Celebración en Avellaneda

De Vido: “Las naftas tendrán más componentes alternativos”

Participó de la reunión anual de la Cámara de Biocombustibles. Anticipó que el corte se elevará al 10%. Duras críticas a la gestión del gobierno provincial

a.jpg

Julio de Vido, a su arribo a Avellaneda, capital de los biocombustibles.Foto: Agencia Reconquista

Gustavo Capeletti

[email protected]

La Cámara Argentina de Biocombustibles eligió a Avellaneda para realizar su segunda reunión anual desde su creación, y ese ámbito el invitado de lujo para la ocasión fue el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio de Vido.

El funcionario aterrizó en el aeropuerto de Reconquista y allí fue recibido por el empresario y dirigente Alberto Padoán, en representación de Vicentín Saic y Corenosa. A pesar llegar con cierto retraso y de lo apretado de su agenda se hizo espacio para atender a los medios de prensa con los que habló sobre la realidad y el futuro de los combustibles alternativos en la Argentina, y para fustigar al gobierno socialista por lo que consideró una “gestión con déficit”.

En primer lugar, De Vido valoró que el país bajo la gestiones kirchneristas haya pasado de “producción cero en el año 2003 a 2 millones de toneladas en solamente biodiésel en la actualidad y 120 mil toneladas en bioetanol”.

Más volumen

En ese sentido, aseguró que “nosotros queremos ampliar el volumen de producción para llegar al corte previsto en los combustibles”, y en el caso del biodiésel queremos hacer un uso “mucho más acendrado en el mercado interno de consumo y armar al sector” de manera tal que la cadena de valor tenga un “protagonismo cierto en la matriz energética argentina”.

El ministro señaló que no se buscan intermediarios a la actividad productiva del sector sino que “pretendemos que sea protagonista de la inserción del biodiésel en la ecuación energética de nuestro país donde todos los motores que se fabriquen deberán tener maximizada la utilización de biodiésel y bioetanol”, según vaya este último ganando protagonismo.

Para dar ilustración a sus conceptos, indicó que del total de producción de biodiésel, el 40 por ciento se consume en el país y nosotros desde el gobierno nacional queremos incrementar esa cantidad porque entendemos que el producto es energía y a la energía la necesitamos en la Argentina para desarrollarnos y crecer, particularmente en la provincia de Santa Fe.

Esa línea fue la que siguió al afirmar que “estamos hoy en un 7 por ciento tendiendo al 10, y va a ser mucho más porque va a haber un incremento de los volúmenes por la masificación del uso de automóviles y de las distintas maquinarias que se utilizan en la actividad productiva.

Queremos, agregó, llegar si fuera posible “al doble” con todo el esfuerzo nuestro y de la mesa del sector que me convocó hoy a Avellaneda para “aumentar el corte” y que el sector que lo produce sea protagonista en la estructura económica nacional. Para esa meta es necesario primeramente “equilibrar a aquellos productores que están lejos de los puertos pero esencialmente hay que trabajar como una masa integrada”, sostuvo.

Obras para el norte

Acerca de los planteos que los intendentes de Reconquista, Jacinto Speranza, y el anfitrión Orfilio Marcón le harían más tarde por obras emblemáticas para el norte, De Vido se anticipó y expuso que su presencia “tiene que ver además con la preocupación permanente en el desarrollo obras tales como la autovía Ruta 11, la hidrovía, el puente Reconquista Goya y la circunvalación del área metropolitana, que están incluidos en el presupuesto plurianual”.

Aprovechó e instintivamente cargó contra el gobierno provincial al que responsabilizó claramente porque esos proyectos no estén más avanzados. “Espero que en los tiempos por venir haya una clara gestión de las nuevas autoridades de la provincia de Santa Fe, lamentablemente en los últimos cuatro años creo que hubo un déficit en la gestión porque hay otras provincias que han llevado adelante con más éxito este tipo de proyectos”, apuntó.

No se olvidó de palanquear al delfín del kirchnerismo en la provincia: “Yo no vine a hacer anuncios porque no lo permite la veda electoral, pero sí a comprometernos con nuestro candidato a diputado nacional Omar Perotti a que esos proyectos tan importantes se concreten, en el corto plazo en una realidad”, aseveró.

Sobre ese punto, aportó que el deseo nacional es que “en la etapa por venir la incorporación de la provincia de Santa Fe sea clara a la matriz energética argentina, ya que hoy esta provincia tiene un valor estratégico importantísimo en ese rubro, lo que queremos es que el valor agregado quede en Santa Fe como una plusvalía”.


Sede nacional

Con la reunión de hoy, Avellaneda se erigió en la sede de los festejos por el Día Nacional de los Biocombustibles y va camino, una vez que lo apruebe el Congreso, de ser la Capital nacional. Fue una jornada completa de actividades en conmemoración de la primera exportación del producto al mundo, efectivizada el 18 de octubre de 2007 desde la planta de Vicentín en Avellaneda.

Fueron 320 invitados de todo el país que escucharon las palabras bienvenida del intendente local Orfilio Marcón; del presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles, Fernando Peláez, y del Dr. Roberto Gazze, director de Vicentín Saic. Fue quien le agradeció a Jorge Obeid haber impulsado en 2006 que la provincia ingresara a la industria de los biocombustibles.

En representación de la Casa Gris asistió el ministro de la Producción, Juan José Bertero.

Riego

“El riego es energía y para poder regar hacer falta energía, ojalá que lo valores de las materias primas convertidas en biocombustibles hagan posible esa obra, pero para eso hay trabajar y gestionar, perfeccionar los proyectos y avanzar para tener una Santa Fe con energía real”, expresó Julio de Vido a la prensa.

“Eso es cantidad de litros transportados para regar, de litros de combustible para echar andar las cosechadoras, y todo eso tiene que quedar acá, no hay que regalar el valor agregado ni la cadena de valor”, expresó el ministro quien además propuso constituir una mesa de trabajo integrada por las pymes, las economías regionales y los grandes empresarios productores de biodiésel.