Dirigentes nacionales y extranjeros estarán presentes

El Día de los Biocombustibles se celebrará en Avellaneda

A.jpg

Alberto Padoan

foto: alejandro villar

Avellaneda se está preparando para una jornada de excepción por la presencia de autoridades nacionales y de empresarios extranjeros y nacionales que se darán cita el martes 18, en la ciudad norteña, para celebrar el Día Nacional de los Biocombustibles.

La fecha recuerda la primera exportación de biocombustibles que concretó la firma Vicentín desde su planta, el 18 de octubre de 2007.

Se prevé la presencia del ministro de Infraestructura y Planificación Federal, Julio de Vido, y del gobernador Hermes Binner y su gabinete. Pero, además, de dirigentes como Fernando Peláez, presidente de la Cámara de Biocombustibles (Carbio); de Raphael Hudson, de Hart Energy, de Estados Unidos; de Sergio Beltran, director ejecutivo de la Unión Brasileña de Biodiésel (Ubrario), de Roberto Urquía de AGD; de Federico Nicholson, de Ledesma, de Fernando Nebbia, del Centro Azucarero Argentino y de Héctor Huergo, de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno.

Viajarán para asistir empresarios de toda la región. Entre otros de Carlos Bertone, presidente de Fisfe, y de Eduardo González Kees y Daniel Mateo, presidente y gerente general de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, institución que auspicia la jornada.

Desafío

Alberto Padoan, directivo de la firma Vicentín y dirigente de Corenosa, se refirió al origen de la producción de biodiésel en Avellaneda y lo centró en la iniciativa de ingenieros de planta de Vicentín y de la firma Servipack.

“Fue un desafío apoyar a este grupo de emprendedores que con ingeniería local y propia, y basados en normas europeas, lograron levantar la planta en dos años. La producción se inició con 150 m3 por día y actualmente llega a 550 m3 diarios”, indicó Padoan.

Mencionó, además, que las compañías Vicentín -por intermedio de Renova-, Glencore y Molinos Río de la Plata, están construyendo “una planta de bioetanol, que al requerir y potenciar la producción de sorgo y maíz, dará un efecto multiplicador de la agroindustria en la región”.

En tanto, políticos de la región como Orfilio Marcón y Jacinto Esperanza destacaron “las actitudes pioneras” de empresas de la zona, que exportaron hace cuatro años y la importancia de la producción de biodiésel como “energía alternativa” para el norte.

Chárter y programa

A las 8 del martes, desde el aeropuerto Jorge Newbery, partirá un avión chárter trasladando a los invitados especiales hasta Avellaneda. El acto de apertura está previsto a las 10 con discursos del intendente Orfilio Marcón; de Fernando Peláez, de la Carbio, y de un directivo de Vicentín SAIC, además de la presentación de un video.

Luego seguirán las exposiciones sobre las perspectivas mundiales y nacionales del sector, que continuarán en horas de la tarde luego de un almuerzo en el campo Los Brunos.

En el cierre de lanada hablará Hermes Binner y a las 18 está previsto el regreso a Buenos Aires.