Primera etapa de un profundo cambio de hábitos

Mañana comienza la eliminación gradual de las bolsas de plástico

A partir de este lunes, el 25% de las cajas de supermercados no podrán entregarlas por disposición municipal. El público deberá volcarse poco a poco hacia otras opciones. La concientización será uno de los factores clave.

a_aa.jpg

Vieja costumbre. A partir de esta medida se promueve el uso de alternativas sustentables para reemplazar los envases plásticos. Entre ellas, la antigua bolsa de mandados y el changuito. Foto: Amancio Alem

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A partir de esta semana, cuando vayan a hacer las compras, los santafesinos deberán estar atentos. Es que mañana, si se cumple lo anunciado dos semanas atrás, se dará el primer paso para erradicar las bolsas plásticas en los comercios, cuando el 25% de las cajas de supermercados, hipermercados y autoservicios con dos o más cajas no podrán entregarlas al público para expender mercadería.

La iniciativa tendrá su siguiente peldaño el 16 de enero cuando el 50% de las registradoras dejará de otorgarlas y el último el 19 de marzo, cuando la veda será total, para luego seguir en otros rubros.

Así, la Municipalidad de Santa Fe comenzará a dar cumplimiento a la ordenanza Nº 11.601 aprobada en junio de 2009, la norma se cimenta en varios puntos. Al impacto que de por sí tienen para el medio ambiente las bolsitas, que tardan unos 200 años en degradarse, se suma la contaminación visual y sobre todo la obstrucción en desagües. De hecho, el intendente Mario Barletta reveló que el municipio gasta entre 40 y 50 millones de pesos para limpiarlos.

Pero, más allá de los fundamentos, la expectativa está centrada en la reacción que tendrán los compradores frente a la medida, que implicará la profunda modificación de un hábito que está muy arraigado. La incógnita, es si la gente se decidirá a usar estas nuevas “cajas ecológicas”, o si por el contrario se volcará masivamente hacia aquellas que conservarán, por el momento, la entrega de las clásicas bolsas de polietileno.

“Es un proceso que tendremos que aprender y experimentar nosotros y el cliente”, resumió Alcides Kilgelman, socio gerente de Kilbel. Gabriel Silva, presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe coincidió: “Todo va a depender de cómo el público se concientice frente a esto y de cómo entienda que no es una cuestión que nace de las empresas, sino una obligación del sector público que hay que cumplir”.

Pero hay supermercadistas que están preocupados por la posible reacción de la gente. Dicen que es un tema delicado y que el personal siente que los consumidores no lo van a tomar a bien cuando se comiencen a restringir las bolsitas.

En tal sentido, el municipio viene realizando acciones para dar a conocer la medida. Pero la sensación entre los referentes del rubro es que una difusión masiva es clave para que la gente cobre cabal conciencia de los pormenores de la problemática. “Pensamos que en estos meses de aplicación del nuevo sistema, la Municipalidad pueda encararla”, indicó Silva.

Provisión de reutilizables

En estas cajas que desde mañana no darán bolsitas, el público tendrá que buscar otras alternativas (ver infografía). Silva aclaró que, en realidad, los supermercados no son responsables de tener una opción. “Hubo, es cierto, una tendencia donde el público piensa que el supermercadista es responsable de entregar gratuitamente bolsas plásticas. Y como esto tiene efectos nefastos para la zona, de acuerdo con lo que nos explicaron, debemos suspenderlo. Entonces, frente a eso no somos responsables de tener que darle otra alternativa al público”.

Sin embargo, el presidente de la entidad que representa al sector planteó que los comercios tienen disponibles artículos -como la bolsa reutilizable- que no se puede entregar gratis por el costo que tiene y “hay gente que tiene sus propios bolsos, changuitos o recipientes”.

Sobre las reutilizables y aún cuando se desconocen cómo se comportarán los usuarios, un eventual crecimiento en la demanda podría generar algún cuello de botella, debido a los plazos de entrega de los proveedores de estos envases.

En este punto, el titular de la Cámara de Supermercadistas explicó que un avance significativo sería la articulación con la Municipalidad y la provincia, para garantizar la provisión local de las bolsas reutilizables. Es que en la ciudad “sólo hay algunos artesanos o microemprendedores que de ninguna manera podrían tener el estándar ni la escala suficiente. Hemos hecho acuerdos a través de la cámara a nivel provincial pero luego no hemos tenido novedades”.

En general, los supermercadistas que accedieron a dialogar con El Litoral, coincidieron en que el camino que arranca mañana será largo y complejo. Pero se mostraron predispuestos a arrancar gradualmente con la aplicación, al menos en los locales más grandes. “Contamos con que la gente se va a ir acostumbrando a este proceso”, finalizó Kilgelman.

Otros rubros

El primer paso para la erradicación de las bolsas plásticas lo darán los supermercados, que son los mayores generadores, con cerca del 80% del total. Pero se prevé su prohibición en todos los comercios. De hecho, el decreto correspondiente lo que permite es una prórroga de un año para el resto del sector comercial, con limitaciones. Es decir que se irá implementando en forma progresiva, por áreas y rubros con una extensión máxima de un año.

///CÓMO ACTUARON OTROS PAÍSES

Irlanda: en 2002 se impuso un impuesto al uso de bolsas plásticas que las redujo en un 94%.

Australia: el uso se redujo en casi un 60% mediante la implementación de alternativas y acuerdos con los minoristas.

Estados Unidos: algunos Estados iniciaron prohibiciones aisladas. La más reciente fue en California.

Italia: desde el 1º de enero de 2011 se prohibió su entrega, cambiándolas por reutilizables, biodegradables o de papel.

Dinamarca: el sistema de ponerle un impuesto rige desde 1994.

Bangladesh: se prohibieron en 2002 al descubrir que complicaron el sistema de desagüe en las inundaciones de 1988 y 1998.

Vietnam: debido a que son duraderas las usan para hacer bloques y detener el agua en los ríos del Mekong Delta.

China: está prohibido entregarlas de manera gratuita. Lo mismo pasa en Taiwan.

Japón: los comerciantes tienen que pagar una multa cuando usan demasiadas y no reciclan.

México: los establecimientos comerciales cobran por su entrega.

España: se prohibió a fines de 2009 la entrega de las no biodegradables.

Bolsas super 1.pdf
 
b_lc.jpg

Todo vuelve. La bici con canasto y la bolsa de la abuela son opciones más sustentables para realizar las compras porque se pueden reutilizar.

Foto: Luis Cetraro

Sumar otras poblaciones

A través de notas remitidas a intendentes y jefes comunales de las ciudades y localidades que integran el área metropolitana, el intendente Mario Barletta los invitó a sumarse a la erradicación de las bolsas plásticas que se impulsará progresivamente a nivel local.

La misiva señala que “los beneficios ambientales y urbanísticos a corto plazo derivados de esta iniciativa resultan de gran magnitud, razón por la cual, a los fines de alcanzar este tipo de resultados a nivel regional en el área metropolitana de Santa Fe, los invito por medio de la presente a articular estrategias similares desde el gobierno de su localidad para trabajar en la materia”.

Cabe recordar que el Concejo Municipal de la vecina ciudad de Santo Tomé promulgó, el año pasado, la ordenanza municipal Nº 2.770, en la que establecen el 4 de febrero de 2012 como plazo para terminar con el proceso de erradicación gradual de estos envases.