En Villa Gobernador Gálvez

Los municipales mantienen el paro

De la corresponsalía de Rosario

[email protected]

Los empleados nucleados en el sindicato de Trabajadores Municipales de Villa Gobernador Gálvez ratificaron hoy al mediodía continuar con el paro por tiempo indeterminado. La medida de fuerza comenzó hace una semana, en reclamo del pago total de los salarios de setiembre.

El gremio tomó esa decisión en una asamblea que se realizó en esa localidad del sur provincial, donde la huelga de los trabajadores municipales aflora en las mismas calles de la ciudad que se encuentran repletas de basura, ya que desde hace una semana no hay recolección de residuos. Esa tarea la cumplen los agentes estatales.

Éste es el tercer mes consecutivo que el sindicato realiza una medida de fuerza a la gestión de Jorge Murabito, que no puede hacer frente al pago completo de los salarios. Al momento en que asumió el gobierno, la masa salarial del municipio era de 1,5 millones de pesos. Tras la duplicación de la planta de personal, con la incorporación de 400 empleados dispuesta vía decreto por la antecesora del actual intendente, Graciela Bonomelli -ligada a Pedro González-, pasó a ser de 5,4 millones de pesos en la actualidad. Villa Gobernador Gálvez recibió en el mes de julio 2 millones de pesos en concepto de coparticipación y más de 300.000 pesos del Fondo Federal Solidario. Pero los problemas económicos en el municipio continuaron.

“Del sueldo de septiembre nos dieron un vale del 40 por ciento del sueldo, y los empleados que tienen créditos les descontaron un adelanto previo que les habían otorgado. Es una tomada de pelo a la familia municipal”, indicó Manuel Rodríguez, el secretario general de los Trabajadores Municipales de Villa Gobernador Gálvez.

Reunión

La tensión no cedió en Villa Gobernador Gálvez a pesar de que ayer se concretó una reunión entre el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, con el intendente electo Pedro González. En el encuentro que se realizó en la sede de gobierno de Rosario, surgió un compromiso del gobierno provincial de concretar “un adelanto de emergencia” para que los empleados perciban su salario completo.

“Escuchamos la preocupación del intendente electo por la situación que están atravesando los trabajadores municipales, que no están cobrando sus salarios en tiempo y forma. Frente a esta situación queremos garantizar que los trabajadores cobren lo que corresponde”, afirmó Bonfatti.

“Hay una situación financiera complicada”, aseguró el titular de la cartera de Gobierno, y añadió: “Vamos a plantear la necesidad de llevar a cabo una auditoría contable, y realizar un adelanto de emergencia para el municipio al solo efecto del pago de los sueldos. Éste es el compromiso que hemos asumido”, concluyó.

La secretaria de Municipios y Comunas, Mónica Bifarello, explicó que “la ley nos permite brindar ayudas de emergencias cuando tenemos estas situaciones, pero necesitamos que el Concejo Municipal acompañe el pedido. Vamos a necesitar celeridad del Concejo para que podamos completar los trámites de la transferencia”.

La funcionaria confirmó que las autoridades provinciales se reunirán con sus pares municipales “para ajustar los montos, y los plazos para que llegue la ayuda de emergencia”.