó la ley pedida por el gobernador Binner.

Los gremios estatales habían logrado -mediante su movilización y la negociación paritaria- el pase a planta permanente. Sólo faltaba la norma legal.
Foto:Alem/Archivo El Litoral
Luis Rodrigo
Eran llamados “los reemplazantes de los reemplazantes”, un eufemismo con que el Estado provincial durante años -décadas en algunos casos- ocultó su propia precarización laboral, es decir, el incumplimiento de las normas laborales que debe perseguir en el ámbito privado.
Son 1.490 agentes marginados de sus derechos que están a punto de ganarlos. Resta solo la promulgación de la ley que envió a la Legislatura el gobernador Hermes Binner, que fuera sancionada primero en Diputados y luego en Senadores (al cabo de unos 40 días de revisión en comisiones).
Una semana antes de la sanción de la Cámara alta hubo advertencias de los gremios estatales (ver aparte) que urgieron -quizá otro eufemismo- a la sanción de la norma.
En rigor, el Senado no tocó una coma al texto que le había girado Diputados, elaborado por el Ejecutivo. La norma que impulsó el gobernador Hermes Binner -consensuada en la discusión paritaria entre los gremios y el gobierno- recibió las dos sanciones por unanimidad.
La creación de los cargos recibe el nombre de “Tareas Diferentes Definitivas”, y cada uno de los 1.490 se extinguirá con la relación laboral en curso.
Elogios
Los senadores del oficialismo y de la oposición coincidieron en señalar que el trabajo en comisiones -la norma se aprobó con sus dictámenes- pudo despejar cualquier duda respecto de los nombramientos. Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) explicó que los cargos pudieron ser cotejados con la información correspondiente a cada ministerio.
Juan Carlos Zabalza (PS-Rosario) destacó que se trata de “reparar un hecho injusto”, y que involucra a 1.276 trabajadores de Educación, 192 de Salud y otros 22 del Ministerio de Desarrollo Social. El legislador oficialista celebró la unanimidad que brindó la oposición y recordó -una vez más- que la creación de los cargos es para quienes ya trabajan en el Estado, por lo que no se aumenta el gasto.
Antes, el miembro informante por la mayoría, Hugo Pucheta (PJ- Vera), expresó que la Cámara alta había cumplido con su deber al sancionar la norma y mencionó que la ley “genera igualdad” entre los trabajadores.
Michlig fue el encargado de expresar que siempre los senadores -de todos los bloques- tuvieron la intención de aprobar el proyecto de Binner. “Desde el primer momento estuvimos todos de acuerdo y lo digo porque hubo comentarios públicos en otro sentido”, dijo el radical, en obvia alusión a una sugerencia de pronta aprobación de parte de los estatales.
Paritaria
Los ministerios de Salud, de Educación y de Desarrollo social demostraron -con el paso del tiempo- que fueron incapaces de prescindir de los servicios de los empleados que, por su condición de reemplazantes de otros reemplazantes, no tenían cargo.
Ahora se resuelve esa situación. La norma es producto de la negociación sindical en el ámbito de la paritaria.
La ley alcanza al personal que se encuentre afectado a tareas diferentes definitivas otorgadas por el órgano competente. Además, se establece que el cargo diferente definitivo debe ser del mismo nivel escalafonario, mantener su remuneración y jerarquía alcanzada por el agente con tareas diferentes definitivas a la fecha de creación del mismo, como así también, los derechos previsionales contemplados en la respectiva legislación.




