El PRIMER MANDATARIO PROVINCIAL criticó la gestión del gobierno nacional

Binner firmó el contrato de obra para la construcción del acueducto Reconquista

El gobernador fustigó también a la administración de Cristina Kirchner por “no autorizar con su firma la toma del empréstito de un fondo kuwaití de 100 millones de dólares para construir el programa de acueductos provinciales”.

b.jpg

El gobernador junto a autoridades provinciales estuvieron hoy en la ciudad cabecera del departamento General Obligado para participar de este acto.

Foto: Agencia Reconquista

Gustavo Capeletti

[email protected]

“La verdad es que hay que ser mago para saber lo que va a pasar el año que viene”, disparó Hermes Binner al responder sobre la proyección económica en la provincia durante 2012.

Hoy tenemos un “país absolutamente impredecible” con una “serie de nubarrones” que imposibilitan proyectar con acierto los tiempos económicos que sobrevendrán, debido en gran parte, “a la terrible desconfianza que en el exterior existe sobre nuestro país” fruto del actual gobierno kirchnerista, sostuvo el mandatario provincial.

Aunque, pidió expresamente no contestar en un ámbito público y oficial sobre cuestiones políticas relacionadas con la elección presidencial del próximo domingo 23 de octubre, Binner no pudo sustraerse por completo al clima de campaña reinante.

Fue así que una mezcla de funcionario y candidato fustigó también a la administración de Cristina Kirchner por “no autorizar con su firma la toma del empréstito de un fondo kuwaití de 100 millones de dólares para construir el programa de acueductos provinciales”.

En ese sentido, apuntó que “no lo autorizan por una cuestión política; sino, es una cuestión que realmente podrían asumirla porque es una deuda que asume la provincia y no el Estado nacional”, con lo cual, deslizó que el hecho de que la provincia sea de signo político distinto al de la Nación termina actuando como factor determinante en la reiterada negativa nacional para aprobar la operación.

Las declaraciones fueron realizadas en una conferencia ofrecida poco después de la rúbrica del contrato para la construcción de la primera etapa del Acueducto Reconquista, sistema que permitirá optimizar la prestación del servicio de agua potable a 100.000 habitantes de Avellaneda, Reconquista, Fortín Olmos, Nicanor Molinas y El Arazá.

Acto

Ese acto tuvo lugar pasadas las 11 de hoy en el Centro Cívico de la Región 1 y fue presidido por el ministro de Aguas, Antonio Ciancio, toda vez que Binner cedió su lugar “por estar en medio de una veda electoral”. Asistieron el intendente local Ing. Jacinto Speranza; los diputados Analía Schpeir y Osvaldo Fatala; el Ing. Hugo Orsolini y el titular de Assa, Alberto Danielle; el decano de la Facultad Reconquista de la UTN Ing. Nicolás Dipaolo, entre otras autoridades

Con una inversión que supera los 117 millones de pesos, cuenta con un presupuesto oficial de 117.706.415,77 pesos, siendo su plazo de ejecución 40 meses. El referido contrato fue firmado por el ministro Ciancio y Jorge Faccioli, titular de la empresa Proyección Electroluz, que en UTE con Cocyar-Constructora Pilatti SC, resultó adjudicataria de la obra.

El titular de la cartera de Aguas anunció que el gobierno prevé licitar otras dos etapas del Acueducto Reconquista: la segunda por 125,3 millones de pesos y la tercera por 126,2 millones de pesos. Las tres etapas de trabajos se completarán entre 2011 y 2015.

Ciancio destacó que la ceremonia debió ser postergada varias veces por las lluvias y “eso es bueno para el norte”. El funcionario rememoró frases de Hermes Binner sobre que “existen territorios sin proyectos y no territorios sin futuro”, y de Antonio Bonfatti acerca de que se pasó de un “Estado que actuaba por demanda, a uno que garantiza derechos”.

Eso fue una guía inestimable para dar este primer paso y hace que esté garantizada para los próximos esta política hídrica provincial, valoró. “El agua es un derecho y ahora se puede decir que el norte tiene futuro”, englobó Ciancio, que agregó que “es una alegría concretar esta firma de contrato en Reconquista que hoy cumple 90 años de su declaratoria de ciudad”.

Primera etapa

La primera etapa del acueducto Reconquista consiste en la ejecución de una cámara de captación de agua en el río Correntoso y una cañería de aducción de 1.200 milímetros de diámetro (incluyendo la pasarela de toma). Las mismas se localizarán unos 200 metros aguas arriba de la descarga del arroyo El Rey. Contempla la ejecución del acueducto de agua potable, en el tramo de alimentación en común a Reconquista y Avellaneda.

Además, se prevé la licitación de dos etapas: la construcción de la planta potabilizadora con capacidad de diseño final y la estación principal de bombeo equipada; y la obra de abastecimiento de Reconquista y Avellaneda incluyendo los acueductos de agua potable y cisternas de los centros de distribución de esas ciudades.

Área de cobertura

El área global del sistema cubre 12.200 kilómetros cuadrados, que representa aproximadamente el 9% del territorio provincial y está delimitada al este por el río Paraná, al sur por una línea imaginaria que pasa aproximadamente 10 kilómetros al sur de Calchaquí y San Javier, al oeste por la línea que pasa próxima a La Gallareta y Fortín Olmos, y al norte por la línea que pasa por Lanteri y Las Garzas. Todas las poblaciones comprendidas en ese espacio totalizan unos 187.000 habitantes y se estima que alcanzarán a 275.000 para el horizonte del proyecto de 30 años.

Esta iniciativa puesta en marcha se suma a otras cinco ya en curso: 1) la primera etapa del Acueducto Desvío Arijón, que ya está en marcha y demandará 205 millones de pesos; 2) el primer tramo del Acueducto Gran Rosario, esto es, la toma sobre el río Paraná, 3) y también la Planta Potabilizadora en la ciudad de Granadero Baigorria; 4) la ampliación del Acueducto Centro-Oeste, con un presupuesto de 9 millones; y el Acueducto Norte Santafesino, que con una inversión de 127,6 millones de pesos, abastecerá a las localidades de Villa Ana, Los Amores, Cañada Ombú, Los Tábanos, Golondrina, Intiyaco, Colmena y Garabato.

Materia gris local.

El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Ambiente encomendó a la Regional Reconquista de la Universidad Tecnológica Nacional la realización de todos los estudios básicos, sociales, económicos, ambientales y las ingenierías inherentes a la formulación de este tipo de sistema, con los lineamientos y normas de la provincia en la materia, como así también de las guías del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento de la Nación (Enhosa).