Media sanción en Diputados

“Fondo Solidario” para extender redes de agua potable y cloacas

Según el proyecto, los vecinos que ya gozan de los servicios deberán hacer un aporte adicional y solidario para financiar parte de las obras en aquellas zonas que aún no están servidas. El aumento no podrá superar el 10% de lo que pagan como contribuyentes en la actualidad. Prórroga para jueces subrogantes.

 
a.jpg

Raúl Lamberto, diputado socialista

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con el acompañamiento del PJ, la Cámara de Diputados dio media sanción ayer al proyecto impulsado por el oficialismo que propone la creación de un Fondo Solidario para dotar de agua potable y cloacas a toda la provincia. El mensaje procura construir un sistema de financiamiento que incluya la participación del Estado provincial, la intervención de las administraciones locales, el aporte de Aguas Santafesinas S.A. y el de los usuarios.

La iniciativa, que fue tratada sobre tablas, imita un mecanismo que ya se empleó en Rosario, por ejemplo, para las obras de gas. Según el sistema, conocido también como “de subsidio cruzado”, quienes ya poseen el servicio, realizan un aporte adicional para financiar con ello parte de las obras destinadas a quienes aún no tienen la prestación.

“Este fondo constituye un modelo integrador, participativo y solidario”, dijo el socialista Raúl Lamberto. La propuesta votada implica que dicho fondo se integre con un cargo sobre el monto del total facturado, que se calculará de acuerdo con criterios de progresividad y con control del Enress.

La iniciativa plantea topes; por un lado, dispone que el Fondo podrá subsidiar hasta el 25 por ciento de los montos necesarios para financiar las obras planificadas y nunca más de eso, y también establece que en ningún caso, el aumento para el usuario podrá superar en un diez por ciento el monto que paga actualmente por el servicio como usuario.

Este mecanismo, en caso de que el Senado convalide la ley, será aplicado en Santa Fe y Rosario en primera instancia, pero podrá extenderse al resto de localidades de la provincia, en la medida en la que se suscriban los acuerdos pertinentes.

Cómo funciona

El sistema prevé que tras la firma del acuerdo marco entre la empresa prestataria del servicio y las autoridades locales, y una vez diseñada la obra, las propias municipalidades serán las responsables de su ejecución. ASSA, en tanto, será la responsable de cobrar los cargos y de constituir el Fondo, que será girado a una cuenta especial de la autoridad local con destino específico de ejecución de la obra de saneamiento.

En el recinto, la iniciativa fue defendida por el radical Santiago Mascheroni, quien aludió al sistema de subsidio cruzado que hoy tiene la empresa sanitaria provincial, y que garantiza un precio uniforme en las ciudades abastecidas por la empresa.

“En el caso de las obras de expansión -mencionó- se busca con un sobrecargo ayudar a constituir un fondo que financie las obras”, sostuvo. Y dejó en claro que no se pretende con esta iniciativa trasladar a los usuarios una responsabilidad que es propia del Estado.

“El mensaje -precisó- establece un mecanismo que no es la constitución de un fondo de ahorro previo, sino que es operable y exigible en tanto el municipio, la provincia y Assa determinen la realización de obras. Por eso se establece que el cargo sólo podrá ser cobrado luego de celebrado el acuerdo marco que establezca el programa solidario con la respectiva autoridad local”, concluyó.

Jueces

Durante la sesión de ayer, Diputados también votó el mensaje del Poder Ejecutivo que dispone prorrogar por un año y “por única vez” las designaciones de jueces subrogantes que hubiese realizado el gobierno a partir del 1º de setiembre de 2009.

En diálogo con El Litoral, Lamberto dijo que se trata de “garantizar que los jueces subrogantes que están actualmente en funciones, no cesen en sus funciones provocando nuevas vacantes, mientras se aguarda la conclusión de los procesos en marcha que van a permitir las designaciones definitivas de nuevos magistrados”.

El proyecto, cuya aprobación había reclamado públicamente el ministro de Justicia, Héctor Superti, pasó ahora a la Cámara de Senadores.


Temario

La Cámara resolvió incluir en el orden del día de la sesión del próximo jueves, el tratamiento del proyecto que propone una nueva ley de Salud de la provincia, y que modifica el funcionamiento de Samcos y hospitales. También otorgó preferencia para el jueves 27 al proyecto del Poder Ejecutivo que propone crear un Sistema Provincial de Medios Públicos. Un proyecto en el mismo sentido había sido presentado en noviembre de 2009 por diputados justicialistas. El debate se dará sobre la base de las dos iniciativas.

Ascensos policiales

También ayer, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley del justicialista Adrián Simil, que dispone prorrogar la aplicación de las disposiciones de la ley 13.030 que regula las Juntas de Calificaciones transitorias para los ascensos del personal policial correspondientes al año 2011/12, y que se viene aplicando desde hace tres años para los ascensos desde 2006 a 2010.

Simil sostuvo que “con esta iniciativa le acercamos una vez más al Poder Ejecutivo una nueva herramienta para solucionar el problema de los ascensos, que se había generado con la paralización de los mismos en el año 2007 -como consecuencia de la sanción de la ley 21.521 aún sin reglamentar-, y que luego desde la sanción de la ley 13.030 permitió que se destraben y vuelvan a funcionar las Juntas”.

Según recordó, hasta el momento se constituyeron 3 Juntas y cada una de ellas promovió un promedio de 6000 ascensos policiales; a partir de ello, ya son casi 18.000 los agentes beneficiados por la citada ley.