Polémica

El ministro Storero habló sobre obras en el paraje La Vigilancia

El ministro de Obras Públicas y Vivienda aseguró que se cumplió con todas las obras prometidas en la zona. En cuanto al pedido de dos aulas, aclaró que no depende de su ministerio sino de Educación.

a.jpg

Hugo Storero, ministro de Obras Públicas y Vivienda de la provincia.

Foto: Amancio Alem

José Zenclussen

[email protected]

Luego de los reclamos efectuados por vecinos y la cooperadora de la escuela primaria Nº 334 Estanislao López del Paraje La Vigilancia sobre las obras de seguridad necesarias para mitigar los efectos que la nueva traza -la de la Autovía 19- generan en la zona, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, manifestó que los trabajos prometidos por la provincia en la institución educativa están en su última etapa de realización.

“Cuando me reuní con la gente de la zona y autoridades de la escuela, les comuniqué que se realizarían una serie de mejoras sobre el ingreso al propio interior del establecimiento a los efectos de readecuarla a la nueva traza de la Autovía 19”.

Sobre estas obras, Storero agregó que se está trabajando en la colocación de protección baranda de hormigón tipo New Jersey con agregado de baranda metálica de 0,50 metros para incrementar altura de protección, totalizando 0,94 metros desde el nivel de la vereda. También la colocación de la baranda metálica tipo Flex Beam -que se extiende delante de la escuela hasta el parador-; construcción de vereda peatonal de 1,80 metros de ancho que rodea la escuela desde su nuevo ingreso; mejoramiento del camino vecinal de tierra por medio de la pavimentación hasta el límite sur de la escuela; construcción de vereda peatonal que una las dos calzadas, norte y sur con alcantarilla que garantice la circulación de agua los días de lluvia; reubicación del parador; incremento de la señalización vertical indicando la proximidad de un establecimiento educativo y el incremento de la señalización horizontal con la instalación de bandas sonoras transversales reductoras de velocidad.

“Además, se reubicó el ingreso al establecimiento educativo, mejorando el SUM que es por donde se ingresa al mismo.

“También se ejecutaron obras como la nueva instalación de un patio de ceremonia, con el mástil adecuado. En cuanto a la seguridad vial se han adecuado totalmente elementos tales como semáforos intermitentes y reductores de velocidad. Desde ese punto de vista se han cumplido todas las normativas vigentes a los efectos de asegurar a las personas que por vivir del otro lado de la autovía deben cruzar diariamente la misma para concurrir a la escuela”, amplió.

Aulas

Sobre uno de los temas que generó más polémica entre los vecinos y el Ministerio, Storero expresó que su cartera es ejecutora de una política que emana del área educativa. “En su momento consultamos si habían realizado trámites y a la fecha tomamos conocimientos y aún no han comenzado ningún tipo de gestión por parte de la escuela para incrementar el número de aulas, pero obviamente la cartera educativa en función de la cantidad de la matrícula es la que determina si se deben construir o no más aulas. Repito no vi ningún tipo de gestión por parte de la institución, pero cumpliré en el caso de que la cartera educativa nos informe sobre la necesidad de nuevas aulas en una segunda etapa”.

El funcionario aclaró -sobre este tema- “que no depende de mí sino que el Ministerio de Educación y en función de la matrícula es quien determina la construcción de nuevas aulas”.

En tanto, sobre el local comercial ubicado al este de la escuela indicó que desde el punto de vista técnico no ha tenido contacto y desconoce qué gestión ha realizado el propietario. “No me ha llegado ningún hecho administrativo que por lo menos merezca que lo estemos estudiando”.

Por otra parte, mediante un comunicado, el Ministerio dio a conocer que la Unidad de Gestión ha propuesto al propietario del bar un conjunto de obras adicionales tendientes a mejorar el ingreso y egreso al predio, para minimizar los impactos negativos que pudiera ocasionarle la transformación de la traza. Entre los trabajos, se destacan “la ejecución de la dársena de ingreso y egreso vehicular al terreno lindante a la propiedad, por medio del cordón cuneta montante; mejoramiento con material pétreo del acceso a dicho terreno en una distancia aproximada de 5 metros del borde de la dársena de aceleración y la continuidad y extensión en 100 metros aproximadamente de la dársena de aceleración de modo que los vehículos que egresan del predio lindante puedan ingresar a la autovía con máxima seguridad”, de acuerdo con lo indicado en este comunicado.