Edición del Viernes 14 de octubre de 2011

Edición completa del día

Tabaré se disculpó y deja la política - Política | Economía Política

Tras la polémica

Tabaré se disculpó y deja la política

El ex mandatario uruguayo consideró “inoportunas” sus referencias a que había analizado una hipótesis de guerra con Argentina en el conflicto por la pastera.

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

DyN

El ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez se disculpó por su hipótesis de guerra contra la Argentina a raíz de la pastera y anunció su renuncia a la política, mientras que el gobierno de José Mujica aclaró que “es excelente la relación” entre ambos países.

Vázquez explicó que sus declaraciones fueron “inoportunas” y precisó que en ningún momento intentó dañar la relación entre ambos países así como “al proyecto político de la izquierda uruguaya, y al propio Frente Amplio”, el partido de oficialismo que encabeza Mujica.

En tanto, la senadora por el Frente Amplio y esposa de Mujica, Lucía Topolansky, calificó como “infelices” los dichos del ex mandatario y admitió que “descolocaron” a los referentes del oficialismo, en tanto el secretario de la Presidencia del Uruguay, Alberto Breccia, remarcó que no se verán afectadas las “excelentes relaciones” entre Uruguay y la Argentina.

Vázquez, por su parte, difundió un comunicado en el que se disculpa públicamente por señalar que durante su presidencia analizó la posibilidad de un enfrentamiento bélico con la Argentina, a raíz del conflicto que se desató por la instalación de la planta de celulosa en las costas del Río Uruguay, en la ciudad uruguaya de Fray Bentos. El ex presidente remarcó que dichas afirmaciones las realizó “teniendo en cuenta, además, las excelentes relaciones que felizmente hoy tienen nuestros dos países hermanos” y subrayó que “presento mis excusas y anuncio mi retiro de la actividad política pública”.

Interna

“Fueron palabras infelices que provocaron un revuelo político no deseado en el momento del procedimiento en la forma de encarar las relaciones (Argentina-Uruguay) que había reinaugurado el presidente Mujica que demostró en los hechos la viabilidad de entendimientos, que no habían sido posibles antes”, evaluó Topolansky.

La legisladora admitió que lo que más la “preocupó” fue la “hipótesis de que Vázquez haya pensado en el apoyo del presidente (George) Bush, que era un hombre absolutamente bélico”.

Por su parte, Breccia justificó la postura de Vázquez al advertir que “cualquier gobierno responsable, aún en la situación que no pasa nada, plantea escenarios posibles; (los mandatarios) siempre tienen que estar adelantándose 8, 10, 15 movimientos de lo que puede suceder en el escenario internacional”.

Luego, remarcó que la polémica “es mucho más una interna que otra cosa”, porque recordó que Vázquez era uno de los posibles candidatos para suceder a Mujica, y remarcó que “las relaciones entre el gobierno de la señora Cristina Fernández de Kirchner y el de Mujica, mucho más allá de la formalidad y de los encuentros diplomáticos, transcurre también por carriles de contactos permanentes y diarios”.

Atentados

Los sauditas alertaron hace cuatro meses a la Argentina que estaba en marcha un complot iraní para atacar las embajadas de Arabia Saudita e Israel en Buenos Aires, reveló anoche una fuente diplomática argentina, citada por la agencia Reuters.

La advertencia fue realizada a pedido de Washington, agregando que el plan incluía asesinar al embajador saudí en Estados Unidos, tal como reveló tal como reveló el martes el gobierno de este país.

El miércoles, por teléfono y en persona, funcionarios estadounidenses se contactaron con el gobierno argentino para informarle sobre el presunto complot de Irán. Desde Washington, el número dos del Departamento de Estado, William Burns, informó a funcionarios argentinos sobre el desbaratamiento del plan terrorista.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 14 de octubre de 2011
tapa

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Lavallén: "Las desconcentraciones de los primeros minutos nos costaron carísimas" -  -
Actualidad Sabalera
Los goles de Lanús - Colón -  -
Actualidad Sabalera
Los padres de Julio Cabal interpelaron a la Justicia  - La familia Cabal participó de la primera parte de la audiencia y luego se retiró de la sala sin cruzarse con el imputado. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal