Edición del Viernes 14 de octubre de 2011

Edición completa del día

Reemplazantes: es ley la creación de 1.490 cargos - Política | Economía Política

Contra la precarización laboral en Educación y Salud

Reemplazantes: es ley la creación de 1.490 cargos

La norma resuelve una situación ilegal: trabajadores que desde hace años se desempeñan en el Estado sin poseer cargos. El Senado (de mayoría PJ) aprobó la ley pedida por el gobernador Binner.

A_AA.jpg

Los gremios estatales habían logrado -mediante su movilización y la negociación paritaria- el pase a planta permanente. Sólo faltaba la norma legal.

Foto:Alem/Archivo El Litoral

 

Luis Rodrigo

politica@ellitoral.com

Eran llamados “los reemplazantes de los reemplazantes”, un eufemismo con que el Estado provincial durante años -décadas en algunos casos- ocultó su propia precarización laboral, es decir, el incumplimiento de las normas laborales que debe perseguir en el ámbito privado.

Son 1.490 agentes marginados de sus derechos que están a punto de ganarlos. Resta solo la promulgación de la ley que envió a la Legislatura el gobernador Hermes Binner, que fuera sancionada primero en Diputados y luego en Senadores (al cabo de unos 40 días de revisión en comisiones).

Una semana antes de la sanción de la Cámara alta hubo advertencias de los gremios estatales (ver aparte) que urgieron -quizá otro eufemismo- a la sanción de la norma.

En rigor, el Senado no tocó una coma al texto que le había girado Diputados, elaborado por el Ejecutivo. La norma que impulsó el gobernador Hermes Binner -consensuada en la discusión paritaria entre los gremios y el gobierno- recibió las dos sanciones por unanimidad.

La creación de los cargos recibe el nombre de “Tareas Diferentes Definitivas”, y cada uno de los 1.490 se extinguirá con la relación laboral en curso.

Elogios

Los senadores del oficialismo y de la oposición coincidieron en señalar que el trabajo en comisiones -la norma se aprobó con sus dictámenes- pudo despejar cualquier duda respecto de los nombramientos. Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) explicó que los cargos pudieron ser cotejados con la información correspondiente a cada ministerio.

Juan Carlos Zabalza (PS-Rosario) destacó que se trata de “reparar un hecho injusto”, y que involucra a 1.276 trabajadores de Educación, 192 de Salud y otros 22 del Ministerio de Desarrollo Social. El legislador oficialista celebró la unanimidad que brindó la oposición y recordó -una vez más- que la creación de los cargos es para quienes ya trabajan en el Estado, por lo que no se aumenta el gasto.

Antes, el miembro informante por la mayoría, Hugo Pucheta (PJ- Vera), expresó que la Cámara alta había cumplido con su deber al sancionar la norma y mencionó que la ley “genera igualdad” entre los trabajadores.

Michlig fue el encargado de expresar que siempre los senadores -de todos los bloques- tuvieron la intención de aprobar el proyecto de Binner. “Desde el primer momento estuvimos todos de acuerdo y lo digo porque hubo comentarios públicos en otro sentido”, dijo el radical, en obvia alusión a una sugerencia de pronta aprobación de parte de los estatales.

Paritaria

Los ministerios de Salud, de Educación y de Desarrollo social demostraron -con el paso del tiempo- que fueron incapaces de prescindir de los servicios de los empleados que, por su condición de reemplazantes de otros reemplazantes, no tenían cargo.

Ahora se resuelve esa situación. La norma es producto de la negociación sindical en el ámbito de la paritaria.

La ley alcanza al personal que se encuentre afectado a tareas diferentes definitivas otorgadas por el órgano competente. Además, se establece que el cargo diferente definitivo debe ser del mismo nivel escalafonario, mantener su remuneración y jerarquía alcanzada por el agente con tareas diferentes definitivas a la fecha de creación del mismo, como así también, los derechos previsionales contemplados en la respectiva legislación.


Satisfacción de ATE y UPCN

Para la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) “una excelente noticia” y “un acto de extrema justicia”; para la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) “un triunfo del conjunto de los trabajadores”.

El gremio liderado por el ex diputado provincial Alberto Maguid subraya en un parte de prensa que “así como la pasada semana hacíamos público el malestar por la falta de tratamiento de la ley (...) hoy es muy grato informar, que se ha votado la ansiada norma”.

Jorge Hoffmann, secretario general de ATE expresó que “éste no es sólo un triunfo de la paritaria y de los dirigentes que la integramos, es un logro de todos los trabajadores que en unidad demostramos que se puede avanzar en mejoras laborales. Debemos estar juntos en la lucha porque aún quedan derechos que mejorar y conquistar. En una Argentina que crece, los trabajadores debemos disputar ese crecimiento para mejorar nuestra calidad de vida”.

“Compañeros reemplazantes de los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Social especialmente verán solucionada su injusta situación de revista merced a esta tan importante ley”, dice por su parte UPCN y elogia la decisión de los senadores provinciales, a los que antes había reclamado la sanción de la norma.

“Son aproximadamente 2.000 compañeros que en corto tiempo podrán decir, al fin somos planta permanente”, exalta UPCN antes de pedir una pronta promulgación al Ejecutivo, respecto de su mensaje.

ATE afirma que “la iniciativa indica que los cargos autorizados que han de crearse por esta ley se extinguen al momento de concluir la relación laboral de quien lo ostenta con la Administración Pública Provincial, con su correspondiente carga presupuestaria”, por lo que no habrá de generar más gasto.

“Dicho proyecto de ley -sigue la Asociación fue acordado en el ámbito de la comisión paritaria central para el sector público (Acta Nº 5 punto 6) refrendada por el decreto 1729/09 - y viene a regularizar la situación de precariedad laboral de los trabajadores que en su carácter de reemplazantes de larga duración se vienen desempeñando desde hace años cumpliendo las funciones de trabajadores con tareas pasivas definitivas, en su mayoría como asistentes escolares.

Presupuesto

En la sesión de ayer, el Senado ingresó el mensaje del Poder Ejecutivo con el proyecto de ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos 2012, que fue enviado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para su estudio y posterior tratamiento.

Por primera vez el Senado, de mayoría PJ, actuará en ese tema central para el gobierno de Antonio Bonfatti como Cámara de origen.

No sube el gasto

La creación de los cargos no implicará -según la norma ayer sancionada- mayores erogaciones para el Estado provincial, ni un aumento de los agentes. “Los cargos diferentes definitivos autorizados que han de crearse por la presente ley se extinguen al momento de concluir la relación laboral de quien lo ostenta con la Administración Pública Provincial, con su correspondiente carga presupuestaria”, dice la norma.




Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 14 de octubre de 2011
tapa
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Jueves inestable en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Colón cayó ante Estudiantes de Buenos Aires y se despidió de la Copa Argentina -  -
Actualidad Sabalera
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Cacho Castaña