Es una iniciativa de un colegio santotomesino

Los chicos de “Pediatras por un día” van a Tecnópolis

b.jpg

Logro. Los alumnos de tercer grado de la escuela Marcelino Martínez representarán a la provincia de Santa Fe en la feria de ciencia y tecnología. En la foto, la docente Rosana Sánchez junto a Julieta González y Matías Coutinho.

Agencia Santo Tomé

Sergio Ferrer

[email protected]

El programa escolar “Pediatras por un Día”, que se desarrolla en la escuela Marcelino Martínez, representará a los establecimientos primarios de la provincia de Santa Fe en Tecnópolis, del 19 al 22 de octubre. Los chicos superaron dos etapas clasificatorias -en Santo Tomé y en Rosario- para alcanzar este logro.

La responsable y encargada de “Pediatras por un Día” es la maestra de Ciencias de la escuela, Rosana Sánchez, quien junto a sus alumnos y con el apoyo de la doctora Raquel Cociglio, director del hospital de Niños de Santa Fe, pudo llevar adelante esta particular iniciativa, la que consiste básicamente en tomar el peso y la talla de cada pequeño, para luego construir la tablas de valores que permiten saber el estado de cada uno.

La Dra. Cociglio aportó material científico y médico a la docente y a sus alumnos para que puedan aprender sobre aspectos relacionados con la nutrición, el peso y la talla, desde el nacimiento y hasta los 18 años.

Este último, sumado al aporte de la investigación directa en libros de Pediatría, permitió a la docente y a su grupo de trabajo aprender que el 10 % de los niños observados tienen sobrepeso, o bien que el ambiente cultural, tanto como la herencia, influyen en la alimentación y la altura de las personas.

Sánchez le contó a El Litoral que las mediciones tomadas por los alumnos después se vuelcan en el correspondiente gráfico, en el cual se empiezan a vislumbrar las que se conocen como “curvas de crecimiento”, a través de las cuales se puede saber si el pequeño que está siendo analizado crece en forma saludable, en el sentido de que no se vislumbran en él ni un exceso notorio de peso o falta del mismo, si el registro es bajo.

La Feria de Ciencias y Tecnología de la escuela Martínez (el único colegio de Santo Tomé que irá con un proyecto a Buenos Aires) se desarrolló recientemente con la presencia, entre otros funcionarios locales y regionales, de la ministra de Educación de la Provincia, Elida Rasino, quien pudo apreciar el despliegue de dibujos, lecturas, ilustraciones, maquetas, folletos, tarjetas, power points, representaciones y gráficos, en el marco de interesantes y por de más variadas producciones infantiles.

En su mensaje a los presentes, la directora del establecimiento anfitrión, Patricia Miloslavich, convencida de que “la escuela puede, pero no sola’’, invitó a todos “a continuar haciendo una tarea mancomunada para hacer posible una mejor calidad educativa’’.